Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

26 agosto, 2006

Los Jaivas acercan Rapa Nui


Presentación contará con la animación de Álvaro Escobar y se inaugurará un monumento en homemaje al "Gato" Alquinta.



LOS JAIVAS EN VIÑA.
Mario Mutis y Juanita Parra manifestaron que con el concierto que realizarán en la Quinta Vergara esperan acercar la cultura de Rapa Nui a los habitantes del continente.

Homenaje a un músico viñamarino

Después de la muerte de Eduardo "Gato" Alquinta, ocurrida en enero de 2003, se anunció la creación de un monumento en homenaje al que es considerado uno de los músicos más importantes de Viña del Mar. Y el reconocimiento llega tres años después, expresado en un busto que recreará su figura y se ubicará en la Quinta Vergara. La escultura incluirá las letras de tres canciones del grupo.

Si en otros momentos fue Machu Picchu, la Antártica y el archipiélago de Juan Fernández, hoy es Isla de Pascua y toda la cultura Rapa Nui quienes copan la agenda de actividades de Los Jaivas.

El grupo, que realizó en mayo pasado una histórica presentación en Isla de Pascua en el marco del "Mes del mar", repetirán ese concierto el próximo 16 de septiembre en la Quinta Vergara, donde contarán con la participación del ballet pascuense Kari Kari y de la Banda Instrumental de la Armada, mientras que sobre el escenario se recrearán algunos íconos de Rapa Nui, como los moais y vegetación típica de la isla.

Los detalles de esta presentación la entregaron ayer en la Municipalidad de Viña dos integrantes del conjunto, Mario Mutis y Juanita Parra, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, quien anunció para el día del recital la inauguración de un busto en la Quinta Vergara en homenaje al "Gato" Alquinta.

Juanita Parra contó que este recital tendrá características únicas, por lo que significa traer la cultura Rapa Nui al continente y porque presentarán un repertorio que no tocan habitualmente en sus conciertos, donde se incluyen temas dedicados a la Isla. La idea es hacer otro recital en Santiago y esperan para antes de fin de año la salida del DVD que registró su estadía de 15 días en el territorio insular.

Mario Mutis, por su parte, manifestó que existe un desconocimiento muy grande entre los chilenos respecto a Isla de Pascua, "porque parece que los europeos y los norteamericanos supieran más de ellos y nosotros nos quedamos sólo con las cosas más típicos. Los Jaivas sentimos que con este concierto estamos generando un mayor acercamiento hacia su cultura".

Entre las novedades que tendrá el concierto se cuenta la animación de Sergio "Pirincho" Cárcamo y del diputado Álvaro Escobar. El actor ha estado ligado al grupo y es definido por Mutis como "un amigo con el cual compartimos algunos objetivos comunes".

Los Jaivas se aprestan a desarrollar una movida agenda para fin de año, con variadas presentaciones y la edición de un disco de tributo de otras bandas, a lo que se suma el haber sido seleccionados en el programa "Chile elige" como el mejor grupo en la historia de la música nacional, algo que para Mutis significa "un honor, un orgullo y un gran reconocimiento, donde lo más importante es que fuimos elegidos por la gente".

23 agosto, 2006

Google y Mountain View



LLEVA AÑOS COMPRANDO INFRAESTRUCTURAS

Libertad Digital

Google da en Mountain View el primer paso para una red propia de conexiones WiFi

Sede de Google
La empresa del gran buscador de Internet Google ha dado el primer paso para realizar uno de los grandes sueños de la empresa, convertirse en un proveedor de WiFi gratuito. Lo ha hecho en Mountain View, donde se encuentra la sede de la propia compañía, entre otras muchas también del sector tecnológico. La empresa ya había comenzado un proyecto así en San Francisco, pero en colaboración con Earthlink.

El pasado mes de noviembre, el ayuntamiento de Mountain View aprobó un plan para que Google diera acceso gratuito a Internet a la ciudad, en el centro de Silicon Valley, en la que residen más de 70.000 personas. La red cubre 11,5 millas cuadradas por medio de 380 puntos de acceso, y ofrecerá una conexión de 1Mbps, ampliable si la demanda del servicio aumenta. La iniciativa ha contado con la colaboración de varias asociaciones e instituciones, y la empresa espera que se vayan sumando otras, que permitan ampliar la red de puntos de acceso. Los usuarios necesitan tener, además de un dispositivo WiFI, una cuenta de Gmail desde la que se conectarán a la señal.

Minnie Ingersoll, gestor de producto por parte de la empresa, ha declarado que “ha sido particularmente remunerador llegar a acuerdos con el gobierno local, las escuelas, la biblioteca, las asociaciones de vecinos y todos los usuarios probadores para la introducción de Internet gratis y sin cables en la ciudad”.

Varios directivos de la empresa han descartado la idea de crear una red nacional de conexión a Internet. Pero los rumores son insistentes y llevan tiempo produciéndose sin que se hayan ahogado. Chris Sacca, director de proyectos especiales de la empresa, declaró al New York Times que los rumores no tenían fundamento. Pero Google lleva años aprovechando de la quiebra de numerosas empresas del sector de las telecomunicaciones para adquirir sus infraestructuras, con las cuales podría crear una red de banda ancha.

En la actualidad, cada vez que un usuario hace una búsqueda por Google, los datos se transmiten a una red de un servidor, que contacta a su vez con los servidores de Google a través de un mayorista. Esta operación le cuesta a Google hasta 60 dólares por megabit por segundo, cada mes, un coste que, apunta Om Malik, se incrementaría a medida que crecen los servicios de banda ancha. Con la creación de su propia red, Google evitaría tener que acudir a intermediarios.

21 agosto, 2006

Snakes on a Plane


Se estrena en Estados Unidos una película que incorporó al guión consejos recibidos por Internet
Elsa Pataky en una escena de Snakes on a Plane
En apariencia no es más que otra película de serie B, pero el estreno este viernes de "Snakes on a Plane" ha cobrado vida propia en Hollywood como primera película realizada siguiendo los consejos de sus seguidores en Internet. Sus creadores no lo dicen así de claro, aunque lo dejan entrever y hasta utilizan a su público como excusa.
LD (EFE) "Es una película para su público y ellos tienen derecho a ser los primeros en verla", declaró un portavoz de los estudios New Line, productores de la cinta, ante una febril audiencia durante la presentación de "Snakes on a Plane" en la última Convención de Cómics de San Diego (EEUU).

Sus palabras también justifican el hecho de que no existan pases previos para la prensa, pero como dijo su única estrella, el actor Samuel L. Jackson, hay películas para criticar y otras para divertirse. "Y aquí no hay nada que criticar", añadió comparando "Snakes on a Plane" con esas sesiones matinales sangrientas y de serie B que tanto disfrutó en su infancia.

La diferencia en este caso es que hubo un momento en los seis años de gestación de la cinta que el estudio pensó en hacer de "Snakes on a Plane" un filme serio sobre un policía (Jackson) que transporta a un testigo contra la mafia en un avión en el que sus enemigos han depositado medio centenar de serpientes. Tan en serio iba el guión que el proyecto quedó en el limbo tras el 11-S, ante las dudas de si el público estaría preparado para afrontar esas dos grandes fobias que son viajar en avión y las serpientes.

"A mí nunca me han dado miedo. Es más, me llevo bien con ellas", respondió a EFE la actriz española Elsa Pataky, parte del reparto en una cinta de la que espera que le abra las puertas en Hollywood. No está tan descaminada, porque con un presupuesto que no supera los cuarenta millones de dólares "Snakes on a Plane" se ha convertido antes de su estreno en la película más comentada del año, sobre todo, en Internet.

Tanto Jackson como su director, David R. Ellis, han insinuado que hicieron saber a los cinéfilos de Internet los intentos del estudio de cambiar el título por un más anodino "Pacific Air 121", y el deseo de los productores de convertir esta cinta brutal, sangrienta y llena de violencia en algo para todos los públicos. Fuera quien fuera el que prendió la mecha, la respuesta en Internet fue inmediata. Una búsqueda en Google da doce millones de referencias sobre la cinta, con medio millón de visitas a la bitácora oficial de "Snakes on a Plane" y tres millones en su página web.

En sus mensajes, además de "exigir" la vuelta del título original y expresar su oposición a una película para todos los públicos, el público tuvo otra "demanda": que Jackson profiriera una frase llena de juramentos al estilo de su diálogo en "Pulp Fiction". Dicho y hecho: el rodaje que había concluido en Vancouver (Canadá) meses antes reunió durante una semana a sus principales protagonistas para nuevas tomas con más sexo, violencia y, sobre todo, juramentos.

Así nació esa frase que Jackson ha convertido en el grito de guerra de esta cinta y que colorea la expresión "estoy harto de las serpientes en el avión" con epítetos de lo más sonoros. Ahora es el turno de todos esos aficionados en Internet de demostrar en la taquilla que su interés por la cinta no era un juego.

De hecho, Hollywood observará este estreno con inquietud. Los últimos estudios de taquilla señalan un mayor interés entre los jóvenes, el público a la que está dirigida la cinta, por otro producto adolescente como "Accepted", comedia centrada en una universidad ficticia. Pero si la fórmula de "Snakes on a Plane" funciona, los estudios escucharán aún más lo que su público tiene que decir, incluso por encima de la opinión de sus directores.

20 agosto, 2006

Culo sónico



¡Música virtual, maestro!

Cubos para la orquesta virtual
Cuando alguien se sienta sobre un cubo, activa una nota.
El público londinense fue invitado a participar en lo que se ha sido descrito como "la primera orquesta virtual".

Frente a la sala de conciertos Royal Festival Hall de Londres, la capital británica, se han instalado cubos plásticos, conectados a un sistema de grabación digital, luces y altoparlantes.

Cada cubo ocupa la posición de un instrumento en una orquesta de música clásica.

Cuando un miembro del público se sienta sobre uno de los cubos, genera una nota.

A medida que aumenta la participación, se va llenando la partitura.

Los asistentes que tengan teléfonos celulares con sistema de transmisión a distancia Bluetooth podrán grabar sus propios sonidos y enviarlos.

Fonoteca

London Philharmonia Orchestra en un ensayo
la Philarmonia quiere explorar nuevas tecnologías.

Todos estos sonidos se incluirán en una fonoteca en línea y algunos se usarán como parte de una nueva pieza que se estrenará al final del proyecto, el 2 de octubre.

La directora artística del complejo cultural donde se lleva a cabo el experimento, Jude Kelly, dijo que se busca "fusionar a la comunidad con el mundo artístico de ideas y tecnologías en nuestros muchos espacios versátiles".

Por su parte, el director de la orquesta Philarmonia, Alistair Mackie, señaló que uno de los objetivos principales de ésta es "explorar las nuevas tecnologías para llevar la música a la mayor audiencia posible, rompiendo las barreras que han impedido su acceso y disfrute".

17 agosto, 2006

Bela Lugosi, el magnífico



Drácula: a 50 años de su muerte

Bela Lugosi en su papel del Conde Drácula
Lugosi se hizo famoso por su papel de Drácula en la cinta de 1931.
Este miércoles se cumplen 50 años de la muerte de uno de los actores más "siniestros" de la historia de Hollywood: Bela Lugosi, quien fue el primero en interpretar al sangriento conde Drácula en su primera versión cinematográfica en 1931.

Después de una deslumbrante carrera, el actor húngaro cayó en la pobreza y el consumo de drogas hasta que falleció en California de un infarto al corazón a los 73 años.

Su interpretación de un Drácula seductor, con acento húngaro, ademanes hipnotizadores y mirada penetrante, que succionaba sangre del cuello de sus víctimas, lo hizo muy popular en la industria.

Quizá por ello Lugosi fue enterrado con una de las capas que utilizó al interpretar en la pantalla al conde Drácula.

De Hungría a Hollywood

Su vida estuvo marcada por constantes rumores sobre su estilo de vida en el que recreaba aspectos de la vida de Drácula, como dormir en un ataúd, y críticas por su adicción a la morfina, que desarrolló en la etapa final de su carrera.

Lugosi llegó a EE.UU. procedente de Hungría y consiguió el papel estelar de Drácula en un montaje en Hollywood sobre el célebre libro de Bram Stoker.

Castillo de Transilvania
Transilvania es la sede del castillo del Conde Drácula.

Dicha interpretación lo catapultó a la fama, pues fue seleccionado para caracterizar el mismo papel en la versión fílmica.

Sin embargo, después declinó interpretar el papel de Frankenstein alegando que el papel requería demasiada caracterización.

Entonces otro actor, Boris Karloff, asumió el papel y fue su rival en muchos otros filmes.

Declive

Lugosi se encasilló como villano en películas de horror y su carrera fue declinando al tiempo que crecía su adicción a la morfina que inicialmente le había sido recetada para combatir un dolor de espalda.

Finalmente, en medio de la pobreza aceptó participar en tres cintas del director Ed Wood Jr. y murió mientras se rodaba "Plan 9 del espacio sideral" (1956), considerada la peor película en la historia del cine.

Wood Jr. tuvo que usar un doble (que se tapaba la cara con la capa en cada toma) para sustituirlo.

La relación entre ambos fue llevada a la pantalla grande por Tim Burton en el filme "Ed Wood" (1994) que le valió un Oscar a Martin Landau por su interpretación, precisamente, de Bela Lugosi.

16 agosto, 2006

Rolling Stones



Los Stones se van de España sin pisar un solo escenario
Tras las supensiones de Madrid, Barcelona y Valladolid se confirma también la cancelación del concierto de hoy en El Ejido

p. a. / afp
mick jagger. La garganta, afónica, de los Rolling Stones.
AGENCIAS

almería / madrid. Los
Rolling Stones cancelaron ayer el concierto previsto para hoy en El Ejido (Almería) por la misma razón por la que el pasado lunes suspendieron su actuación en Valladolid, la laringitis que padece desde el fin de semana su cantante, Mick Jagger. Ante la decepción de las 88.500 personas que tenían entrada para ambos conciertos (55.500 para El Ejido y 38.000 para Valladolid), los Rolling Stones no actuarán en España, al menos de momento, ya que los representantes de la banda sí asumieron en la tarde de ayer el "compromiso verbal" de buscar una nueva fecha para actuar en la localidad almeriense, según un portavoz de la promotora Music Frog.

El paso por España de A bigger bang tour de Sus Satánicas Majestades no ha podido tener peor suerte. Primero fue la caída desde un cocotero del guitarrista Keith Richard, que obligó a reorganizar la gira por Europa y a cancelar, entre otros, los conciertos en Madrid y en Barcelona; después, la laringitis que Mick Jagger sufre ha imposibilitado, sugún la organización, sus actuaciones en Valladolid y en El Ejido. Al igual que el lunes, Jagger, que el mes pasado cumplió 63 años, hizo llegar a través de una nota de prensa de su oficina unas breves palabras: "Siento mucho tener que cancelar este show también, pero desafortunadamente no tengo elección y lo siento de veras por todo el público que ha comprado la entradas para El Ejido".

No es la primera vez que las cuerdas vocales de Jagger juegan una mala pasada a los fans españoles. En junio de 1998 una laringitis del cantante fue también la causa de la cancelación de tres conciertos de los Rolling Stones en España, en Gijón, Bilbao y Barcelona, dentro de la gira Bridges of Babilon, y el 5 de agosto de 2003 otra afección de su garganta obligó a suspender un concierto en Benidorm, dentro de su gira Licks World Tour, aunque esa actuación finalmente se realizó el 25 de septiembre de ese año.

Ayer se repetía la misma historia. A mediodía la organización daba orden de parar el montaje en el estadio municipal de Santo Domingo, al que esa mañana habían llegado 20 camiones procedentes de Valladolid con los equipos de luz, sonido, pirotecnia y audiovisuales.

"El daño mayor es el moral, porque habíamos conseguido lo imposible, que los Rolling Stones vinieran a un municipio de 68.000 habitantes, han sido meses de lucha", contaba un portavoz de Music Frog, la promotora del concierto en Almería, que confesaba que, en la reunión que mantuvieron después con los representantes de la banda, "hemos arañado lo que hemos podido, porque sabíamos que hoy [por ayer] era imposible que nos dieran una nueva fecha". Ha trascendido, no obstante que la oficina de los Stones podría haberse "comprometido verbalmente" para esa fecha para 2007. La directiva de la promotora asegura que el proceso de negociación "continuará abierto varios días" porque su intención es que el concierto se celebre "lo antes posible".

Las negociaciones afectarán también a la devolución del precio de las entradas, puesto que la promotora pretende cerrar la nueva fecha antes de iniciar el proceso de devolución. "Todo el que quiera recuperarlo", dicen no obstante, podrá hacerlo a partir de la próxima semana en los puntos de venta habituales.

El Ayuntamiento y la promotora han iniciado ya los trámites para evaluar los daños económicos de la suspensión del concierto. "Hay seguros, pero todavía no sabemos hasta qué punto cubren los gastos que ha habido, que son muchos. Se han hecho muchas mejoras en el estadio para este día, desde poner aire acondicionado hasta mejorar las cocinas", explicaba el mismo portavoz.

10 agosto, 2006

Fear Factory live



Estadounidenses de Fear Factory se presentarán en Chile el 27 de agosto


El cuarteto estadounidense Fear Factory se presentará por primera vez en Chile este 27 de agosto en el Teatro Caupolicán.
La banda formada en 1990 en Los Angeles mostrará su último disco, Transgression (2005).

La placa, que consolida el liderazgo creativo del vocalista Burton C Bell, luego de la partida de uno de los fundadores del grupo Dino Cazares (Brujería, Asesino), combina sonidos electrónicos, industriales y nu metal, en un estilo denominado por la banda como hi tech music.

Con una decena de LP a su haber, el cuarteto es conocido por la colaboración que por años han tenido con el productor Gary Numan, quien ha escrito y producido varios de sus álbumes y con quien hizo el remake del single Cars, que hiciera famoso a Numan.

Teloneará en Santiago a Fear Factory la agrupación Industrial Company Inc, banda chilena que ha repletado locales como La Batuta, la ex Laberinto y Galpón 6, donde tocaron para 2.000 personas.

En marzo pasado, reapareció en escena presentado el repertorio de su disco homónimo, grabado en julio de 2005 por el productor norteamericano Sean Beavan (Nine Inch Nails, Guns N' Roses), tras lo cual compartieron escenario con Vigilante en un espectáculo Hate Parade en el Teatro Novedades.

Los boletos para ver a Fear Factory e Industrial Company Inc pueden adquirirse mediante el sistema FeriaTicket (02-5928500 y www.feriaticket.cl).

06 agosto, 2006

Gothic Rock



Se denomina rock gótico a un conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo macabro y tenebroso. Existen múltiples estilos que suelen ser denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido podemos afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el after-punk de finales de la década 1970, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el punk a la electrónica pasando por la música ambiental y la dark-wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop.

Primera generación (1979 - 1985 aprox.)

(Asociar la subcultura gótica con las precursoras bandas góticas puede ser un poco controvertido. Esto se debe a que la palabra gótico comenzó como una etiqueta de algunos grupos formaban parte de la gran escena punk/post punk/new wave. El resultado es que no todas las personas a las que les gustaban esos grupos eran parte de la escena gótica. Es casi seguro que el hecho de asociar alguna de las primeras bandas con la escena gótica causará protestas por parte de los fans que no son góticos y no quieren que su banda favorita se asocie con ese término.

Varias bandas, entre ellas The Sisters of Mercy, no se autoconsideran parte del movimiento gótico, aunque sus fans son en gran mayoría góticos. Esto incluso sucede con algunas de las bandas que vinieron después de que el gótico comenzó como distinta subcultura, y la banda en cuestión estaba muy involucrada en el género (por ejemplo Alien Sex Fiend). Pese a todas las controversias, estos grupos fueron quienes encendieron la mecha del Gothic Rock.

Todas las bandas originales tienen mucho en común con el movimiento punk por el simple hecho de emerger del mismo movimiento. Por ejemplo existen fotos de Siouxsie Sioux, (gótica), con los Sex Pistols, fundadores del punk. Con algunas excepciones, como Christian Death de Los Angeles, Virgen Prunes de Irlanda y Xmal Deutschland de Alemania, la mayoría de los primeros grupos góticos fueron ingleses.

Los primeros grupos post punk/new wave que se catalogaron góticos fueron Joy Division y Siouxsie and the Banshees en 1979. Ellos eran parte de una ola de bandas que experimentaba con sonidos nuevos para 1978-1979. Estos grupos no fueron parte de la escena gótica, sino hasta unos años después, y fueron la mayor influencia. Los álbumes más significativos de Siouxsie and the Banhsees para la escena gótica son su álbum debut llamado The Scream (1978) y Nocturne (1983). Joy Division tuvo una corta vida, y no dejaron un gran legado ya que su vocalista Ian Curtis se suicidó, pero sus dos álbumes editados Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), fueron también influencia principal para las primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division fundaron New Order, y cuyo primer álbum Movement (1981) continuó el estilo de Joy Division. Con el tiempo New order se convirtió en una banda cercana al New Wave/Dance.

Llegó Bauhaus a la escena (Originalmente llamados Bauhaus 1919) con su single Bela Lugosi Dead, el cual llegó a ser el himno de la escena gótica, refiriéndose a un film de terror interpretado por Bela Lugosi, cuya letra llamaba a seguir sus pasos dentro de lo que era el gótico. Su música está fuertemente influenciada por el Glam Rock inglés (David Bowie y T.Rex).

Más bandas llegaron entre 1980-81, como Danse Society, Theatre of Hate, Play Dead y Sisters of Mercy. En Febrero del 81, Abbo de UK Decay tildó a este emergente movimiento como gótico, y de ahí pasó de ser una etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un movimiento sólido. UK Decay comenzó como una banda punk en los 70, y poco a poco adquirieron un sonido más gótico. Se hicieron importantes a principios de los 80.

The Cure hizo su propio sonido gótico, y su contribución al género se centra entre los discos Faith, Seventeen Seconds, Pornography y Disintegration. Después de eso, estuvieron cercanos al New Wave, pero nunca saliendo de la escena gótica. Echo and the Bunnymen fue otra temprana banda de post punk, que tuvo una influencia sustancial en en look gótico y en la música, particularmente con el álbum Crocodriles (1980), y canciones como Happy Death Men.

Los orígenes de la moda gótica puede trazarse desde Siouxsie & the Banshees, Bauhaus y The Cure, con algunas influencias de The Damned (Una banda punk del 77, cuyo vocalista Dave Vanian vestía como un vampiro para llamar la atención). Siouxsie y The Cure mantuvieron su look gótico durante sus carreras pero su música se alejó del gótico. Después del álbum Nocturne, las letras de Siouxsie fueron más livianas, a contraposición de Bauhaus que mantuvo su línea original, hasta su quiebre en el 83. Algunos miembros de Bauhaus tenían un proyecto paralelo llamado Tones on Tail, quienes continuaron por mediados de los 80, creando música gótica influenciada por The Beach Boys y la psicodelia.

El material temprano de Gary Numan, desde Tubeway Army a The Pleasure Principale puede ser considerado gótico. El uso de sintetizadores análogos fue una influencia que marcó la diferencia de las bandas góticas venideras y al Cyberpunk. 1982 fue el año en que el Gothic Rock se transformó completamente en una sub cultura, no precisamente por las bandas emergentes como Gene Loves Jezebel, Sex Gang Children, Southern Death Cult, March Violets, Specimen o Alien Sex Fiend, fue por que se inauguró el club The Batcave en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el Glam Rock de David Bowie, con una mezcla de oscuridad y horror.

Poco a poco se convirtió en el prototipo de un club gótico. En 1984 la música colocada por los DJs variaba desde Siouxsie, the Cramps, Sweet, Specimen, Eddie Cochran, y Death Cult. Entre 1982-83 la escena gótica ganó bastante atención de la prensa inglesa, y lugares como la Batcave fueron masificandose en toda Inglaterra.

Desde fines de los setenta en adelante, el movimiento Deathrock en Los Angeles (California, EEUU) estuvo en auge, con bandas como Christian Death (formada en el 79), Gun Club (81), 45 Grave y Kommunity FK (83). Mientras Christian Death estaba grabando su álbum debut Only Theatre of pain; en el 82, su líder Rozz Williams sabía de la escena inglesa, pero jamás había escuchado material de ellos. Christian Death se hizo popular en Europa y estuvo de gira en el 84. Sus siguientes álbums Catastrophe Ballet y Ashes muestran una influencia más directa del gótico, ya que Rozz se interesó en el surrealismo y en el movimiento dada. The Gun Club también tocaron en Europa, teloneando a the Sisters of Mercy.

Evin Key y Nivek Ogre formaron un grupo en el 82, quienes querían hacer su propia música, apartados de la escena deathrock Ellos fueron una influencia para muchas bandas que vinieron después. Ellos mezclaron la naciente música industrial con algunas características del gótico. Muchos fans del gótico temprano están abrazando un renacimiento del Death Rock, volviendo al concepto musical original, como también al estético de la primera generación gótica.

El gótico fue más que un fenómeno meramente inglés y estadounidense. Al mismo tiempo que Bauhaus y Christian Death se formaron, en Alemania nacieron bandas como Xmal Deutschland en 1980, Die Krupps en 1981 y Pink Turns Blue. Bélgica veía el nacimiento del electro body music (EBM) con influencias de Kraftwerk, naciendo así bandas como Front 242 (81). Holanda también hacía de las suyas con Clan of Xymox que se formó en 1983. Australia también merece un reconocimiento gracias a Nick Cave, con su segunda banda The Birthday Party, que se formó en 1979, quienes después emigraron a Londres.

Segunda Generación (1985 1995)

En el Reino Unido, este periodo las bandas que mencionamos en la parte uno comenzaron a ser más populares, al igual que la subcultura que se había generado. A través de los 80 hubo mucha mezcla entre las subculturas góticas europeas, el Deathrock americano y levemente el New Wave. El aumento de popularidad del rock más comercial a mediados de los 80 fue reflejado por el notable aumento de la popularidad de bandas como The Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, la nueva alineación de Christian Death, The Mission, y Mephisto Walz, banda formada por un ex miembro de Christian Death, Barry Galvin (aka Bari Bari). Bari Bari fue uno de los principales músicos que influyó en la creación del disco Atrocities, cuyas canciones las traspasó al repertorio de Mephisto Walz.

Alrededor de 1985 la era post-punk comenzaba a decaer, y varios de los grupos pioneros se disolvieron o cambiaron sus estilos. Esa era concluyó con el álbum debut de Sisters of Mercy, First and Last and Always (1985) que rompió con los rankings de popularidad en el Reino Unido, y fue la mejor imagen de la transición de la primera a la segunda generación gótica. A pesar de que ellos se habían formado en 1980, los Mercy influenciaron más a la segunda generación. Su vocalista Anrdrew Eldritch tenía una voz bastante diferente de cualquiera de los vocalistas de la primera generación, y a finales de los 80 fue catalogado como El Padrino del Gótico.

The Sisters of Mercy fueron quizás uno de los primeros grupos góticos en usar baterías sintetizadas, junto a March Violets, quienes, al igual que los Mercy provienen de Leeds, Inglaterra, y fueron mucho más comunes en las bandas de la segunda generación. Las baterías sampleadas continúan siendo muy comunes en el gótico hasta el día de hoy.

Fue durante la segunda generación que el término y el estilo comenzaron a hacer noticia fuera de los pequeños círculos alternativos. El término comenzó a aparecer en los medios masivos ingleses como The Face, NME, fanzines y los clubes de exclusividad gótica comenzaron a desarrollarse, siguiendo la tradición del Batcave (El cual seguía creciendo). En 1983 la película sobre vampiros The Hunger que protagonizaba David Bowie y aparentemente apoyada por Bauhaus, instaló definitivamente la relación entre el glam, el horror, el gótico y el mainstream, que influyó notablemente a la segunda generación.

La popularidad de esas facetas fueron instauradas por la emergente popularidad en Europa y en radios universitarias estadounidenses de las bandas del sello 4AD, como Clan of Xymox, Dead can Dance y Cocteau Twins, además de una serie de éxitos de Siouxsie and the Banshees quienes se alejaron de la escena gótica, acercandose más a la comercialidad y al new wave. Varias revistas góticas aparecieron durante este tiempo, y quizás la primera fue Propaganda (La cual se convrtió después en una revista porno gay). Las revistas góticas fueron cambiando su orientación, junto con la escena. Revistas pioneras como Permission se combinaron con las raíces punk del gótico, y tendieron a la música industrial, mientras que el resto de las revistas como Carpe Noctem se enfocaron más a la poesía y la música romántica, creando los patrones para los spooky kids (Niños terrorificos) de la tercera generación.

Durante esta época hubo mucha mezcla entre la música gótica y la joven música industrial (Cuyas escenas se enriquecieron una de la otra) con bandas como Dog Pile, Crash Worship y Skinny Puppy, quienes agregaron más elementos a ambos géneros. Pese a no estar directamente involucrados con la escena gótica, Depeche Mode fue una enorme influencia en la música gótica e industrial, además de las nacientes bandas synthpop como Camouflage, Secession, Celebratethe Nun y Red Flag, quienes fueron uno de los pilares de la futura tercera generación del gótico a comienzos de los 90.

Tercera Generación (Desde 1995 hasta hoy)

Los noventa significaron el crecimiento de bandas populares en los 80 (Las cuales revisamos en las dos primeras partes de este artículo), como también de la aparición de muchas otras bandas novatas, como los estadounidenses Switchblade Symphony y London after Midnight, quienes fueron respaldados por el mítico sello Cleopatra Records”. Mientras tanto, en el Reino Unido estaban en auge las bandas como Children on Stun y Rosetta Stone, de quienes no se han tenido grandes novedades. Definitivamente a estas alturas el gótico emigró definitivamente de las grandes islas británicas. Otras bandas góticas novatas se hicieron populares en los noventa. Las más significativas fueron The Cruxshadows, The last Dance, Sunshine Blind, Trance to the Sun, The Empire Hideous, The Shroud y Voltaire.

Desde 1990 hasta 2000 aprox, fue un período de transición para la música gótica, debido en gran parte a una creciente obsesión cultural con cualquier cosa que se etiquetara como gótica. La masificación y comercialización de la música gótica es fielmente representada por la movida Góticos de Mall (Góticos jovenes asiduos a grandes centros comerciales). en la que predominavan bandas como HIM o Type o Negative, Evanescence, The Rasmus, My Chemical Romance, St. Grial etc...

En contraparte a esto surgieron bandas como Strange Boutique, Lycia y Faith and the Muse, quienes seguían conceptos claros de música oscura, siguiendo las bases darkwave y post punk, pero han sido una minoría desde los 90 en adelante (Hago hincapié en la canción de FATM Relic Song, la cual es repudio al gótico de moda). Un hecho importante, que conmocionó a la opinión pública internacional, fue cuando unos jóvenes en EEUU entraron a su escuela y comenzaron a disparar a sus compañeros (Escuela Columbine, 1999, de hecho hay una canción de Cruxshadows sobre este hecho). Aquellos jóvenes estaban relacionados con la escena gótica estadounidense y la popularidad de la misma comenzó a decaer, como también sufrieron muchos ataques por parte de organizaciones conservadoras (Iglesia, Partidos Políticos, etc), lo cual significó una enorme caída en el surgimiento de nuevas bandas ya que los espacios para estas corrientes musicales y la escena en general se cerraron (Al menos en EEUU).

Algunos de los sellos verdaderamente "goticos" (Algunos de los que sobrevivieron al crecimiento de la creciente movida de musica emocional), le abrieron los brazos a nueva cultura industrial, donde comenzaba a predominar la música de influencia electrónica. A la par crecieron el gótico y el industrial, usando las mismas técnicas y tecnologías durante esta era y con mucha mezcla entre ambos estilos. La principal diferencia consistía en que el sonido del industrial era más duro, y el del gótico más suave, con menos distorsión de voces, guitarras y en general con menos influencia del techno y el metal. El gótico moderno tiene bases New Wave y Synth Pop, mientras el Industrial es una evolución del Noise y la Musique Concrète.

En el nuevo milenio, algunos fans de la primera era del gótico están abrazando un revival del Deathrock, quienes han tomado peso volviendo a los sonidos originales, a la moda original de la primera genreración (De la cual hablamos en la primera parte). Bandas como Cinema Strange, Bella Morte y Black Ice, en conjunto con el sitio Deathrock.com han contribuído a la revitalización del género, además Nina Hagen ha sido el rostro principal del Drop Dead Festival (El cual convoca exclusivamente a bandas Deathrock/Horror Punk/Post Punk) en Nueva York. Este movimiento ha dado nuevos aires y pretende revindicar el sentido original del gótico, con bandas como The Vanishing, Scary Bitches, The Last Days of Jesus, Chants of Maldoror, etc, cuyos sonidos están más relacionados con el punk/post punk/batcave que con el Darkwave y el Electrodark.

Pese a toda predicción, el gótico siempre sale de su tumba. Se ha sepultado solo en basura y en el deseo de vender mas albunes, a traves del EMOPUNK, a evolucionado atraves del INDUSTRIAL y también por si solo comienza a caminar nuevamente por este mundo podrido gracias al DEATHROCK.

Como decía una famosa canción de Bauhaus, Undead, Undead, Undead!!!