Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

30 noviembre, 2006

Genesis


Genesis regresa a los escenarios.
Tim Masters, BBC

Miembros de la banda Genesis.
Vuelven a ser tres: Tony Banks, Phil Collins y Mike Rutherford (de izq. a der.)
La banda de rock Genesis anunció su regreso a los escenarios después de 15 años, con una gira por Europa a mediados de 2007.

Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks tocarán juntos los clásicos del grupo.

Se trata de tocar clásicos y no de ganar dinero, dijo Collins.

"Todos tenemos mucho dinero como para preocuparnos por el próximo millón o dos", explicó el cantante.

"Momento indicado"

"Si se tratase de dinero, haríamos más de 20 presentaciones", agregó.

La gira "Genesis: Turn it on again" viajará a 12 países, empezando en Finlandia en junio del año próximo y terminará en Italia en julio.

"Sólo sentí que era el momento indicado para intentarlo", dijo Collins, quien abandonó Genesis en 1996.

Phil Collins.
Collins había abandonado la banda hace más de 10 años.

"Dejé la banda e hice algunas cosas como solista, y los muchachos siguieron. Escuchaba algunas piezas en casa cada tanto y extrañaba la camaradería", explicó.

Collins también señaló que los miembros de la banda se habían mantenido como amigos y habían hablado de reunirse en repetidas ocasiones.

"Hablábamos de eso cada vez que nos sentábamos a charlar. A veces nos convencíamos de que no nos convenía y al final decidimos que este era el mejor momento para hacer algo".

Además de las presentaciones en Europa, el grupo planea ofrecer conciertos en Estados Unidos.

La banda también reveló que el plan original era reunirse con los miembros restantes -Peter Gabriel y Steve Hackett- para tocar una versión del álbum conceptual de 1974 The lamb lies down en Broadway.

Música conceptual

Collins aseguró que los cinco miembros se habían reunido y discutido ese plan, pero añadió que Gabriel había sido el más "sensible" respecto a los que significaría una reunión de ese tipo.

"Esto es sólo música, reunirnos y tocar algunas canciones", señaló. "Peter ha estado haciendo lo suyo desde que dejó la banda y es bastante cuidadoso respecto a cualquier reunión".

Gabriel fue uno de los miembros fundadores de la banda, a la que perteneció hasta que en 1975 comenzó su carrera como solista.

Banda Genesis en los años 80.
La banda en los 80, su época de apogeo.

El tecladista Tony Banks aseguró que los conciertos de Genesis incluirán canciones de casi todos los álbumes de la historia de la banda.

"Si pasan música de Genesis en la radio, suele ser Follow you, follow me o I can't dance", dijo Banks.

"Genesis tiene otro costado, hacia un área más compleja de la música. Una obtiene más atención que la otra, y estamos tratando de hacer que la gente vuelva a descubrirnos".

Cuando se le pregunta qué opina sobre la reciente reunión del grupo británico de música pop All Saints, Banks respondió: "No sabía que se habían separado. No escucho mucha música desde 1968".

Banda de culto

Genesis vendió más de 130 millones de discos durante las décadas del 70 y 80, alcanzando la cima de las listas de popularidad con los álbumes Nursery crime, Selling England by the pound y Invisible touch.

Comenzaron como una banda de rock progresista, pero tomaron una dirección más comercial cuando Collins se transformó en el cantante.

En los 80, lanzaron una serie de canciones que fueron grandes éxitos, como Mama, That's all, y In too deep.

Después de su partida en 1996, Collins fue reemplazado por Ray Wilson, ex cantante del grupo Stiltskin.

Wilson grabó un álbum con la banda en 1997 -llamado Calling all stations- con los Rutherford y Banks antes de que la banda se tomó un largo receso, que termina el año próximo.

28 noviembre, 2006

John Zorn live


Tejer encajes de acero.

José Manuel Costa, 25.11.2006

http://www.abc.es/abcd

John ZORN: Moonchild.

Mike Patton, voz; Trevor Dunn, bajo; Joey Baron, batería. Sala Apolo, Barcelona, 29.11.2006

Seguro que a John Zorn se le pueden echar en cara un montón de cosas, pero no que sea un perezoso. No se trata de enumerar aquí sus múltiples proyectos y colaboraciones, pues quedaría poco espacio para cualquier otra cosa, pero sí de hablar de Moonchild, que tenía aspecto de pasar (relativamente) desapercibido dentro de su obra y que por suerte visita España estos días. En realidad, el mismo John Zorn no es necesario para que el proyecto Moonchild funcione. El grupo está compuesto por tres personas que ejecutan la música de Zorn, de manera que el autor bien puede quedarse en Nueva York cuidando de su último lanzamiento, Astronome, así como de su sello Tzadik, en donde este mes aparece un disco dedicado al compositor Earle Brown y en el que intervienen músicos como Leo Smith, Joan La Barbara, Mark Feldman, Morton Subotnick o Merzbow.

Claro, esas tres personas, los intérpretes viajeros, son de una ralea bastante especial. Mike Patton es responsable de la voz. El líder de Mr. Bungle o Fantomas no es que cante, sino que emite todo tipo de sonidos vocales, generalmente rozando el grito y la angustia. El batería es Joey Baron quien, como el bajo Trevor Dunn, tiene ya una larga y apreciadísima historia dentro de la escena neoyorquina y a estas alturas en la avant-garde del mundo entero. Los tres han colaborado numerosas veces con Zorn, de manera que entienden a la perfección el espíritu que se pretendía dar al disco y qué medios habían de utilizarse.

Sueño lúcido. De forma progresiva, Zorn ha ido explicando su trabajo en términos entre místicos, telúricos (judíos mayormente) y urbanos.. Aquí, según dice en un libreto que parece escrito en un rapto de sueño lúcido, el compositor explica que ha tomado como inspiración y metodología al compositor Edgar Varèse, a Antonin Artaud (teatro de la crueldad) y Aleister Crowley (satanista mágico). Todo esto es interesante y, en efecto, la música parece responder a esas inspiraciones y a títulos como "Hellfire", "Ghosts of Thelema", "Abraxas", "Possession", "Caligula", "Le Part Maudit", "The Summoning"...

Pero eso es sólo una parte, el sustrato, por así decir. Lo que un buen artista logra es trascender las propias razones que dieron nacimiento a una música y apelar a reflexiones o sentimientos genéricos, no sectarios. Esto se logra en Moonchild de manera brillante. Moonchild abruma, excita, hace reír como sólo hace reír el miedo, impresiona y, definitivamente, no deja impasible.

Pero la base musical es el rock. Esto no es improv, ni jazz, ni contemporánea. La vibración de Moonchild surge de esa vaga noción que tenemos sobre el rock como una música contemporánea y eléctrica donde las vísceras tienen algo que decir, donde se trabaja con altas intensidades y donde la célula es la canción. Al menos ésa es la idea de Zorn.

Un espíritu. Claro, explicar que una música tan aventurada como ésta es rock viene a ser lo mismo que afirmar que Autechre es hip-hop o Merzbow heavy. No se trata tanto de utilizar una fórmula sino los ecos de un sonido, un espíritu, y resulta innegable que un grupo de voz, batería y bajo/guitarra distorsionado funcionando a plena potencia tiene algo que ver con esa idea del rock.

Dicho lo cual, que nadie espere aquí El rock de la cárcel o Tutti Frutti. Ésta es música experimental destinada a traspasar fronteras y clasificaciones. Patton usa su voz como un instrumento, de forma no muy diferente a como lo han venido haciendo algunas voces de la "música contemporánea" pero su punto de partida aquí es bien diferente. Dunn y Baron operan en un terreno cercano a la improvisación, pero tampoco se trata de improvisación pura, sino de un ejemplo de composición actual donde el autor cede parte de la creación a los ejecutantes, cuya elección resulta tan importante como los papeles previamente escritos.

De esta forma, combinando estructura y libertad como si se tratara de una big band de jazz, el resultado, más allá de su ambiente, resulta de una variedad y una sutileza sorprendentes, teniendo en cuenta los escasos elementos físicos con los que se trabaja. No cabe hablar aquí de un encaje flamenco, pero si quizá de una cota de malla especialmente intrincada y llena de matices. Aunque siga siendo sólida. De acero.


26 noviembre, 2006

Beatles & Hendrix

La casa Christie's subasta una guitarra de Hendrix y varias letras de los Beatles.

A subasta una guitarra de Hendrix y varias letras de los Beatles


Una guitarra que perteneció a Jimi Hendrix y letras de canciones de los Beatles, garabateadas por Paul McCartney, están entre los objetos vinculados al rock y el pop que serán subastados el próximo mes de diciembre, en Nueva York.

Se espera que la Fender Stratocaster que usó la leyenda del rock y el blues Hendrix en el periodo previo a su muerte, en 1970, se cotice entre 80.000 y 120.000 dólares.

A su vez, la letra original escrita a mano por McCartney de Maxwell's Silver Hammer, del álbum Abbey Road (1969), podría cotizarse entre 200.000 y 300.000 dólares.

"Las letras tempranas de Paul McCartney raramente aparecen en el mercado de subastas y esto representa una rara oportunidad para coleccionistas y fans", destacó Helen Hall, de la casa de subastas Christie's, a cargo de la venta del próximo 4 de diciembre.

Las otras ofertas incluyen una selección de notas personales, cartas de amor y poemas escritos por Bob Dylan, junto con una copia demo de su álbum The Freewheelin Bob Dylan (1963), con correcciones a mano sobre la lista de temas, además de objetos vinculados a John Lennon y Bob Marley.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2006.

24 noviembre, 2006

Philippe Noiret


Murió el actor Philippe Noiret.
Philippe Noiret
Noiret era uno de los actores franceses más populares.

La estrella del cine francés y uno de los actores más populares y prolíficos de su generación, Philippe Noiret, falleció a los 76 años tras una dura batalla contra el cáncer.

Su flexibilidad para la actuación -que le permitía representar desde un intratable aristócrata hasta un hombre de la calle- fue siempre una de sus más destacadas características.

Dominique de Villepin, primer ministro de Francia, afirmó que el mundo del cine y el teatro habían repentinamente quedado huérfanos tras su muerte.

El premier expresó que "a través de su voz, su encanto, su brillantez, Philippe Noiret sabía cómo capturar y expresar lo que hay dentro del alma francesa".

"Su silueta y su voz, tan tierna y familiar, vamos a echarlas de menos todos", agregó.

Actor prolífico

Noiret participó en más de 125 películas a largo de una carrera cinematográfica que se extiende por al menos medio siglo.

Entre los filmes más famosos que protagonizó se encuentra Cinema Paradiso, en el cual interpreta a un proyectorista de cine de pueblo.

A través de su voz, su encanto, su brillantez, Philippe Noiret sabía como capturar y expresar lo que hay dentro del alma francesa
Dominique de Villepin, primer ministro de Francia

Otro de su papeles más recordados es el del exiliado poeta chileno Pablo Neruda en El Cartero de Neruda.

El actor se pasó del teatro a la pantalla grande en la década del 60 y contribuyó a dar forma al cine francés.

Era conocido como un obsesivo con el trabajo, para el cual cada nueva interpretación era un reto.

"Lo que es difícil no es hacer algo sino rehacerlo", comentó alguna vez sobre su arte.

23 noviembre, 2006

Homenaje a Los Jaivas


El 7 de diciembre participarán en concierto homenaje que se les brindará en Santiago

LOS JAIVAS Y SU HOMENAJE: “NO CABEMOS DE ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN POR LO QUE ESTAMOS VIVIENDO”


Upi

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, distintos músicos y Los Jaivas, adelantaron detalles de lo que será el masivo show que se realizará el 7 de diciembre. (TERRA.cl)

SANTIAGO, noviembre 13.- Los Jaivas están felices. Felices porque, conforme a sus 43 años de carrera y aporte a la música popular, se les está rindiendo un homenaje estando aún en plena v igencia. “No cabemos de alegría y satisfacción por lo que estamos viviendo. Es un enorme regalo de la vida”, señaló Claudio Parra, uno de los miembros fundadores.

Porque primero fue el lanzamiento del disco que reunió a la más variopinta muestra de intérpretes nacionales reversionado sus más conocidos temas y ahora, el concierto que se realizará el próximo 7 de diciembre en Arena Santiago, donde se reunirán gran parte de los artistas que participaron en el registro (Álvaro Henríquez, Los Bunkers, Los Miserables, Sinergia, entre otros), además de Los Jaivas.

Y con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, los organizadores y los mismos músicos entregaron detalles de lo que será el evento que, se estima, durará tres horas y contempla la actuación de los solistas y bandas del disco homenaje (no se descarta que cada uno también interprete parte de su repertorio propio), para cerrar con un show de Los Jaivas. Además, se contempla la participación de Claudio Parra en la performance de Chancho en Piedra y de Mario Mutis en la de Difuntos Correa. Además, adelantaron que el show será grabado con el fin de lanzar un futuro DVD.



PUBLICIDAD CON “PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

La Ministra de Cultura bromeó cuando se presentó la campaña gráfica de la publicidad que precederá al evento, al describirla con el tan manoseado concepto de “participación ciudadana”. Esto, porque los afiches tendrán una zona en blanco con el fin de que los seguidores de Los Jaivas puedan estampar con textos o dibujos su propio homenaje.

Homenaje a Los Jaivas: 7 de diciembre, 21:00 horas, Arena Santiago. Entradas a la venta por sistema Ticketmaster. Precios: $5 mil a $16 mil.

Copyright 2006 Terra Networks Chile S.A

22 noviembre, 2006

Robert Altman

EL REALIZADOR TENÍA 81 AÑOS

Fallece el director de cine

Robert Altman

  • Crítico con la sociedad de EEUU, realizó 86 filmes en sus 55 años de trayectoria
  • El realizador recibió el Oscar de Honor 2006 en reconocimiento a su carrera
Altman, junto a Richard Gere, en el Festival de Venecia de 2000. (Foto: REUTERS)

Altman, junto a Richard Gere, en el Festival de Venecia de 2000. (Foto: REUTERS)

Actualizado miércoles 22/11/2006 08:06 (CET)
AGENCIAS | ELMUNDO.ES

LOS ÁNGELES.- El cronista de Hollywood, el director de cine

Robert Altman, ha fallecido en un hospital de Los Ángeles a los 81 años. Su muerte tuvo lugar este lunes por la tarde, debido a las complicaciones de un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses.

"Aun así su muerte es una gran sorpresa. Altman estaba en preproducción con un filme que pensaba comenzar a rodar el próximo febrero", ha indicado su productora, Sandcastle 5, en un comunicado.

Cineasta cáustico y crítico con la sociedad estadounidense, realizó un total de 86 películas y telefilmes en sus 55 años de trayectoria.

Altman, cuya filmografía incluye títulos como 'El juego de Hollywood', 'M.A.S.H.' o 'Nashville', reveló en la última gala de los Oscar, en la que recibió la estatuilla de honor, que había recibido un trasplante de corazón hacía 10 años, operación que no había trascendido hasta ese momento.

El realizador, que nació el 20 de febrero de 1925 en Kansas City (Missouri, EEUU), no tenía ninguna otra estatuilla, a pesar de haber sido candidato en cinco ocasiones.

Durante su discurso, Altman relató con una mezcla de humor entre entrañable y corrosivo: "Cuando me comunicaron la noticia me pilló con la guardia baja. Siempre pensé que este tipo de premios significan 'se acabó'. Luego caí en la cuenta de que estaba preparando mi obra de teatro —'Resurrection Blues', de Arthur Miller, en el Old Vic de Londres—. Me di cuenta de que no se ha acabado y me entusiasmó todo esto".

Entonces, confesó: "Hace 10 años me hicieron un transplante total de corazón, creo que me pusieron el de una mujer de treinta y tantos, así que según eso ahora tengo sólo 40 años. Creo que tendrían que haberme dado el Oscar antes".

El director sí contaba con la Palma de Oro de Cannes por 'M.A.S.H' (1970). En la cinta, que posteriormente se convirtió en serie televisiva, se retrataba en forma de comedia las vivencias de un hospital de campaña en plena guerra de Corea. Lo llamativo es que sus compatriotas estaban en esos momentos en el barrizal de Vietnam y las alusiones a este conflicto eran evidentes.

En el pasado Festival de Berlín, presentó su última película:

'A Prairie Home Companion', en la que contó con Woody Harrelson y Meryl Streep. Se adentró en la América profunda y recreó el último show de un programa de radio caído en desgracia, amenizado por un sinfín de canciones.



20 noviembre, 2006

Beatles & Love


Los Beatles vuelven a sonar.
Lawrence Pollard, BBC

Los Beatles
El álbum incluye más de cien temas de los Beatles.
Este lunes sale a la venta un nuevo álbum de los Beatles, 36 años después de que la banda se haya separado.

El disco, que lleva por título "Love", es de hecho, la banda de sonido de un espectáculo de Las Vegas basado en canciones de los Beatles.

Lo que es nuevo, según la disquera, son los arreglos de las canciones y la forma en que están mezcladas, bajo la supervisión del legendario productor del grupo, Sir George Martin.

De los "Fabulosos Cuatro" sólo quedan dos vivos, pero sus discos siguen vendiendo y apareciendo.

Hace algunos años el proyecto "Antología" sacó de los archivos versiones raras, canciones olvidadas y tesoros escondidos.

Sin embargo, éste no es el caso del nuevo álbum que fue creado para un show del Cirque Du Soleil.

¿Sacrilegio?

La obra del grupo acrobático está basada en historias y personajes de las canciones de los Beatles. La compañía obtuvo el permiso para utilizar la música de la banda porque George Harrison era un gran admirador del grupo.

A Sir George Martin y su hijo Giles se les asignó la tarea de recopilar todas las cintas de archivo y utilizarlas como quisiesen para crear la banda de sonido.

George y Giles Martin
Sir George Martin y su hijo Giles fueron los encargados de recopilar y arreglar el material.

El álbum, con 26 temas, utiliza fragmentos de más cien canciones.

Si usted conoce los temas originales, tal vez le interese ver cómo están mezclados unos con otros. O, por el contrario, esto tal vez le parezca un sacrilegio.

Pero como los Beatles fueron la primera banda en tratar el estudio de grabación como un instrumento por derecho propio, tal vez le resulte interesante escuchar, por ejemplo, una de sus canciones tocadas de atrás para adelante.

Ciertamente los Beatles no necesitan el dinero que ganarán, de lo que seguramente se convertirá en un éxito mundial. Pero la disquera EMI estará agradecida de obtener aún más ganancias, gracias a la que fuera su mejor banda.

18 noviembre, 2006

Wintercase

CARTEL DE NOVIEMBRE DEL WINTERCASE.

Los festivales también son para el invierno
  • Tendrá lugar en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia
  • Contará con Ed Harcourt, The Magic Numbers, The Spinto Band y Maximo Park
El grupo Maximo Park tendrá cuatro citas en el festival Wintercase.

El grupo Maximo Park tendrá cuatro citas en el festival Wintercase.

EFE

MADRID.- Un nutrido grupo de bandas anglosajonas domina el cartel del festival de música independiente Wintercase, que tendrá lugar durante el mes de noviembre en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Contará, entre otros, con Ed Harcourt, The Magic Numbers, The Spinto Band y Maximo Park.

El festival itinerante de música independiente ha presentado su quinta edición con las actuaciones, en septiembre y octubre, de los consolidados The Divine Comedy, a los que acompañaron The Boyfriends, nueva apuesta del pop de Reino Unido para convertirse en futuros miembros de la realeza musical procedente de las islas.

El cantautor Ed Harcourt será el miércoles en la sala Razzmatazz de Barcelona el primero de los conciertos dobles de este año, donde mostrará su reputado pop intimista de influencias 'country' también en Valencia, el día 2 de Noviembre, en la sala Repvblicca 2; Madrid, un día después en la sala Caracol; y que cerrará su paso por Wintercase en Santana 27 de Bilbao el día 4.

Harcourt comparte escenario y referentes, entre ellos Tom Waits, con The Veils, grupo liderado por Finn Andrews que abrirá las cuatro citas del estadounidense.

Una de las revelaciones de la temporada, la multitudinaria formación The Spinto Band, traerá a Joy Eslava de Madrid el próximo 15 de noviembre su debut 'Nice And Nicely Done', en el que se incluye su éxito 'Oh, Mandy', para viajar a Bilbao (Santana 27), un día más tarde; y a la Razzmatazz de Barcelona y la valenciana Cormorán el 17 y 18 de noviembre, respectivamente, en cuatro fechas que les unirán a los consolidados Maximo Park.

La veteranía de los estadounidenses Violent Femmes, descubiertos en los 80 por The Pretenders, se sumarán a algunos de los últimos conciertos como grupo del dúo de modernos trovadores Arab Strap, que anunciaron su separación el pasado mes de septiembre y que estarán el día 16 en Valencia (Cormorán), el 17 en Joy Eslava de Madrid, y el 18 en Santana 27 de Bilbao para cerrar en la Ciudad Condal (Razzmatazz) el 19 de noviembre.

Surfin' Bichos, única representación española

El trío Peter, Bjorn and John es la excepción sueca dentro de un cartel de habla inglesa y recorrerán la geografía española junto a los luminosos The Magic Numbers que, fieles a sus sonidos sesenteros, presentarán en directo su aún inédito 'Those The Brokes'. Su gira conjunta tendrá lugar en Madrid, el 22 de noviembre en Joy Eslava; en Valencia (Cormorán), el 23; un día más tarde en la barcelonesa Razzmatazz; y, el día 25, en Santana 27 de Bilbao.

La única representación española del festival, los albaceteños Surfin' Bichos, y los esperados Brakes —nacidos de las cenizas de The Electric Soft Parade, The British Sea Power y The Tenderfoot— finalizarán la temporada de conciertos de este año del 23 al 26 de noviembre en Bilbao (Santana 27), la sala Caracol de Madrid, Barcelona (Razzmatazz) y Valencia (Cormorán).

El certamen, pionero por su condición de itinerante y por estar programado durante los meses invernales, ha permitido disfrutar al público español de los más relevantes nombres de la escena independiente nacional e internacional a lo largo de sus cuatro ediciones anteriores.

Dave Gahan, cantante y líder de Depeche Mode, y Graham Coxon, ex guitarrista de Blur, presentaron en España sus discos en solitario dentro del cartel del festival, al que también acudieron bandas 'brit-pop' como Suede y Teenage Fanclub; los estadounidenses The Magnetic Fields y Flaming Lips; y una amplia representación patria encabezada por Deluxe, Chucho, Ellos, Astrud y Los Planetas.

Summercase, la versión veraniega del festival, llegó el pasado mes de julio a Madrid y Barcelona para competir con los consolidados Benicassim y Primavera Sound y consiguió congregar a más de 50.000 personas en dos citas dobles en Madrid y Barcelona.

© Mundinteractivos, S.A.

15 noviembre, 2006

Frisco Hitchcock



*Vértigo en San Francisco*

José María Martínez.



Cincuenta años después de rodarse Vértigo, la mítica película de Alfred Hitchcock, todavía se puede recorrer la ciudad de San Francisco siguiendo el itinerario que el director británico inmortalizó con su cámara.

Como los platós de cine, la ciudad de San Francisco puede desaparecer en cualquier momento. Situada en plena falla de San Andrés, en la que entrechocan las placas tectónicas del Pacífico y del norte de América, está siempre a la espera del terremoto que acabará con el lugar más vivo de la costa oeste de Estados Unidos. La cuenta atrás empezó hace una década: según los expertos, la falla provoca seísmos devastadores cada 140 años y el último ocurrió en 1857.

La bahía, las calles en tobogán, el puente Golden Gate, la prisión de Alcatraz han sido filmados una y otra vez como si fueran inmensos y fascinantes estudios cinematográficos. Alfred Hitchcock rodó allí y en los alrededores una decena de películas --Rebeca, La sombra de una duda, Psicosis, Los pájaros-- y sobre todo hizo de ella el escenario de Vértigo, obra maestra de la historia del cine. Vértigo es, en gran medida, un travelogue, una película que encierra el relato de un viaje en el que --ha escrito Eugenio Trías-- el pasado de los protagonistas es transferido al pasado de la ciudad. También el presente. Hitchcock lo hizo a conciencia, así que, para presentar el filme, recorrió con 125 periodistas los lugares en los que se rodaron los exteriores entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre de 1957.

Cambios. Han pasado casi 50 años y San Francisco ha cambiado. Han desaparecido escenarios, otros se han transformado y algunos, como el campanario de la Misión de San Juan Bautista, nunca existieron, pues fueron decorados que el viejo Hitchcock montó en los estudios de la Paramount en Hollywood. Sin embargo, rastrear el itinerario que siguió la obsesiva pasión del ex policía Scottie por la misteriosa Madeleine resultará pasatiempo maravilloso para cinéfilos fetichistas y una buena forma de conocer la ciudad, porque monumentos, rincones, edificios y calles desfilan de la primera a la última secuencia.

Como Fort Point, primer asentamiento español que se encuentra a los pies del puente colgante más famoso del mundo, el Golden Gate. Madeleine se tiró desde allí al agua para fingir que acababa con su vida en una de las escenas más recordadas de la historia del cine, aunque bien es cierto que los suicidas de San Francisco prefieren los 80 metros de altura del puente: lo intentan unos siete al mes. En realidad, ni la deslumbrante Kim Novak --en la película era Madeleine y era Judy-- se sumergió en las heladoras aguas de la bahía, pues lo hizo un doble, ni el chapuzón se grabó allí, porque se escenificó en estudio. Hitchcock aprovechó para eliminar las rocas que bordean el océano y construir escaleras falsas que facilitaran la zambullida de James Stewart --el ex policía Scottie-- para salvarla. A pesar de ello, los amantes de la vida en San Francisco consideran poco recomendable imitar a una y otro: las rocas invitan a desnucarse, los remolinos arrastran hacia el Pacífico y los tiburones acechan.

Hay quien considera que el Palacio de la Legión de Honor --donde Madeleine iba a contemplar el retrato de su supuesta bisabuela Carlota Valdés-- es un buen museo, aunque los aficionados al arte habrán conocido muchos otros de mayor interés en casi cualquier sitio. Se creó en 1920, y exhibe moldes de esculturas de Rodin, algo de arte moderno y multitud de obras salidas de los talleres de maestros de verdad. Lo que merece la pena observar es el rostro de decepción de quienes preguntan a los vigilantes del museo por el retrato de Carlota, que según Dan Auiler --autor del imprescindible The making of a Hitchcock classic-- pintó John Ferren expresamente para la película y que desapareció hace tiempo.

Hitchcock prefería rodar en estudio, pero a cambio reconstruía de forma minuciosa lugares existentes. El restaurante Ernie's, donde Scottie verá a Madeleine por primera vez, era uno de los más famosos, y el cineasta lo reprodujo con tal detalle que hasta la comida de los extras formaba parte del menú habitual. También montó la librería Argosy inspirándose en otra auténtica llamada Argonaut, especializada en manuscritos antiguos sobre California que hoy se encuentra en el 786 de la calle Sutter, y cuyo interior todavía recuerda al erudito Pop Leibel contando la vida de Carlota Valdés.

Gran escena. Una de las escenas más memorables de la historia del cine ocurrió en el Hotel Empire, donde Scottie terminó de transformar a la dependienta Judy Barton en la fallecida Madeleine, una metamorfosis que
Hitchcock explicó a Truffaut en forma de paradoja: "Todos los esfuerzos de James Stewart para recrear a la mujer se presentan cinematográficamente como si intentara desnudarla en vez de vestirla". Para fascinación de cinéfilos, el Empire subsiste aún y es perfectamente reconocible en el 980 de la calle Sutter, aunque ahora se llame Hotel York. Cuando Judy se hospedaba en él era de medio pelo, pero fue rehabilitado poco después de la filmación de la película y los precios están hoy lejos de lo que ganan las empleadas de grandes almacenes. La habitación de Judy fue recreada por Hitchcock en los estudios inspirándose en la 501 y la 502. Todavía mantienen el parecido, y el avispado hostelero las ha bautizado como "Vertigo rooms".

Scottie vivía en el 900 de la calle Lombard, en una casa que aún existe y en cuyos muros hay un letrero digno del cineasta: "Se vigila a los delincuentes". En cambio, el viejo Hotel McKittrick, donde Madeleine se alojaba con el nombre de su bisabuela Carlota, era una mansión victoriana que se derribó un par de años después del rodaje. El lugar lo ocupan hoy las pistas de tenis de un anodino edificio de apartamentos.

Vértigo es también un profundo viaje al pasado hispánico de San Francisco, punteado por el ritmo de habanera que el irascible Bernard Herrmann introdujo como _leitmotiv_ en la magistral banda sonora. Madeleine visitaba la tumba de Carlota en el cementerio de la Misión Dolores, situada en pleno casco urbano en la esquina de las calles 16 y Dolores y cerca de Castro, el barrio _gay_. Se fundó en 1776 y fue una de las 21 misiones que el mallorquín fray Junípero Serra creó en California. Se encuentra igual en la actualidad, con sus refulgentes paredes blancas y el aspecto de un fantasmal edificio hispánico en tierras americanas, por algo es el monumento intacto más antiguo de la ciudad a pesar de que no está preparado para los seísmos. La sepultura de Carlota, que se mantuvo tras el rodaje de Vértigo, desapareció al cabo de un tiempo porque atraía más visitantes que la
propia misión.

Misión. Será en otra antigua misión española, la de San Juan Bautista, donde se desplomará por dos veces el amor de Scottie al simular Madeleine tirarse desde la torre de la iglesia y caer Judy desde ella al vacío en el final de la película. La Misión de San Juan Bautista está a unos 150 kilómetros al sur de San Francisco.

Permanece casi igual no sólo a como se muestra en Vértigo, sino a como era un siglo antes: la iglesia --la más grande de todas las misiones--, las arcadas, el césped de la plaza, y sin la alta torre que nunca existió. Tiene enfrente otros dos edificios intocados que el espectador reconocerá de inmediato. Los antiguos establos con carruajes y caballos de plástico que en su momento fueron reales, pues San Juan Bautista era lugar de descanso obligado para quienes hacían la ruta de Los Ángeles a San Francisco, y el Plaza Hall, viejo salón de baile en el que se celebrará el juicio tras el falso suicidio de Madeleine. Para quienes aman lo siniestro, la misión ofrece una plácida vista de la falla de San Andrés.

Muchas más imágenes asaltarán al visitante. Los apartamentos Brocklebank en los que vivía Madeleine, las cercanías de Union Square donde Judy Barton surgirá como una aparición, calles y más calles que el ex policía recorrerá en busca del fantasma del amor y hasta los tejados que provocarán el "Mac Guffin" --el pretexto argumental--, la acrofobia de Scottie.

Gavin Elster, espoleta de una trágica trama para deshacerse de su mujer, la auténtica Madeleine, huirá tras decirle al antiguo policía: "San Francisco ha cambiado. Las cosas que me encantan están desapareciendo rápidamente". Éste es también el vértigo que, a prueba de terremotos, Alfred Hitchcock retuvo para siempre.

13 noviembre, 2006

Kylie Minogue


Kylie canta otra vez.
Kylie Minogue
Entre los diseñadores que crearon su vestuario se encuentran Karl Lagerfeld y John Galliano
Vestida de rosa con un tocado de plumas en la cabeza, la cantante australiana Kylie Minogue regresó a los escenarios con su primer concierto después de haber sido sometida a un tratamiento por cáncer de mama.

"¡Buenas noches, Sidney!" dijo la cantante, parada en una plataforma que se elevaba en el centro del escenario.

Minogue reinició su gira mundial "Showgirl" que debió ser suspendida 18 meses atrás cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Está previsto que la cantante realice unos 20 conciertos en Australia, antes de presentarse en el Reino Unido.

Algunos cambios fueron introducidos en el espectáculo dado que Minogue aún no está completamente recuperada.

Pura energía

"Estoy encantada de estar de vuelta. He esperado este momento desde hace tanto tiempo", dijo.

Estoy todo lo preparada que puedo estar, pero no estoy segura de que pueda hacer todo lo que hacía en el pasado, tampoco es que antes me la pasara saltando en el escenario, pero los cambios rápidos son verdaderamente estresantes
Kylie Minogue

"Estoy todo lo preparada que puedo estar, pero no estoy segura de que pueda hacer todo lo que hacía en el pasado, tampoco es que antes me la pasara saltando en el escenario, pero los cambios rápidos son verdaderamente estresantes".

A pesar de sus preocupaciones, a la cantante se le vio llena de energía en el escenario, donde lució una serie de vestuarios de Dolce e Gabbana, Karl Lagerfeld, Emilio Pucci y John Galliano.

Minogue interpretó temas que fueron hits a lo largo de su carrera, incluyendo "In your eyes", "Shocked" y "Better the devil you know", con el que abrió el show.

El concierto también incluyó una canción nueva, "White Diamond", co-escrita con el grupo Scissor Sisters.

11 noviembre, 2006

Jack Palance


Falleció Jack Palance.
Jack Palance
Palance, un hombre duro de la pantalla grande.

El veterano actor estadounidense Jack Palance, quien protagonizó los clásicos "Shane" y "Cowboys de Ciudad" ("City Slickers"), murió este viernes a los 87 años.

Su familia se encontraba en su casa en Montecito, California, cuando Palance falleció de causas naturales, indicó un portavoz.

Jack Palance, de padre ucraniano, nació en Pennsylvania y como actor saltó a la fama interpretando a un hombre duro de cara perversa en filmes como "Shane" y "Sudden Fear", entre otros.

El versátil artista también interpretó roles en comedias como "Cowboys de Ciudad" (1991), donde parodió su dura imagen y por el cual obtuvo un premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El "perverso"

Palance nació en 1919 y su verdadero nombre era Vladimir Palahnuik, el hijo de un minero. Durante la década de 1930 se dedicó a la práctica del boxeo.

Incursionó en la actuación tras prestar servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, y debutó en la pantalla grande en 1950.

Poco después, el actor recibió una nominación al Oscar por su personaje en la película "Sudden Fear" y un año después en 1953, aumentó su popularidad tras interpretar a Jack Wilson, el típico villano en "Shane", papel que le permitió ser nominado a un premio Oscar nuevamente.

Palance también logró la aclamación de la crítica cinematográfica por su personaje en "Bagdad Café" en 1987.

El actor era tan duro en el cine como en la vida real: se refería a la mayoría de sus roles como "basura" y a buena parte de sus directores como "incompententes".

"La mayoría de ellos no deberían ni siquiera dirigir el tráfico vehicular", dijo en una oportunidad.

10 noviembre, 2006

The Who



RETRATA LOS CAMBIOS SUFRIDOS EN EL PLANETA
The Who publica 'Endless wire', el primer álbum de estudio de la banda en 24 años
Roger Daltrey y Pete Townshend, el pasado septiembre. (Foto: REUTERS)

Roger Daltrey y Pete Townshend, el pasado septiembre. (Foto: REUTERS)

EFE

MADRID | NUEVA YORK.- Roger Daltrey y Pete Townshend, los dos miembros supervivientes de la legendaria banda The Who, han lanzado 'Endless wire', su primer álbum de estudio en los últimos 24 años con el que confirman su regreso como banda, que se inició a principios de año con una gira mundial aún en marcha y que les trajo de visita a España.

El nuevo álbum ya está a la venta en EEUU y se editará en España el próximo 13 de noviembre, aunque la banda ya ha interpretado algunos de los temas de 'Endless wire' en su actual gira norteamericana, que se inició el pasado 12 de septiembre.

Si la muerte del batería Keith Moon a finales de los 70 marcó el declive de The Who, que se materializó en 1982 con 'It's hard', su último trabajo discográfico hasta la fecha, el fallecimiento en 2002 de otro de sus miembros originales, John Entwistle, provocó hace cuatro años el esperado regreso de los británicos al estudio de grabación.

Tras la muerte de su bajista, Townshend y Daltrey, que durante estos años sólo han coincidido de manera puntual sobre los escenarios, iniciaron una extensa gira mundial y editaron nuevas canciones dentro de los recopilatorios 'Then and Now' y 'Singles box set'.

El nuevo trabajo incluye un total de 21 composiciones, entre ellas 10 de la ópera 'Wire & Glass', compuesta por Townshend y basada en el relato 'El chico que escuchaba música', del que también es autor el guitarrista de la banda.

'El chico que escuchaba música' narra el ascenso y caída de un grupo compuesto por tres adolescentes de diferentes grupos étnicos, y de cómo una antigua estrella del rock sigue su historia desde un sanatorio mental.

Townshend ha asegurado en varias ocasiones que la búsqueda en Internet, que realizó para la composición de esta ópera, fue la que provocó su arresto en 2003, bajo la sospecha de posesión de pornografía infantil. A pesar de que se desestimaron los cargos en aquel caso, continúa en la lista de vigilancia de agresores sexuales.

Experimentación

El disco, cuyo título inicial era el de 'Who2', en alusión al espíritu de renovación del grupo en este momento de su carrera. 'Endless wire' se abre a la experimentación sin olvidar la fuerza del sonido clásico de The Who con temas como 'Fragments', que abre el disco, y 'Man in a purple dress', que mantiene sus referencias religiosas, tema recurrente en su creación desde finales de los 60.

El nuevo trabajo de los británicos retrata los bruscos cambios que ha sufrido el planeta en los últimos años, merced al calentamiento global y a las nuevas tecnologías. Además del formato convencional, el álbum estará editado en un doble disco que incluye ocho canciones en directo grabadas en Lyon durante la gira de este último verano.

La actitud irreverente del álbum 'My generation' y los éxitos de dos proyectos musicales y cinematográficos, con claras referencias autobiográficas de Townshend como son 'Tommy', pionera en el género de la ópera-rock, y 'Quadrophenia', icono del movimiento 'mod' por excelencia, hicieron del cuarteto una de las bandas de rock más importantes de la historia.

© Mundinteractivos, S.A.

07 noviembre, 2006

Prince en Las Vegas


Prince se presentará en hotel de Las Vegas por tiempo indefinido.


LOS ANGELES (Reuters) - La excéntrica superestrella de la música pop
Prince está preparando un espectáculo en Las Vegas, donde se presentará dos veces a la semana en la discoteca de un hotel ubicado en el centro de la ciudad, dijeron el jueves los organizadores.

Prince, de 48 años, se presentará los viernes y sábados en una discoteca de jazz en el interior del Hotel Rio por tiempo indefinido, y se unirá a grandes nombres como Celine Dion, Barry Manilow y Elton John, quienes se instalaron temporalmente en la ciudad de casinos y entretenimiento emplazada en el desierto.

La discoteca fue bautizada 3121 Jazz Cuisine, en honor al último álbum de Prince, 3121, que alcanzó los primeros lugares de venta en Estados Unidos tras su salida al mercado en marzo del 2006. Su espectáculo se estrenará el 10 de noviembre y las entradas costarán desde 125 dólares.

Prince, quien llegó a la fama en 1984 tras lanzar el álbum "Purple Rain," no estuvo disponible para hacer comentarios sobre sus presentaciones en Las Vegas. El cantante cambió su nombre en 1993 por un símbolo impronunciable y era citado como el "artista formalmente conocido como Prince" hasta el 2000.

Algunas veces distante pero reconocido como uno de los artistas más talentosos y eclécticos de la música pop, Prince salió de su autoaislamiento este año para presentarse en la entrega de los Brit Awards, así como en el programa "Saturday Night Live" y en la final del concurso televisivo "American Idol."

© Reuters 2006. Todos los derechos reservados

04 noviembre, 2006

Venice


'VENICE'
Los fundadores de KaZaA y Skype planean lanzar una TV 'on line'
REUTERS

AMSTERDAM.- El nuevo proyecto estará a disposición de los internautas en cuestión de uno o dos meses, arrancará con programas propios y podrá 'colgarse' cualquier contenido, como en YouTube.

Los fundadores del servicio de intercambios de archivos KaZaA y el programa de llamadas por Internet Skype tienen previsto lanzar un servicio de televisión a través de la Red con soporte publicitario, así ha anunciado Janus Friis, cofundador de Skype.

El proyecto, que ha sido bautizado con el nombre de 'Venice', ofrecerá de forma gratuita programas de televisión de alta calidad para usuarios que tengan una conexión de Internet de banda ancha.

"Lo presentaremos al público cuando hayamos trabajado lo suficiente y dispongamos de un amplio contenido. No será dentro de mucho, en cuestión de un mes o dos", dijo Friis.

"Estamos abiertos a cualquier contenido profesional que la gente quiera colgar en la Red", explicó Friis, que actualmente está negociando con productoras de televisión.

El éxito del nuevo proyecto depende de la fecha de su lanzamiento, aunque los internautas parecen estar listos para recibir servicios de vídeo, dada la popularidad de

YouTube.

El servicio de llamadas y mensajes en Internet de Skype, que Friis creó con su compañero Niklas Zennstrom, fue vendido a eBay por 4.100 millones de dólares el año pasado.

"La clave es el tiempo, de otra manera no funcionará. Hemos sido afortunados con KaZaA y Skype, donde todo marchó como esperábamos. Ahora deseamos que ocurra lo mismo con este proyecto", dijo Janus Friis.

01 noviembre, 2006

Scorsese y Allen

ESTRENOS DE CINE

Scorsese y Woody Allen se infiltran en la cartelera.

Scarlett Johansson y Hugh Jackman, protagonistas de 'Scoop'.

Scarlett Johansson y Hugh Jackman, protagonistas de 'Scoop'.

MARISA MONTIEL (EFE)

MADRID.- Martin Scorsese, con su crónica de la delincuencia 'Infiltrados', y Woody Allen, con su comedia 'Scoop', protagonizan los estrenos del fin de semana, entre los que se encuentra el último trabajo de Joaquín Oristrell, además de cine de animación, o terror de nacionalidad francesa.

'SCOOP'

Woody Allen dirige de nuevo a Scarlett Johansson e incorpora a su nómina de actores a Hugh Jackman y al cómico británico Ian McShane en 'Scoop', regreso a la comedia del cineasta neoyorquino en el que el propio Allen se reserva un papel secundario como investigador improvisado de la trama policial en la que se sumerge la protagonista.

Johansson interpreta a una estudiante de periodismo de visita en Gran Bretaña que busca desenmascarar a un asesino en serie con la ayuda del fantasma de un reportero fallecido, en lo que es el segundo título de la etapa europea de Allen, que ya rodó fuera de los Estados Unidos su anterior filme, 'Match Point'.

'INFILTRADOS'

Jack Nicholson, en un momento de 'Infiltrados'.

Jack Nicholson, en un momento de 'Infiltrados'.

Martin Scorsese vuelve a abordar el mundo de la Mafia con 'Infiltrados', un universo que domina con perfección y que ya mostró en 'Uno de los nuestros' o 'Casino', con un reparto de lujo encabezado por Leonardo DiCaprio como un policía novato encargado de desmontar la mayor banda del crimen organizado de Boston en su nuevo drama, 'Infiltrados', y a quien acompañan Jack Nicholson, Matt Damon, Martin Sheen, Mark Wahlberg y Alec Baldwin.

Se trata de un filme en el que la traición y las falsas apariencias son las protagonistas de esta trama en la que Scorsese cambia el mundo de la mafia italiana por la irlandesa, y donde se difuminan los límites entre la delincuencia y las fuerzas del orden.