Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

25 marzo, 2007

Cortazar y Antonioni


*Duelo entre Cortázar y Antonioni*

César Antonio Molina.

El pasado Dicembre se cumplió el 40 aniversario del estreno de Blow-Up, la emblemática película de Michelangelo Antonioni inspirada en "Las babas del diablo", un relato de Julio Cortázar muy cercano a sus obsesiones sobre el mundo que se esconde detrás de las apariencias y la imposibilidad de aprehender el misterio de la realidad.

Escribe Starobinski que la mirada no sólo ve, sino que espera ver. Y que para ver es necesario tener la capacidad de producir lo que quiere verse. Para mí, sin embargo, la esencia de los pasajes de Blow-Up (1966) en el espacio acotado del parque --las escenas fueron filmadas en Maryon Park, Charlton, al sureste de Londres; mientras que la acción del relato de Cortázar, "Las babas del diablo", de Las armas secretas (1959), transcurre en los muelles del Sena en París-- no está en la forma de Antonioni de entender el mundo y de mirarlo, sino en el sonido de las ramas y las hojas de los árboles moviéndose al compás del corazón de Thomas (en el relato el traductor-fotógrafo aficionado se llama Roberto Michel y es franco- chileno), el fotógrafo profesional que viene atravesando el desierto metropolitano como un depredador dispuesto a captar, archivar y montar, manipular los signos y las huellas, indicios y fragmentos de lo imaginario dentro de su caverna-laboratorio.

La verdad. Los árboles conocen la verdad y tratan de transmitirla en un lenguaje muy anterior a las palabras. El error de este Jasón, a la búsqueda de la prueba, se encuentra en su afán de utilizar sólo el elemento más racional de los sentidos, la vista. Pero el bosque sólo habla con su rumor, con el crujir del lecho y del tejado que cobijaba al hombre cuando aún era nómada. Thomas, a pesar de su apariencia moderna, no busca la casa sino el rumor del bosque, el sonido del dormir a cielo raso.

Una pareja adúltera se encuentra furtivamente en una colina. El fotógrafo los descubre y ella intenta destruir las pruebas. ¿Del adulterio?, ¿de un asesinato?, ¿o de la muerte fortuita producida por un repentino ataque al corazón del veterano Romeo? Thomas hablará de asesinato a su amigo abogado. En ese minúsculo terreno están condensadas todas las pasiones del hombre: el amor, la traición y la muerte, y Dios mismo, mediante su vacío. Este invisible metafísico es lo que no logra resolver la cámara, la técnica racional del protagonista. Dios es sólo la huella de un fantasma, ausente, desaparecido, indocumentado, y nuestra razón se engaña a veces cuando cree captarlo. Quizá el revelado apenas nos entrega la imagen de un bulto, quizá el propio Thomas lo haya visto en el sueño de una noche (su segunda visita al lugar del "crimen"), pero cuando amanece, aquel cuerpo, la faz del maniquí, se nos esfuma. El fotógrafo apoya su cámara y su certeza sobre la huella casi imperceptible de aquel peso en la hierba.

Combatir la nada. No ve nada, no hay nada, se encuentra solo, ciego, deslumbrado por su propia oscuridad; bajo la amplia copa de un gran árbol, el personaje lo mira, lo interroga; el viento mueve las hojas, los setos que le hablan, pero él no entiende ese lenguaje y su rumor le hiere los sentidos. Entonces Thomas huye. Cortázar, en su magnífico relato, comenta la duda del autor y del narrador: "Nadie sabe bien quién es el que verdaderamente está contando, si soy yo o eso que ha ocurrido, o lo que estoy viendo (nubes, y a veces una paloma) o si sencillamente cuento una verdad que es sólo mi verdad...".

El fotógrafo de Cortázar, a diferencia del de Antonioni, utiliza la fotografía para "combatir la nada" y dice que debería enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros. El personaje de Cortázar encuentra a una pareja. Ella mayor y él jovencito, parecían más bien madre e hijo, pero por sus actitudes estaba claro que eran una pareja. El estaba nervioso. ¿Ella era una meretriz? Roberto hace la foto. Ella se da cuenta y, como Vanessa Redgrave en el filme, se acerca para recriminarlo y obligarle a que le entregue el rollo. En medio de esta disputa el muchacho sale corriendo y el conductor del coche (el viejo diablo para quien se le preparaba la víctima) lo abandona y habla con la mujer. Roberto, al revelar el carrete en casa, se da cuenta de su papel salvador. La mujer era sólo un señuelo.

Hyde Park (da la sensación que la acción transcurre allí, aunque se rodó en Maryon). En realidad el parque es cualquier parque de Londres o del mundo. Hyde Park formaba parte de las tierras de la Abadía de Westminster, confiscadas por Enrique VIII. Al quedar disueltos los monasterios, su propiedad pasó a la corona que lo abrió al público en el siglo XVII. La mayor parte de los duelos se celebraban aquí. ¿Murió alguien, alguna vez, en este sitio? ¿Fotografía la cámara de Thomas la memoria perdida del lugar? Quizá estuvo él mismo en ese lance y aquel cuerpo no era otra cosa que la simulación de su cadáver.

Espacio abierto. El parque es hoy la única naturaleza domesticada que pervive en medio de la ciudad. En él el hombre se siente libre y cómodo, porque su inconsciente lo transporta al errar primigenio. Entre sus muros, en el paseo de nuestra razón, se dan esos encuentros casuales que la mirada perdida en el horizonte descubre entre la fronda, entre los claros. El ojo de la cámara va más lejos, rebasa el límite de lo prohibido, pero al fin descubre sólo ese vacío. El vagabundeo por los parques encuentra prohibiciones, sugerencias, señales. Bancos y sendas son dispositivos para los juegos y tácticas de miradas, de esperas. El transeúnte deja huellas escritas en los árboles, las vallas o los bancos. El lugar de afinidad que elige de manera secreta presencias privilegiadas, es evocación del teatro (la persona, el fingimiento, el fantasma) ligado al paso, al retorno, la desaparición, al divagar y a lo transitorio, lo fugaz y sus tiempos. A veces, los lugares comunes pueden ofrecer una descripción taquigráfica de la verdad.

Dios es también ese espacio ciego que se da en un abrir y cerrar de ojos. Antonioni lo representa expresamente en la materia difuminada de su drama, pero además, de modo implícito, con su estilo narrativo; en el movimiento de paso entre las salidas y entradas dentro de campo de los personajes, hay un instante de vacío, un tiempo muerto que los montadores suprimen en aras de la continuidad que oculta el corte, uniendo las diferencias espacio-temporales en una fluidez que evita la figuración de la mirada. Son esos vanos, el silencio, el crujir del celuloide convertido, también él, en hojas. Bernardo Soares, en el Libro del desasosiego, expresa muy bien esto: "Soy el intervalo entre lo que soy y no soy, entre el sueño y la carne".

Thomas, que es un náufrago, y por eso su afán en poseer la hélice que rescata de la tienda de antigüedades situada frente a la entrada del parque, atraviesa un dintel, cruza un umbral, y ya no tiene para qué volver, ni el que vuelve o regresa será igual. ¿Por qué Antonioni modificó la localización de la historia? ¿Por qué Londres y no el París también enigmático de Cortázar? Quizá la capital británica, por aquella década de los sesenta, representaba una modernidad mayor que el expresionista relato del argentino lleno de originalidad narrativa al contarlo desde diferentes puntos de vista. El relato es magistral, aunque esa historia homosexual no estaba en el mundo de Michelangelo Antonioni y por eso lo hace cambiar radicalmente en función del personaje femenino principal y los otros personajes femeninos secundarios que circulan sin origen ni destino por el filme. Edward Bond, Tonino Guerra y el propio Antonioni hicieron la alquimia de la historia que interpretaron Vanessa Redgrave, Sarah Miles y David Hemmings.

Oráculos. Una vez más he volado a Londres secretamente impelido por acudir a Maryon Park, este lugar que consagró la mirada de Antonioni. Lo bueno de esta ciudad es que aquello que está bien permanece. Y este espacio está casi tal cual como lo contemplamos en el filme, o sólo así puedo yo imaginármelo. Atravieso la puerta, paso junto a los cuatro grandes árboles, los custodios de este santuario, y avanzo por el césped hacia un arbusto donde quizá estuvo el cuerpo y ya no encuentro las huellas de las pisadas de Thomas y el rastro de su máquina fotográfica. Siempre el mismo fracaso. Entonces busco un banco y me encojo sobre él mientras el viento del amanecer mueve las hojas perennes de esos mismos árboles. Los setos van indicando el acecho del monstruo, escondido e irrepresentable. Sólo se revelará hacia el final, para después desaparecer, misteriosamente. Estoy mirando todo mientras la naturaleza me mira y me muestra su alma, hablando con oráculos indescifrables. Mientras tanto sigo allí, como un duelista. Alzo la espada contra los espejos y desafío ¿a Quién? Lo espero, y me acompañan mis testigos. Pero Él nunca llega.

20 marzo, 2007

Nikola Tesla

Nikola Tesla nació a las doce de la noche del 9 de julio de 1856 en la provincia de Lika, una región montañosa de la Península Balcánica perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, en lo que hoy es Croacia.

Por.- Conti González Báez (Grupo Radio Centro).

Sus padres eran de origen serbio. El padre, Milutin Tesla, era un Pastor de la Iglesia Ortodoxa, severo pero cariñoso, quien además era un dotado escritor y poeta. La madre, Djuka, que era analfabeta, poseía una sorprendente memoria que le permitía recitar al pie de la letra volúmenes completos de poesía clásica europea y largos pasajes de la Biblia. También tenía gran talento para crear herramientas y aparatos que la ayudaran con las responsabilidades de la casa y la granja familiar, como un batidor de huevos mecánico. Tesla decía que todos sus instintos inventivos los había heredado de su madre.

A la edad de cinco años, Niko construyó un pequeño molino de viento muy particular, ya que era liso, sin palas, y giraba con suavidad en la corriente. También inventó un motor propulsado por insectos.

Desde muy temprana edad, se sumergía en la biblioteca de su padre. Como éste le escondiera las velas para que no leyera de noche, el niño hizo unos moldes de latón y fabricó sus propias velones. Nada podía detener su pasión por la lectura. Tenía una memoria prodigiosa; todo cuanto leía quedaba grabado y ordenado en su mente. Le apasionaban la ciencia y la técnica, pero en Smiljan, la aldea rural donde vivía, la disponibilidad de libros se agotó rápidamente. Los suplió con su portentosa imaginación.

Nikola Tesla empezó su educación en casa y posteriormente asistió a una escuela en Carldstadt, Croacia, siendo un excelente estudiante, con gran facilidad para los idiomas y las matemáticas. Como era capaz de realizar cálculo integral mentalmente, sus maestros lo sometían a diversas pruebas para comprobar que no hacía trampa en los exámenes.

Un día el joven Niko vio un grabado de las cataratas del Niágara. En su imaginación, ahí apareció una gran rueda que giraba con el impulso de las aguas de la poderosa cascada. Le comentó a un tío que un día iría a América para capturar la energía de esa manera. Algunos años más tarde, hizo exactamente eso.

Era un adolescente solitario que vagaba por los montes envuelto en el ensueño de máquinas y de fórmulas. En los años iniciales de su vida, su salud fue bastante mala y sus padres pensaron en hacerle seguir la carrera eclesiástica, pues en el seminario sería bien atendido. Nikola tenía otra idea.

Era tremendamente persuasivo y cuando contrajo cólera a los diecisiete años, logró obtener una importante concesión de su padre: las promesa de que si sobrevivía, le permitiría estudiar ingeniería. El sueño de Tesla se convirtió en realidad.

Niko abandonó su Croacia natal y marchó a Austria, en cuya Escuela Politécnica de Graz pudo observar uno de los prodigios de la nueva era: un flamante motor de corriente continua. Quedó deslumbrado, aunque no dejó de notar que sus escobillas producían un gran chisporroteo. Sugirió a su profesor eliminar las escobillas y utilizar la corriente alterna. El docto profesor le contestó que eso era imposible; jamás podría funcionar un motor con corriente alterna. Tesla no quedó convencido.

El joven se instaló en Praga, donde prosiguió sus estudios, que debió interrumpir porque implicaban un gasto que su familia no podía afrontar. Se trasladó a Budapest, donde se empleó en una subsidiaria de la compañía telefónica de Edison. Nunca dejó de estudiar la posibilidad de un motor accionado por corriente alterna.

Un buen día, hallándose en un parque, tomó una ramita y comenzó a dibujar en la arena. A medida que avanzaba en el dibujo, se enfervorizaba de tal manera que corría de uno a otro extremo del diagrama, emitiendo extraños sonidos y enunciando herméticas fórmulas. Ni advirtió siquiera que se había reunido en torno suyo una multitud asombrada y divertida por sus movimientos y exclamaciones. Al fin, jadeante y sudoroso, contempló su invención: el motor polifásico de corriente alterna.

Corrió a su modesto taller y se dio a la tarea de fabricar una unidad experimental, que funcionó tal como lo había imaginado. Pero no obtuvo apoyo económico para su producción en ningún país europeo, por lo que pidió a Charles Batchelor, uno de los asociados de Thomas Alva Edison en Europa, que le escribiera una carta de presentación para el inventor y se puso en camino hacia los Estados Unidos.

Mal inició su viaje a los Estados Unidos el joven Nikola Tesla, pues le robaron la cartera y con ella el boleto del tren que debía conducirle al puerto y el del buque que debía conducirle a Nueva York. Pero era terco y convenció al inspector ferroviario y al capitán de la nave para que lo dejaran viajar sin pagar pasaje.

Desembarcó en Nueva York con cuatro centavos de dólar en el bolsillo y corrió a entrevistarse con su héroe. Éste leyó la carta de recomendación, que decía: "Mi estimado Edison: Conozco dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven."

Edison le escuchó describir el trabajo de ingeniería que había realizado y sus planes para un motor de corriente alterna. Le dijo claramente que ésta era extremadamente peligrosa, que jamás podría ser utilizada para iluminar ciudades o para hacer funcionar motores. Sin embargo, había algo diferente en Tesla que llevó a Edison a contratarlo para mejorar los dínamos y motores en sus plantas de generación de corriente continua, prometiéndole 50,000 dólares si lo lograba, quizá pensando que era imposible.

Esa cifra motivó poderosamente al pobre inmigrante, quien se puso a trabajar con entusiasmo, durmiendo tan sólo dos o tres horas diarias. Varios meses después, Tesla anunció que había terminado su trabajo, lo que sorprendió a Edison, quien le explicó que la oferta de los 50,000 dólares había sido hecha en broma. Le dijo a Tesla que debía aprender a apreciar "un chiste americano", lo que enfureció al joven, quien de inmediato renunció.

Pronto se corrió la voz de que un extranjero con un talento inusual estaba cavando zanjas para sobrevivir. Algunos inversionistas creyeron en Tesla y lo apoyaron en el desarrollo de todos los componentes del sistema de generación y transmisión de energía eléctrica con corriente alterna, que es usado universalmente hasta nuestros días.

Tesla ignoraba que Edison había pedido al Congreso que sancionara una ley que prohibiera el uso de la corriente alterna, por su elevadísimo voltaje. Además, la corriente alterna tenía mala prensa, porque era utilizada para la nueva silla eléctrica.

Tesla no era alguien que se descorazonara fácilmente. Ofreció una demostración teatral de la inocuidad de su sistema: se hizo pasar corriente alterna por el cuerpo, para encender focos. Ganó la partida. Cuando se inauguró la Exposición Universal de Chicago en 1893, se encendieron 50,000 lámparas eléctricas utilizando el sistema inventado por él. Nikola Tesla llegaba al triunfo, la celebridad y la riqueza a los 37 años de edad.

La corriente alterna ofrecía indiscutibles ventajas, ya que enormes cantidades de corriente podían ser transportadas a grandes distancias por medio de delgados cables, mientras que la corriente directa no, ya que ésta necesitaba de plantas eléctricas por cada milla cuadrada para lograr esto.

Tres años más tarde, iluminó la ciudad de Búffalo con corriente alterna. Los generadores estaban instalados en las cataratas del Niágara y la energía era transmitida a una distancia de 35 kilómetros, sin riesgo alguno para los seres humanos o los animales.

Uno de los miembros de la Comisión que escogió la corriente alterna de Tesla sobre la corriente continua de Edison fue el famoso físico británico Lord Kelvin, que había sido convencido al ver los resultados de la Exposición Universal de Chicago. A partir de entonces, fue adoptada la corriente alterna en todo el país y Edison tuvo que cambiar sus sistemas.

Sus cuatro centavos originales pudieron haberse multiplicado fantásticamente, pero el inventor fue un pésimo negociante. Le faltó el genio comercial de Edison o de George Westinghouse, quien se hizo inmensamente rico con las patentes de dínamos, generadores, transformadores y motores que adquirió a Tesla.

Debido a la llamada "Guerra de las Corrientes", la Compañía Eléctrica Westinghouse pasó por serias dificultades económicas, por lo que pidió al inventor que modificara el contrato, que le daba generosas regalías. En un magnánimo gesto, Tesla rompió el contrato, ya que estaba agradecido con el hombre que había creído en su invento y tenía la seguridad de que vendrían mayores invenciones. Así, salvó a la empresa y se quedó con la gloria.

A principios del siglo pasado, Nikola Tesla era conocido y respetado en los círculos académicos de todo el mundo, era consultado en todo lo relacionado con la electricidad y fue adoptado por la alta sociedad de Nueva York. Contaba entre sus amigos a importantes artistas como el escritor Mark Twain y el pianista Ignace Paderewski. Recibió en esa época docenas de grados honorarios y reconocimientos.

Le gustaba dar elegantes cenas en el Hotel Waldorf Astoria, supervisando personalmente la cocina y luego invitar a sus comensales a visitar su laboratorio, donde les preparaba teatrales demostraciones de sus experimentos.

Se dedicó a explorar la electricidad de alta frecuencia, inspirado por los descubrimientos del inglés Maxwell y del alemán Hertz. Inventó la famosa bobina Tesla, que aún hoy se utiliza en los equipos electrónicos y que convierte la corriente continua de baja tensión en corriente alterna de voltaje muy alto.

Con las altas frecuencias, desarrolló algunos de los primeras iluminaciones fluorescentes y de neón. En una exhibición, moldeó tubos de vidrio con los nombres de renombrados científicos especialmente invitados para esa oportunidad, que eran el antecedente de los actuales anuncios de neón.

Tesla fue el primero en observar los rayos catódicos, los rayos X, las radiaciones ultravioletas y en estudiar los efectos terapéuticos de las corrientes de alta frecuencia sobre el cuerpo humano.

Sin embargo, estos descubrimientos palidecieron comparados con el que realizó en 1890, cuando iluminó un tubo vacío sin cable alguno, habiendo transmitido la energía por el aire. Este fue el inicio de la obsesión de la vida de Nikola Tesla, la transmisión de energía inalámbrica.

Con su nuevas bobinas, el inventor descubrió que podía transmitir y recibir poderosas señales de radio cuando estaban sintonizadas para resonar a la misma frecuencia. En 1895, estaba listo para transmitir una señal a 80 Kilómetros de distancia, de Nueva York a West Point, pero un incendio consumió su laboratorio, destruyendo su trabajo.

Esto no pudo suceder en peor momento, ya que en Inglaterra, el joven italiano Guglielmo Marconi estaba experimentando con la transmisión de telegrafía inalámbrica, aunque se decía que su telégrafo no podía transmitir ni a través de un estanque. Más tarde, Marconi realizó demostraciones de larga distancia, usando un oscilador de Tesla para transmitir señales a través del Canal de la Mancha.

Tesla registró su propia patente de la radio en 1897, la cual le fue concedida en 1900. Ese mismo año, Marconi solicitó su primera patente en los Estados Unidos, siendo rechazada debido a que fue considerada una copia de la patente de Tesla.

Una nota más dice que la radio de Marconi solo transmitía señales, mientras que Tesla describía la transmisión de voz ¡y de imágenes!, para lo cual diseñó y patentó después artefactos que evolucionaron en las fuentes de poder que operan actualmente en nuestros televisores. Sin embargo, ninguna patente está verdaderamente segura.

El italiano formó la Compañía Telegráfica Inalámbrica Marconi, cuyas acciones subieron gracias a las conexiones de su familia con la aristocracia británica. Edison invirtió en la compañía y se convirtió en ingeniero consultor de Marconi, quien el 12 de diciembre de 1901 logró por primera vez transmitir y recibir señales a través del Océano Atlántico.

Otis Pond, un ingeniero que trabajaba con Tesla, le comentó que parecía que Marconi estaba tomando la delantera, a lo que Nikola replicó: "Marconi es una buena persona. Dejémoslo continuar. Está utilizando 17 de mis patentes."

Sin embargo, la calmada confianza de Tesla fue hecha añicos en 1904, cuando la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de pronto y sorpresivamente dio marcha atrás a sus decisiones previas y otorgó a Marconi una patente por la invención de la radio. Las razones nunca fueron explicadas, pero el poderoso apoyo bancario con el que contaba Marconi sugiere una posible explicación.

Tesla tenía otros problemas en ese momento, pero cuando Marconi ganó el Premio Nobel en 1911, estaba furioso. Demandó a la compañía Marconi, pero no estaba en condiciones financieras de litigar un caso contra una gran corporación.

Fue hasta 1943, unos cuantos meses después de la muerte del inventor, cuando la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos reconoció la patente de la radio de Tesla, por una razón egoísta. La Compañía Marconi estaba demandando al gobierno estadounidense por el uso de sus patentes durante la Primera Guerra Mundial y la Corte evadió la demanda restaurando la prioridad de la patente de Tesla e invalidando la de Marconi.

De cualquier manera y aunque haya sido de forma póstuma, esa decisión sirvió para reconocer a Nikola Tesla como el verdadero inventor de la radio.

Tesla ideó aparatos para capturar la energía del viento y de las mareas. Creó métodos para canalizar la energía geotérmica y para convertir la luz del sol en electricidad.

Inventó el velocímetro de los automóviles y presentó en el Madison Square Garden de Nueva York el primer bote a escala guiado por control remoto, que causó gran admiración, ya que parecía que Tesla lo controlaba con el pensamiento.

También ideó un serpentín, precursor de los circuitos básicos de las computadoras actuales. Sin embargo, sus colegas trataron por todos los medios de ridiculizarlo y rechazar sus ideas de hacer un mundo mejor para todos.

En una ocasión, en su laboratorio de Manhattan logró conseguir la frecuencia de resonancia de la tierra y provocó un pequeño terremoto que se sintió en varias cuadras a la redonda. Descubrió esta resonancia 60 años antes de que la ciencia confirmara sus resultados.

En su laboratorio de Colorado construyó un gigantesco transmisor para demostrar que la Tierra podía usarse como conductor eléctrico. Logró enviar una onda de energía por la atmósfera y recibirla de nuevo. El resultado fue el más grande arco eléctrico producido hasta el día de hoy. El trueno se oyó 35 Kilómetros a la redonda y el tremendo voltaje logró encender 200 lámparas ubicadas a 40 Kilómetros del laboratorio, sin utilizar cables.

Tesla planificó entonces un procedimiento para aprovechar las vibraciones eléctricas naturales de la Tierra y conseguir una energía eléctrica universal y de bajo costo. El magnate de los ferrocarriles, John Pierpoint Morgan, quedó impresionado por los logros del inventor y lo apoyó financieramente para crear un sistema de transmisión de datos a distancia y sin cables que abarcaría todo el planeta.

Morgan, que vio la posibilidad de acceder a un virtual monopolio del sistema de comunicaciones, le dio 150,000 dólares para desarrollar sus inventos y un predio en Long Island, donde instaló un laboratorio y erigió una torre de madera de 45 metros de altura, en la que se instalaría un enorme complejo emisor.

Pero comenzaron a surgir dificultades y una serie de accidentes le dio fama de mala suerte al nuevo laboratorio. El entusiasmo de Morgan iba disminuyendo ante la falta de resultados concretos para exhibir.

La gota que derramó el vaso fue la conversación que tuvo una noche Tesla con el millonario. El inventor, quizá con algunas copas de más, le confesó que el plan de transmisión de comunicaciones era en realidad un proyecto para transmitir electricidad sin costo a los hogares estadounidenses. Al día siguiente, Morgan cortó todo apoyo a Tesla.

Fue la última oportunidad que tuvo para demostrar que era capaz de hacer realidad el proyecto de electricidad gratuita y sin límites, pero todo acabó en la nada.

Tesla afirmó que con su "Sistema Mundial" se hubieran podido transmitir noticias, música y mensajes a todo el planeta por medio de la interconexión de los sistemas existentes de telégrafo, teléfono, los teletipos utilizados para las informaciones bursátiles y otras emisoras de señales. Además, se habría implantado un servicio de navegación universal y un sistema de impresión a distancia.

Otros inversionistas se negaron a apoyar a Tesla debido a la mala prensa que tenía desde que había comentado a un grupo de reporteros que en su laboratorio de Colorado Springs había logrado captar con su "Teslascopio" señales de radio provenientes de un lugar en el espacio, que probablemente fuera el planeta Marte. Los periodistas comenzaron a calificarlo como un científico excéntrico y loco, demasiado predispuesto a la fantasía. Hoy se sabe que fue la primera persona en detectar las ondas de radio del espacio, pero en aquel tiempo la Radioastronomía no estaba desarrollada.

En 1912, Nikola Tesla había rechazado ser nominado para el Premio Nobel de Física porque, según dijo, la academia sueca tendría que habérselo otorgado tres años antes, en 1909, en lugar de dárselo a Guglielmo Marconi.

Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno estadounidense estaba desesperado por conseguir un método para detectar los submarinos alemanes. Tesla propuso emplear la energía de ondas, lo que hoy se conoce como radar, pero Edison, encargado de la investigación, desechó la idea, considerándola ridícula. El mundo tuvo que esperar otros 25 años para que el radar fuera inventado, basado en los principios establecidos por el genial croata.

Tesla recibió en 1917 la Medalla Edison, el más alto honor otorgado por el Instituto Estadounidense de Ingenieros Eléctricos. Era una cachetada para un hombre que había recibido todo tipo de insultos y ataques de este personaje.

Nikola Tesla era tan famoso por sus inventos como por sus extravagancias. Tenía una hermosa estampa, era alto y delgado, extremadamente elegante aunque pasado de moda y misógino recalcitrante. Se mantenía alejado de las mujeres, como si pertenecieran a una exótica especie de insecto transmisor de alguna misteriosa peste. Hoy en día se dice que en realidad era homosexual.

Era un maniático de la higiene. En sus años dorados tenía mesa permanente en el lujoso restaurante Delmonico's, pero no era una mesa cualquiera. Sobre el mantel se veían lineadas una cantidad de servilletas de finísimo lino de Irlanda. Llegaba, se sentaba y comenzaba su ritual: limpiaba con prolijidad quirúrgica las cucharas, los tenedores, los cuchillos, las copas, usando una servilleta para cada tipo de cubierto y de copa. Posteriormente, realizaba cálculos compulsivos sobre el volumen exacto de cada platillo que le servían.

Gran gourmet, con los años fue perdiendo el placer de la mejor cocina y se alimentó exclusivamente con leche hervida y verduras, porque había proclamado la intención de celebrar su centésimo cumpleaños. Odiaba las corrientes de aire y en invierno vivía encerrado en sus habitaciones en un hotel, donde tapaba con cinta adhesiva todos los intersticios por donde pudiese filtrarse un chiflón. El ambiente era sofocante, pues sostenía que la temperatura ideal para el ser humano no debía bajar de los 32 grados Celsius.

En primavera y verano, acudía al Central Park y a la Catedral de San Patricio para dar de comer a las palomas, y en otoño e invierno se hacía llevar al hotel a las aves heridas o enfermas para brindarles personalmente atención médica.

Debido a su tozudez en finalizar todos los proyectos que había iniciado, su sistema nervioso decayó y sufrió un colapso físico total. Sus agotados nervios se estremecían a la vista de la luz solar o ante el ruido del tránsito; no soportaba el zumbido de las moscas o el tic-tac de un reloj en una habitación vecina, ya que esos pequeños ruidos, en su cerebro, retumbaban como una gran explosión.

En la noche del 7 de enero de 1943, falleció en su habitación del Hotel New Yorker de Manhattan, de una trombosis coronaria. Tenía 86 años y se encontraba completamente solo. Nikola Tesla murió en la extrema pobreza, pero interiormente satisfecho consigo mismo.

Antes de que su cuerpo fuera transportado a una funeraria, agentes del FBI entraron en su habitación, violaron la pequeña caja de seguridad y se llevaron todos los papeles que contenía. También desaparecieron de un almacén seis cajas pertenecientes al inventor.

Cientos de personas asistieron a los servicios funerarios de Nikola Tesla en la Catedral de San Juan el Divino. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas enviadas posteriormente a su país de origen, en ese tiempo Yugoslavia.

Se recibieron mensajes de todo el mundo lamentando la pérdida de un gran genio. Tres ganadores del Premio Nobel asistieron al funeral y le rindieron tributo como uno de los mayores intelectos del mundo.

Lord Kelvin, el científico británico, dijo acerca del olvidado pionero de la energía eléctrica; "Tesla ha aportado a la ciencia de la electricidad más de lo que cualquier otro había hecho hasta ahora".

Prácticamente todo lo que hoy utiliza electromagnetismo está derivado de sus patentes originales y por eso la unidad internacional de medida de flujo magnético es llamada Tesla en su honor. Sus principios de transmisión inalámbrica de energía son los que utilizamos cotidianamente en un control remoto normal o en un teléfono celular.

Tesla murió con más de 800 patentes registradas y se dice que no registró más que Edison por sus problemas financieros.

Aunque muchos de sus documentos fueron entregados al Museo Tesla de Belgrado en 1952, los que el mes pasado fueron incluidos en la Memoria del Mundo, hasta la fecha gran parte de sus notas y aparatos de sus laboratorios continúan siendo secreto de estado.

Entre sus documentos se encontraba el principio del rayo láser, que fue conseguido hasta 1960, así como los planos de un avión de despegue vertical, que no pudo construir por falta de dinero.

Nikola Tesla tenía completas sus teorías de transmisión de voz, imagen y datos por satélite cuando apenas existían los primeros aviones; imaginaba transmisiones radiales con estaciones que emitirían desde uno a otro confín del planeta; soñaba con cohetes espaciales, predijo que la energía del átomo podría ser utilizada con fines bélicos e imaginó un sistema para la transmisión de fotografías y documentos a gran distancia.

Fracasó en una sola de sus profecías: no llegó a los cien años de edad.

15 marzo, 2007

Libros y Musica


LUNAS DE PAPEL Y POLVO DE ESTRELLAS.


Leo Sánchez
212 pàgs. 2006. P.V.P: 18 €

Lunas de papel y polvo de estrellas se adentra en la vida y la obra de Jerome Kern, Irving Berlin, los hermanos Gershwin , Cole Poter y muchos otros maestros del arte de decir "te quiero" en 32 compases, reviviendo una época en la que el ingenio y la sofisticación se aliaban con lo sentimental para crear un mundo de lunas azules y escaleras del paraíso. Este texto combina el relato biográfico, lleno de anécdotas, con un cuidado estudio de la personalidad creativa de cada autor, aportando información, hasta ahora inédita en España, de la época dorada del musical de Broadway y Hollywood.

QUE TE DEBO, JOSE?

Malcolm Scarpa
316 pàgs. 2001. P.V.P. 15 €

Recopilación de anécdotas, juegos de palabras, filosofía tabernaria y humor negro, escrita a ráfagas de ametralladora encasquillada, donde se mezcla Dovstoiesky con Lafuente Estefanía, Gijón con Tampa (Florida), Fausto Coppi con Adolfo Suárez, Lightnin' Hopkins con Edith Piaf y los boquerones en vinagre con los pantalones de rayas.

BENDITA LOCURA: LA TORMENTOSA EPOPEYA DE BRIAN WILSON Y LOS BEACH BOYS

Josè A. Gonzàlez Balsa
520 págs.+ 32 color. pàgs. 2001. P.V.P: 30,00 €

Crónica de la música exquisita que se oculta bajo una piel amarga. Un viaje con muchos invitados: el surf, el hippismo, las adolescentes asesinas de Manson, el Maharischi y los notables habitantes de Los Ángeles, Hollywood y la falsedad.

LONE STAR

Ezequiel Moreno
368 pàgs. 2006. P.V.P: 22 €

Lone Star fue, sin duda, uno de los mejores conjuntos surgidos en España durante los años sesenta. Portentosos técnicamente y muy respetados entre sus compañeros de gremio de varias generaciones, no lograron obtener sin embargo, el reconocimiento que en el ámbito de popularidad y de ventas discográficas seguramente se habían merecido. Basada en valioso y abundante material documental y gráfico - la mayoría inédito - y apoyada en testimonios directos de sus propios protagonistas, esta biografía, primera dedicada de forma monográfica, hace, por fin, justicia musical e histórica a este conjunto de auténtica antología

14 marzo, 2007

América en Chicago


Abren una exposición en Chicago sobre civilizaciones de América.


IBLNEWS, AGENCIAS

Azteca, inca y maya son las tres civilizaciones antiguas de América que más reconoce la gente. Pero una nueva exposición permanente en un museo de Chicago recuerda que en este continente vivieron cientos de sociedades diversas, establecidas mucho antes de finales del siglo XV, cuando llegaron los exploradores europeos.

Los cazadores y recolectores del grupo estadounidense clovis perfeccionaron hace 13.000 años una lanza que podía perforar la piel de un mamut. La cultura tairona, en lo que hoy es Colombia, fabricaba joyería de oro, muy elaborada, hace 1.500 años. Y en el 500 de nuestra era, la ciudad antigua de Teotihuacán, en el centro de México, tenía más habitantes que Roma.

La exposición en el Museo Field, inaugurada en marzo y titulada "The Ancient Americas", requirió cinco años de trabajo, incluidas las encuestas que ayudaron a guiar a sus creadores. Marca una remodelación completa de las viejas exposiciones del museo, las cuales databan de 1950 y se enfocaban en la arqueología del continente.

Algunos datos eran incorrectos u obsoletos, de acuerdo con el personal del museo. Además, la vieja exposición no era suficientemente atractiva como para competir con la televisión, la internet y los viajes, otras opciones del siglo XXI para aprender sobre varias culturas americanas.

"Esto solía limitarse a una vitrina tras otra, llenas de objetos, y a un letrero tras otro que explicaba lo que se exhibía", dijo David Foster, director de administración del proyecto. "Había muy pocos medios para que el visitante entendiera a estas sociedades en todas sus dimensiones, que comprendiera lo que significaba un artefacto, por qué fue fabricado o cuál era su uso".

"The Ancient Americas" aplica una estrategia muy distinta.

Las exposiciones no están ya agrupadas por orden cronológico, sino según las estrategias que los antiguos americanos desarrollaron para responder a sus desafíos particulares.

Por ejemplo, una sección está dedicada a las culturas -como la civilización pueblo del sureste de Estados Unidos- que se establecieron en comunidades para cultivar la tierra y criar el ganado. Otra se dirige a las civilizaciones gobernadas por líderes poderosos, como los zapotecas de Oaxaca, México, donde el rey controlaba la milicia, la economía y algunos aspectos religiosos de la sociedad.

Los visitantes pueden consultar videos de arqueólogos que realizan labor de campo. Es posible presionar un botón para escuchar la lengua maya o seguir un camino en una ciudad antigua a través de una maqueta de vidrio.

Mediante los textos, es posible también conocer que los sacrificios humanos y el derramamiento de sangre eran características de algunas religiones en el continente.

La exposición busca disipar la idea de que la evolución cultural es necesariamente una señal de progreso.

Los visitantes aprenden, por ejemplo, que los cazadores-recolectores tenían mucho tiempo de ocio, pues sólo tenían que trabajar dos o tres horas diarias para conseguir su comida.

Algunas sociedades agrícolas igualitarias duraron siglos, en comparación con los 150 años aproximados del imperio azteca o inca, donde comunidades incluso apartadas debían pagar tributos a sus líderes.

El curador principal de la exposición, Jonathan Haas, confió en que la muestra ayude a que los visitantes aprecien los logros de los individuos y las civilizaciones de América del Norte, Central y del Sur.

"Estas culturas están mal representadas y entendidas por el público, y tenemos la responsabilidad de cambiar eso", dijo.

Además de las herramientas tecnológicas e interactivas, la exposición cuenta con 2.200 artefactos que representan más de 20 sociedades distintas. Todas las piezas provienen del amplio acervo del museo.

Entre los objetos se destacan:

-Más de 100 piezas de cerámica de la cultura moche, que vivió en la costa septentrional de Perú. Las vasijas estrafalarias y únicas muestran a la gente común de este grupo, y no los rostros genéricos e idealizados que suelen aparecer en la artesanía de otras sociedades. En una pieza, una mujer se inclina bajo el peso de un jarrón de agua que lleva sobre las espaldas, y en otra, un hombre y una mujer se abrazan.

-Una camisa de algodón a cuadros blancos y negros, usada probablemente por un funcionario inca de alto rango.

-Una especie de mochilas de madera usadas por las mujeres para cargar a sus hijos mientras trabajaban en los cultivos y una sandalia de bebé, piezas fabricadas hace más de 1.000 años.

-Una pequeña figura de jade que representa a un líder ataviado con un elaborado penacho de pieles, realizada por el pueblo wari, del sur de Perú.

-Numerosas vasijas de boca ancha, usadas para almacenar una bebida de maíz fermentado, servida por los líderes tairona en las grandes festividades.

Cerca del final del recorrido, una sala pequeña con una escultura rota aborda el primer contacto entre los indígenas americanos y los exploradores europeos.

El museo estima que en los primeros siglos después de la llegada de los europeos, un 90% de la población indígena total, que sumó alguna vez varios millones, había muerto, principalmente por enfermedades como la viruela.

La exposición concluye con una gran sala donde los visitantes pueden ver videos de artistas indígenas que mantienen vivas sus tradiciones culturales. Está previsto que el museo ofrezca también funciones de artes escénicas.

La parte final de la muestra exhibe también retratos de algunos descendientes de grupos indígenas, como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y Wilma Mankiller, la primera jefa de la Nación Cheroqui.

"Usamos esta exposición para narrar la historia de la humanidad, de toda la humanidad", dijo Haas.

10 marzo, 2007

Boston de luto


INTÉRPRETES DE 'MORE THAN A FEELING'

Hallan muerto al cantante del grupo Boston.

Brad Delp, en una imagen de 2004. (Foto: AP)

Brad Delp, en una imagen de 2004. (Foto: AP)


EFE

WASHINGTON.- El cantante del grupo de rock and roll Boston, Brad Delp, ha sido hallado muerto este sábado en su casa en el estado de New Hampshire, EEUU.

El teniente William Baldwin, portavoz de la policía de la localidad de Atkinson, dijo que Delp, de 55 años, estaba solo en su domicilio y que no se cree que su muerte haya sido causada por un acto criminal. No obstante, añadió que es objeto de investigación.

"Hemos perdido a una de las mejores personas del rock and roll", señaló el grupo en su sitio de internet.

Con Delp como primera voz del grupo, Boston tuvo grandes éxitos a finales de la década de 1970 con temas como 'More Than a Feeling', 'Long Time' y 'Peace of Mind'.

En 2002 el grupo grabó el álbum 'Corporate America' y actuó por última vez en noviembre de 2006 en el Salón Sinfónico de Boston, en el estado de Massachusetts.

08 marzo, 2007

Genesis again


GIRA: 'ENCIÉNDELO DE NUEVO'

El grupo británico 'Genesis' volverá a los escenarios tras 15 años de ausencia.

El grupo británico 'Genesis'. (Foto: EL MUNDO)

El grupo británico 'Genesis'. (Foto: EL MUNDO)

Actualizado jueves 08/03/2007 00:53 (CET)
EFE

NUEVA YORK.- El grupo británico 'Genesis' realizará en verano y otoño su primera gira tras 15 años sin ofrecer conciertos, aunque en su reaparición no contará con su antiguo vocalista y principal compositor, Peter Gabriel.

"No se trata de una fiesta a la que no ha venido Peter", dijo de forma enigmática el batería y sustituto de Gabriel como líder de la banda, Phil Collins, sobre la no participación en el proyecto del considerado "alma" del grupo en sus primeros años.

Collins hizo esta declaración en una rueda de prensa en la que compareció junto a los otros dos miembros "históricos", el teclista Tony Banks y el guitarrista Mike Rutherford, para presentar la gira, que lleva el nombre de 'Enciéndelo de nuevo'.

La gira se desarrollará en verano en Europa y se trasladará en otoño a EEUU, donde se reanudará el 7 de septiembre en Toronto y concluirá el 12 de octubre en Los Ángeles.

"Era algo de lo que hablábamos cada vez que nos veíamos", precisó Collins sobre el proceso de reunificación de la banda, cuya última actuación se remonta a 1991, cuando el batería se lanzó a una exitosa carrera en solitario.

Creado en 1966, Genesis alcanzó prestigio como grupo de rock sinfónico a fines de esa década y principios de los setenta pero logró sus mayores ventas una vez que Gabriel lo abandonó en 1975 y el peso de las composiciones recayó en Collins, cuyas canciones tenían un perfil más comercial.

06 marzo, 2007

Henri Troyat RIP

Muere el prolífico escritor francés Henri Troyat.

IBLNEWS, AGENCIAS

El escritor Henri Troyat, quien escapó de la Revolución rusa cuando niño y llegó a ser uno de los autores más prolíficos, populares y respetados de Francia, murió, informó el lunes la Academia Francesa. Tenía 95 años.

Troyat publicó más de 100 novelas, biografías y obras teatrales. Escribió sobre grandes figuras rusas como Leo Tolstoy, Catherine la Grande y Alexander Pushkin, y su país natal le sirvió continuamente de fuente de inspiración.

"Gracias a él, la novela rusa se ha vuelto un poco francesa", dijo el ministro de Cultura francés Renaud Donnedieu de Vabres en un homenaje. El presidente Jacques Chirac catalogó a Troyat como un "gigante de las letras francesas".

Troyat murió el viernes en París, dijo la Academia, de la que fue miembro desde 1959.

Lev Tarassov, su verdadero nombre, nació en Moscú en 1911. Su familia lo perdió todo y tuvo que escapar a Rusia durante la Revolución. Antes de llegar a París en 1920 vivió en Istambul y Venecia.

Troyat nunca volvió a su país, aun después de la caída de la Unión Soviética. Dijo que quería mantener viva a la Rusia imaginaria que se creó de sueños y recuerdos de la infancia.

"La nieve es más limpia en mis sueños", indicó alguna vez.

Las encuestas a menudo lo mostraban como el favorito de los lectores de Francia, donde obtuvo reconocimientos como la Legión de Honor y la Gran Cruz.

Troyat, quien estudió leyes en su juventud, publicó su primera novela, "Faux jour" (Luz falsa), casi terminando de prestar el servicio militar obligatorio en Francia.

Con su quinta novela, "L'Araigne" (La araña), que publicó cuando tenía 27 años, ganó el máximo premio de la literatura francesa: el Goncourt.

Troyat deja dos hijos. Su funeral está programado para el viernes en París.

© IBLNEWS. New York 2007


Murió el escritor Henri Troyat

Henri Troyat (foto de internet)
Troyat fue una de las figuras más importantes de la literatura moderna francesa.

El escritor Henri Troyat, una de las figuras más grandes de la literatura moderna francesa, murió este domingo en París a los 95 años.

Troyat fue el autor de más de 100 obras de ficción, historia y biografía.

Su obra más reciente fue publicada hace un año.

Descendiente de armenios, Troyat nació en Moscú en 1911, pero su famlia se exilió en París -Francia- durante la Revolución Soviética, donde se establecería definitivamente.

Su verdadero nombre era Liev Tarásov.

Si bien escribía en francés, muchas de sus obras tuvieron inspiración en temas rusos. Se sentía identificado con el realismo del siglo XIX.

Ganó su primer premio literario a los 24 años, Le prix du roman populaire. A los 27 se le otorgó el prestigioso Prix Goncourt.

Sus biografías de escritores y monarcas, incluidos Antón Chejov, Catalina la Grande, Rasputín, Iván el Terrible y León Tolstoi, se encuentran entre sus libros más reconocidos.

Trabajador infatigable, publicó libros a un ritmo de dos gruesos volúmenes por año.

Un dato curioso: el número de sus lectores franceses lo sitúa justo detrás de Balzac y al mismo nivel que Guy des Cars.

Al tiempo de su muerte, Troyat era decano de la Academia Francesa, donde fue admitido en 1959.

02 marzo, 2007

The N Word


N. York: prohíben decir "nigger"
Rascacielos de Nueva York
La prohibición refleja la creciente intolerancia sobre el uso de la palabra N.

El Concejo de la ciudad de Nueva York -Estados Unidos- votó la prohibición del uso de la palabra "nigger" (negro).

El corresponsal de la BBC en Nueva York dice que la decisión de prohibir este término (que en inglés es considerado racista) es fundamentalmente simbólica, ya que el peso de la ley no caerá sobre quienes lo utilicen.

Sin embargo, la medida refleja una creciente incomodidad acerca del hecho de que la palabra, considerada un insulto racial, forma parte ahora de la conversación de todos los días y de que el tabú contra su uso ha desaparecido.

La palabra es de uso común entre las generaciones más jóvenes de Estados Unidos y por años la han utilizado algunos afroamericanos como una forma sarcástica de cariño.

Hoy en día, otros grupos étnicos empezaron a usarla en un contexto similar, mientras crece la indignación de algunos que insisten en que debe ser prohibida.

La "palabra N"

Inclusive, aparece frecuentemente en las canciones de rap y hip-hop.

Muchos líderes de la comunidad afroamericana, con el apoyo de algunos concejales, dicen que la "palabra N", como se la conoce, es ofensiva en todos los contextos y que es una palabra que nunca debería ser pronunciada.

Los opositores al uso de la "palabra N" indican que es degradante y que rememora los tiempos de la esclavitud, cuando los negros eran tratados como infrahumanos, para ser comprados y vendidos por sus dueños blancos.

La resolución de la ciudad de Nueva York fue patrocinada por el concejal Leroy Comrie, quien afirma que la "palabra N" deriva exclusivamente del odio y la ira y que su significado no puede ser cambiado.

En cambio, para la llamada generación del hip-hop, el uso de la palabra entre ellos tiene connotaciones de poder.