Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

31 mayo, 2007

The US v/s John Lennon


Esta semana se estrena en Chile documental biográfico de John Lennon.

El filme narra la historia del activismo político del artista en los años 70, cuando se negó a permanecer en silencio frente a la injusticia.

Cine Arte Alameda estrena este 31 de mayo el documental “The US v/s John Lennon”, de los directores David Leaf y John Scheinfeld, como parte de un circuito de cine arte entre los que se encuentran también Tobalaba y Normandie, los únicos en Chile que cuentan con el equipamiento necesario para emitir cintas en formato digital.

El documental narra la historia del activismo político del artista en los años 70, cuando se negó a permanecer en silencio frente a la injusticia y, utilizando las técnicas de comunicación modernas y de su condición de celebridad, no sólo generó un apoyo sin precedentes a los movimientos por la paz y los derechos civiles, sino que también le causó problemas con el gobierno de Estados Unidos.

Durante muchos años, circuló el rumor (que luego se comprobó) de que John Lennon había sido investigado y vigilado por el FBI. La influencia de un músico de fama internacional como Lennon, que se convirtió en un activista por la paz, no era conveniente para las aspiraciones de reelección de Richard Nixon.

De manera muy coherente, David Leaf y John Scheinfeld (productores, guionistas y realizadores especializados en documentales televisivos), pasean al espectador por la vida de Lennon, desde sus días en los Beatles a su transformación en activista político que, por sus declaraciones y acciones, se puso en la mira del FBI y que posteriormente fue víctima de inmigración.

El documental cuenta con los testimonios de Walter Cronkite, Ron Kovic, George McGovern, Bobby Seale, Angela Davis, Noam Chomsky, Gore Vidal y Yoko Ono, entre otros, donde también se encuentran un ex agente del FBI y un par de funcionarios de la administración Nixon. También escuchamos del propio Lennon sus ideas sobre el momento social que se vive: en plena guerra de Vietnam y con las intensas protestas del movimiento anti-guerra, Lennon se propone hacer una revolución pacífica, al estilo de Gandhi o Martin Luther King.

“The US v/s John Lennon” se estrena el próximo jueves 31 de mayo en el Cine Arte Alameda, Cine Arte Normandie y Cine Arte Tobalaba, y podrá ser visto a las 17, 19 y 21:15 horas.


EFE, El Mostrador

30 mayo, 2007

Literatura y Valparaíso


Escritores de
literatura fantástica se reúnen en Valpo.

Encuentro incluirá también una creaciones audiovisuales en torno a este género

Diversas actividades, que incluyen charlas, lecturas, videoclips, música y el lanzamiento de un libro tendrán lugar en la primera Semana Fantástica, de divulgación y reflexión en torno al género fantástico y sus actuales cultores en el país, que se realizará entre el 29 y el 31 de mayo, en la Universidad de
Valparaíso. La iniciativa no responde al azar, sino que a un trabajo sostenido que desde hace algún tiempo viene tomando cuerpo en la región, en torno a la literatura de ciencia ficción y el género fantástico en general, que el año pasado "agarró vuelo" con la antología "Años luz", que recorrió cien años de la literatura de ciencia ficción en Chile y que fue recopilada en Valparaíso por el escritor y académico porteño, Marcelo Novoa, quien es el organizador del encuentro Semana Fantástica, a través de su editorial Puerto de Escape, especializada en este género.

CAPITAL DEL GENERO

No es al azar, decíamos, que esta actividad se realice en Valparaíso, toda vez que quienes participan de este movimiento están empeñados en levantar a esta región como la capital del género a nivel nacional.

Así lo señala el escritor porteño Néstor Flores, uno de los invitados al encuentro y que hace cinco meses publicó el libro "Barcelona", un "fix up" (o serie de historias independientes pero que se entrelazan) de terror ambientado netamente en Valparaíso.

Flores adelantó ya realizó el guión para este libro y que, dentro de algún tiempo, será llevado a la pantalla grande.

"STEAMPUNK" DESDE QUILLOTA

Durante la Semana Fantástica, se realizará además el lanzamiento del libro "La segunda enciclopedia de Tlön", calificada como "la primera novela steampunk de Chile".

¿Qué significa "steampunk"? Sergio Meier, el autor de la obra, quien vive en Quillota, explica: "Es un género que mezcla tecnología de punta y teorías científicas futuristas con ambientes romántico del pasado, rescatando personajes históricos de la ciencia o la literatura".

Un ejemplo: "La liga de los caballeros extraordinarios", novela gráfica luego llevada al cine, que mezcla personajes como El Capitán Nemo, Jeckyll y Hyde, y Dorian Gray.

En la obra de Meier -que hace referencia a la obra fantástica creada por Jorge Luis Borges-, de hecho, aparecen los pioneros científicos Newton, Leibnitz y Halley, en un universo paralelo donde existe la realidad virtual y los computadores cuánticos.

Programa:

Las actividades son con entrada liberada y se realizarán en la sala Rubén Darío (Blanco 1113), a partir de las 18.30 horas.

-Martes 29: charla multimedial sobre la literatura de ciencia ficción en Chile, a cargo de Marcelo Novoa (autor de "Años Luz").

-Miércoles 30: muestra de cortometrajes nacionales de ciencia ficción, con mesa redonda. Participan: "Una historieta de ciencia ficción" (Pablo Alibaud), "Pancho Merluza" (cortos de animación porteños), "Sueños de robot" (Carlos Ramos) e "Insanía" (Jan Svankmayer, maestro checo de la animación).

-Jueves 31: Lectura de "Barcelona", de Néstor Flores, más banda sonora de terror, a cargo de Luis Toto Alvarez y Lucas Santana.

-Viernes 1: Lanzamiento oficial de la novela "La segunda enciclopedia de Tlön", de Sergio Meier.

29 mayo, 2007

The Police

The Police se suma oficialmente a la lista de los ''abuelos del rock''.

Integrantes de la banda británica, que iniciaron el lunes su primera gira desde 1984, suman 173 años, aunque en su primer concierto derrocharon energía.

La banda británica
The Police se sumó oficialmente a la lista de abuelos del rock tras el concierto que abrió la noche del lunes en Vancouver su primera gira desde 1984, para delicia de más de 20.000 seguidores procedentes de todo el mundo.

Los integrantes de The Police -el cantante Sting, el batería Stewart Copeland y el guitarrista Andy Summers- suman 173 años, pero a la vista de la energía desplegada sobre el escenario del estadio GM de Vancouver se diría que los tres británicos acaban de empezar a tocar juntos.

A esa impresión ayudó la imagen del polifacético Sting, quien a sus 55 años no tuvo problemas para subirse al escenario y actuar durante las más de dos horas de concierto con una camiseta sin mangas, que le permitió lucir bien sus esculpidos bíceps.

En broma, Sting presentó los integrantes del grupo a la audiencia, pero lo cierto es que muchos de los presentes en el estadio canadiense no habían nacido, o lucían pañales, cuando en 1979 The Police saltó al estrellato con la canción "Message in a bottle", la misma con la que la banda abrió el concierto.

Para desilusión de algunos, The Police no introdujo ninguna melodía nueva y se limitó a interpretar 21 de sus canciones más conocidas.

No obstante, la banda presentó versiones modernizadas de algunas de estas canciones, como "Synchronicity", elegida para ser la segunda de su retorno a los escenarios.

En ese tono y entre peticiones del público de más canciones, The Police terminó el concierto con una nueva versión de "Next to you".

The Police tocará de nuevo en Vancouver mañana y seguirá durante las próximas semanas una gira por varias ciudades canadienses y estadounidenses antes de saltar a otros continentes. En total, la banda actuará este verano en más de cien conciertos en todo el mundo.

EFE

27 mayo, 2007

Paul McCartney


McCartney: "Lennon fue el mejor".
Paul McCartney
McCartney, consentido por haber comenzado con Lennon.

Paul McCartney admitió que luego de haber compuesto canciones junto a su ex compañero de Los Beatles, John Lennon, se siente defraudado cuando trabaja con otros músicos.

"Soy un poco cauteloso cada vez que debo trabajar con otra gente porque nunca es tan fácil o tan extraordinario como lo fue con John", dijo en una entrevista con el programa BBC 6 Music que se difundirá este domingo.

El artista británico de 64 años confesó sentirse "un poco consentido" al haber empezado su carrera con Lennon cuando eran todavía un par de adolescentes viviendo en Liverpool.

Ambos terminaron formando no sólo la histórica banda, sino también una de las más exitosas e influyentes sociedades en la historia de la composición musical.

Pepper cumple años.

Desde la disolución de los Beatles, McCartney trabajó con una larga lista de músicos, entre ellos Stevie Wonder y Michael Jackson.

Paul McCartney
Paul es uno de los músicos más prósperos del mundo.

Pero, según dijo, con ninguno de ellos logró escribir canciones del mismo modo que lo hizo con Lennon.

"Hacer música en colaboración es un asunto bastante particular y después de haber compuesto en colaboración con John, uno se siente un poco consentido", manifestó.

"He hecho bastante desde entonces y creo -aunque odio decirlo- que es inevitable sentir un poco de decepción luego de esto. Es que comenzamos tan jóvenes que conocíamos muy bien nuestros respectivos estilos y hasta lo que había en la cabeza de cada uno", dijo McCartney en otra parte de la entrevsita.

El programa BBC 6 Music emitirá este domingo una edición especial dedicada a celebrar los 40 años del lanzamiento de unos de los álbumes más famosos de los Beatles: Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

25 mayo, 2007

Gabriel García Márquez


Volverá a su pueblo natal en tren y con amigos como Torrijos.

IBLNEWS, AGENCIAS

El escritor colombiano Gabriel García Márquez regresará el próximo miércoles a su natal Aracataca a bordo de un tren turístico y acompañado de amigos como el presidente de Panamá, Martín Torrijos, informaron hoy las autoridades locales.

La directora de Cultura del departamento del Magdalena, Carmen Saade, declaró que el tren, con el que se busca revivir la ruta bananera que García Márquez inmortalizó en su obra como el mítico mundo de Macondo, hará el trayecto desde Santa Marta (capital de esa región) hasta Aracataca.

García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982 y quien reside en México, se encuentra en Colombia desde marzo pasado, cuando fue homenajeado con ocasión de su 80 cumpleaños.

"Gabo" fue el invitado principal del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias entre el 26 y el 30 de marzo, al que asistieron los Reyes de España.

En ese certamen se presentó una edición especial de "Cien años de soledad", la obra cumbre de García Márquez, de cuya primera publicación se cumplen en 2007 40 años.

A llegar al pueblo de la costa del norte colombiano en el que nació en 1927, el novelista recibirá el saludo de los habitantes y paseará por las calles en un automóvil convertible, al que ya se ha empezado a llamar "Gabomóvil".

Más tarde será invitado a un almuerzo típico en un colegio local que lleva su nombre.

Con la presencia de "Gabo" comenzará el renacimiento del "tren amarillo de Macondo", que irá al pueblo en un recorrido que termina en la casa natal de García Márquez, en la que se construye un museo que se inaugurará el próximo año.

La Gobernación del Magdalena explicó que se pretende recuperar las estaciones de la antigua ruta ferroviaria, como Bonda, Gaira y Pozos Colorados, y estimular el turismo y la cultura en la zona bananera.

El ferrocarril pasará por pueblos situados en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los que habitan indígenas arhuacos, koguis y arzarios, entre otros.

21 mayo, 2007

Los hermanitos Coen


Los Coen muestran un violento y divertido film en Cannes
IBLNEWS, AGENCIAS

La violencia sin sentido retratada por los hermanos Coen en la película "No Country For Old Men", calificada por los críticos como uno de sus mejores trabajos hasta el momento, no es un reflejo de la América de hoy en día.

Situada en 1980 en la frontera de Estados Unidos con México, la película sigue a tres hombres unidos en un triángulo sangriento y logra hacerlo con un impasible humor con pesado acento de Texas.

Tommy Lee Jones interpreta a un envejecido sheriff que lucha para dar sentido a los asesinatos que le rodean, y que se pregunta si el mundo está cambiando a peor o él es demasiado viejo ya para su trabajo.

El actor español Javier Bardem es su antagonista, un misterioso asesino que busca 2 millones de dólares perdidos en un asunto de drogas en la frontera con tiroteo incluido.

Poco hablador, luciendo uno de los peores peinados de la historia del cine y decidiendo el destino de la gente arrojando una moneda al aire, es la demencia y la violencia personificada. Su blanco es un cazador cazado interpretado por Josh Brolin.

Basada en la novela de Cornac McCarthy, la película logra una mezcla de una extrema violencia y comedia, que hizo reír a carcajadas a los espectadores del pase de prensa del fin de semana.

Ethan y Joel Coen, entre cuyas sus películas se incluyen "Barton Fink" y "Fargo", rechazaron cualquier relación entre la película y el tipo de violencia que copa titulares en Estados Unidos en la actualidad.

"Creo que él (McCarthy) no sitúo la novela en la actualidad de forma intencionada, porque creo que lo que busca en la novela es algo que no es un comentario social en absoluto", dijo Joel, que junto a Ethan ganó el premio mayor de Cannes en 1991.

"De lo que habla en la novela es de la perspectiva de los personajes al envejecer y mirar el mundo y eso es una cosa universal", dijo a Reuters.

Bardem, que admitió no haber disfrutado tanto de su corte de pelo como de trabajar con los Coen, dijo en una entrevista que la violencia no siempre puede ser racionalizada.

"Creo que la película habla de la falta de sentido de la violencia", dijo. "Yo encarno la violencia, soy la violencia misma en esta película, y hay un hombre... que está intentando entender el sentido de esto y al final no hay sentido".

Los críticos han acogido calurosamente este film, mitad thriller y mitad western, y está ya entre las favoritas para ganar la Palma de Oro dentro de una semana.

18 mayo, 2007

Pablo Neruda


Publicarán en internet un texto inédito de
Pablo Neruda

IBLNEWS, AGENCIAS

La Casa de América en Madrid presentará este jueves un prólogo inédito del Nobel chileno Pablo Neruda, escrito para un libro del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón y que nunca llegó a ser publicado por desavenencias entre ambos

El anuncio fue hecho hoy por la institución, en cuyo nuevo sitio web (www.casamerica.es) el texto verá la luz, con ocasión del Día Mundial de Internet (17 de mayo). El texto fue cedido a la Casa de América en Madrid por la Biblioteca César Brañas de Guatemala.

Neruda (1904-1973) escribió en su momento un prólogo de cuatro páginas para el ensayo "Retorno al futuro", que recoge las experiencias de Cardoza y Aragón (1901-1992) en Moscú, donde en 1946, durante el mandato el presidente Juan José Arévalo (1945-1951), se desempeñó como embajador del gobierno revolucionario de Guatemala.

El prólogo no iba incluido en la primera y única edición de la obra, publicada por una pequeña editorial en Israel a finales de la década de 1940.

Pablo Neruda y Luis Cardoza y Aragón trabaron amistad en la capital mexicana, donde coincidieron como cónsul general de Chile y exiliado político, respectivamente, aceptando el primero de ellos prologar una segunda edición que nunca llegó a concretarse.

El Nobel chileno escribió un pequeño ensayo sobre la izquierda latinoamericana de cara al bloque soviético, con alabanzas al sistema comunista de la URSS y duras críticas al intervencionismo estadounidense en Latinoamérica.

El enfriamiento de la relación entre ambos intelectuales se originó a raíz de la autocrítica de Cardoza y Aragón al sistema comunista guatemalteco, tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz (1951-1954), provocando el distanciamiento de Neruda, quien retiró su permiso para publicar el prólogo de "Retorno al futuro".

16 mayo, 2007

Portadas de discos


Parecidos más que razonables.

MIGUEL MARTÍNEZ.

Algunas portadas de discos guardan un parecido sospechoso.
  • Varias portadas de discos guardan grandes similitudes entre sí.
  • A veces las coincidencias de diseño son homenajes entre los grupos.
  • Otras, fruto de la falta de inspiración o de la mera casualidad.

La historia de la música contemporánea se escribe sobre pentagramas, aunque también consta de un imaginario visual venerado por artistas y melómanos. Las portadas de varios discos, al igual que su contenido, han servido de inspiración a músicos y artistas gráficos.

Un recorrido a lo largo de varias carátulas deja ver homenajes más o menos velados, inspiraciones y plagios. The Beatles crearon escuela por su música, pero también por los diseños de sus discos. Portadas emblemáticas como la del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band han sido reformuladas en múltiples ocasiones. Sin ir más lejos, en nuestro país, el programa Crónicas Marcianas emuló la insigne carátula en un disco de humor.

Otros artistas, como los Red Hot Chili Peppers o Yo la Tengo, también han homenajeado a los de Liverpool en los diseños de sus discos. A su vez, Bob Dylan ha inspirado varias portadas. En otros casos, como el de Jeff Buckley y David Bustamante, las similitudes no responden a un homenaje, sino que son fruto de la casualidad.

Además, ilustraciones como la del álbum debut de la Velvet Underground son parte de la cultura pop. La banana de Andy Warhol ha sido reproducida en pósters y camisetas, además de inspirar la carátula de varios discos.

Los coleccionistas de música rebuscan similitudes entre portadas musicales. De hecho, hasta exposiciones como Cocos, que pudo verse en Madrid y Barcelona en 2004, indagaban en las coincidencias entre diseños gráficos.

Carátulas rediseñadas

Los lectores de 20minutos.es también hicieron sus propias versiones de portadas de discos. La mayoría de las propuestas que recibimos fueron en clave de humor. Los gustos, variados: Queen, Nirvana, Madonna, U2, Estopa, Dover, Los Chichos... La portada ganadora fue una de Kraftwerk.

The Beatles... El mítico Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band tuvo su parodia en un inefable disco de Crónicas Marcianas donde cantaba lo más granado de los freaks catódicos. ... Los Frikis

The Beatles... El Second Album del cuarteto de Liverpool fue homenajeado por este trío norteamericano en el compacto Prisoners of love, donde presentaban sus mejores canciones. ... Yo la Tengo

The Beatles... Otra portada legendaria del pop, la del Abbey Road, fue reinventada en clave de humor por las ‘guindillas picantes’ en The Abbey Road EP. ... Red Hot Chili Peppers

The Beatles... En A Hard Day’s Night, Lennon y compañía musicaron su película. Stephen Frears se inspiró en ellos para la banda sonora de una cinta sobre melómanos. ... ‘Alta fidelidad’

Jeff Buckley... El cántabro de la primera edición de OT posó como el cantante Jeff Buckley en el disco Grace, cuando publicó su tercer álbum, Caricias al alma. ... David Bustamante

Black Sabbath... Los rockeros grabaron el disco Born Again en 1983. David Gahan y Martin L. Gore suavizaron la portada de ese álbum en New life, un single de 1991. ... Depeche Mode

Bob Dylan... La portada del último disco del bardo de Minnesota, Modern Times (2006), es casi idéntica a la del sencillo Hedgehog (1995) de los melancólicos Luna. ¿Plagio o coincidencia? ... Luna

Elvis Presley... La tipografía de la portada del álbum de debut del rey del rock fue luego utilizada para ilustrar la caratula de London Calling, un disco generacional del punk inglés. ... The Clash

Bob Dylan... La portada del disco Self Portrait (1970) del cantautor americano pudo servir de inspiración para el álbum Going Blank Again que el grupo inglés Ride editó en el año 1992. ... Ride

The Velvet Underground... Uno de los homenajes más insólitos en portadas de discos corresponde a Los vegetales, que reinventaron el mítico plátano de Andy Warhol. ... Los vegetales

The Beach Boys... Otra carátula musical mítica, la del disco Pet Sounds, fue de nuevo ideada de forma menos amable en el disco Ass Cobra de los aguerridos rockeros noruegos. ... Turbonegro

11 mayo, 2007

Gabito y Marito



García Márquez y Vargas Llosa dan señales de amistad,
tras tres décadas de distanciamiento.

IBLNEWS, AGENCIAS



García Márquez y Vargas Llosa dan señales de amistad



El laureado Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su colega peruano Mario Vargas Llosa podrían poner fin a una enemistad de tres décadas con una publicación conjunta, informó el miércoles el diario inglés The Guardian.

Se trata de la edición especial de "Cien años de soledad" con motivo de sus 40 años, que supuestamente incluirá un prólogo de Vargas Llosa. Este último ya había escrito un libro sobre la obra literaria del colombiano, "García Márquez: Historia de un deicidio", cinco años antes de la pelea que protagonizaron en 1976.

"Los dos están de acuerdo con esto", dijo a The Guardian un vocero de la Real Academia Española, que publicaría el libro en marzo en Medellín, Colombia.

Nadie en la Academia pudo confirmar la noticia con la AP en Madrid. Un empleado no identificado que contestó el teléfono dijo desconocer por completo esta "posible" colaboración conjunta.

Otrora amigos cercanos, los escritores no se hablan desde que Vargas Llosa derribó a García Márquez de un puñetazo en el mentón durante un estreno cinematográfico en México.

Aunque la causa del resonante incidente nunca se confirmó, se ha conjeturado que podría deberse a una mujer o a diferencias respecto a la revolución cubana, de la que el colombiano es un férreo defensor.

La publicación del libro se hará en el marco de un homenaje a García Márquez durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias, histórico encuentro para las letras hispánicas, que sesionará inmediatamente después del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en Medellín.

El homenaje para celebrar los 80 años del escritor y los 25 años de ganar el Premio Nobel de Literatura, además de reconocimiento a su aporte a la cultura universal.

07 mayo, 2007

Alfredo Bryce Echenique


Bryce Echenique alaba a Bachellet y dice que Evo Morales es más sincero que Hugo Chávez

El escritor peruano
Alfredo Bryce Echenique alabó en Santo Domingo a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con la que dijo sentirse identificado, y opinó que el gobernante boliviano, Evo Morales, es más sincero que el venezolano, Hugo Chávez.

En una entrevista publicada hoy en el periódico local "Listín Diario", el autor de "Un mundo para Julius", afirmó que Bachelet representa una izquierda positiva y llena de conocimiento, mientras que la encabezada por Chávez, aseguró, es patética y está destinada a dejar "un reguero de corrupción y pobreza" en Venezuela.

Bryce Echenique (Lima, 1939), argumentó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, es más interesante y sincero que Hugo Chávez quien, en su opinión, se presta a "falsas verdades".

El escritor, quien se encuentra en el país como invitado especial de la X Feria Internacional del Libro, criticó también al presidente peruano, Alan García, y comparó a Perú con un mendigo sentado en un banco de oro.

"Perú es el país de las esperanzas pérdidas y promesas no cumplidas", aseguró el también autor de "La vida exagerada de Martín Romaña", quien además mostró su preocupación por el resurgimiento de la banda armada Sendero Luminoso.

En la entrevista Bryce Echenique anunció que su obra "Un mundo para Julius" será llevada al cine bajo la dirección del norteamericano Quentin Tarantino y la producción de la peruana de origen italiano Carmela Castelano.

El español Antonio Banderas fue propuesto para protagonizar el filme, pero Bryce Echenique no estuvo de acuerdo, al considerar que el actor es todo lo contrario al personaje de Julius.

Tampoco estuvo de acuerdo con la propuesta de que la película sea dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

"Hay productores que sueñan con hacerla (la película sobre su libro), pero quieren hacerla muy internacional con solo actores secundarios peruanos", lamentó Bryce Echenique, quien expresó su libro "Un mundo para Julius" pierda su esencia al ser llevado a la pantalla grande.

© IBLNEWS. New York 2007

05 mayo, 2007

John Steinbeck


Encuentran borradores, manuscritos e historias sin publicar de John Steinbeck.


IBLNEWS, AGENCIAS

Un borrador escrito a mano de la novela de John Steinbeck "Dulce jueves", junto con una historia sin publicar y otros manuscritos del propio autor, serán subastados después de haber estado guardados en un armario durante 50 años.

El material, que pertenecía al difunto productor teatral Ernest Martin, será llevado a subasta por el escritor Joel Eisenberg, quien recibió la petición por parte de la viuda de Martin de revisar el contenido de una caja que guardaba su marido en un armario.

La subasta de esta colección se realizará el 24 de mayo en San Francisco, será dividida en dos lotes y podría alcanzar el medio millón de dólares en la puja, informó hoy el diario "Herald Tribune" de Los Ángeles.

Eisenberg encontró en la caja un manuscrito de 188 páginas de la novela "Dulce jueves", secuela de la obra "Cannery Row", escrita en 1945 por Steinbeck, premio Nobel de Literatura en 1962.

Junto a este documento, apareció otro manuscrito perteneciente al libro "The log from the sea of Cortez" (Diario de a bordo desde el mar de Cortés); la historia no publicada "If this be treason" (Si esto fuera traición), que transcurre durante la época de la caza de brujas en la era del "mccarthismo" estadounidense, y un borrador sin terminar sobre una comedia musical titulada "The Beat Flag Cafe".

Además, se encontraron copias en papel carbón de trece cartas escritas por Steinbeck desde 1953.

"No tengo palabras", dijo Eisenberg al rotativo angelino al intentar describir lo que sintió al descubrir el contenido de la caja.

"¿Cuántas veces en tu vida puedes tocar la historia, ayudar a preservarla?; siento que he salvado una parte importante de la Literatura", explicó.

Steinbeck, uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo XX, asistió en vida al traslado de sus obras a la gran pantalla, como "Las uvas de la ira", película dirigida por John Ford en 1940, o de "Al este del Edén", realizada en 1955 por Elia Kazan y protagonizada por James Dean.

LLEVABAN 50 AÑOS EN UN ARMARIO

Subastan libros y manuscritos inéditos del escritor estadounidense John Steinbeck.
El material pertenecía al difunto productor teatral Ernest Martin.

El escritor estadounidense, John Steinbeck. (Foto: EL MUNDO)
El escritor estadounidense, John Steinbeck. (Foto: EL MUNDO)

EFE


WASHINGTON.- Un borrador escrito a mano de la novela de John Steinbeck 'Dulce jueves', junto con una historia sin publicar y otros manuscritos del propio autor, serán subastados después de haber estado guardados en un armario durante 50 años.

El material, que pertenecía al difunto productor teatral Ernest Martin, será llevado a subasta por el escritor Joel Eisenberg, quien recibió la petición por parte de la viuda de Martin de revisar el contenido de una caja que guardaba su marido en un armario.

La subasta de esta colección se realizará el 24 de mayo en San Francisco. Se dividirá en dos lotes y podría alcanzar el medio millón de dólares —unos 367.000 euros— en la puja, según ha informado el diario 'Herald Tribune' de Los Ángeles.

Eisenberg encontró en la caja un manuscrito de 188 páginas de la novela 'Dulce jueves', secuela de la obra 'Cannery Row', escrita en 1945 por Steinbeck, premio Nobel de Literatura en 1962.

Junto a este documento, apareció otro manuscrito perteneciente al libro 'The log from the sea of Cortez' ('Diario de a bordo desde el mar de Cortés'). También el relato no publicado 'If this be treason' ('Si esto fuera traición'), que transcurre durante la época de la caza de brujas en la era del 'mccarthismo' estadounidense, y un borrador sin terminar sobre una comedia musical titulada 'The Beat Flag Cafe'. Además, se encontraron copias en papel carbón de trece cartas escritas por Steinbeck desde 1953.

"No tengo palabras", ha dicho Eisenberg al periódico al intentar describir lo que sintió al descubrir el contenido de la caja. "¿Cuántas veces en tu vida puedes tocar la historia, ayudar a preservarla?; siento que he salvado una parte importante de la Literatura", ha explicado.

Steinbeck, uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo XX, asistió en vida al traslado de sus obras a la gran pantalla. 'Las uvas de la ira', dirigida por John Ford en 1940, o 'Al este del Edén', realizada en 1955 por Elia Kazan y protagonizada por James Dean, son ejemplos de ello.

02 mayo, 2007

Beatles encore


Los Beatles preparan una canción inédita con los cuatro músicos originales.

IBLNEWS, AGENCIAS

Los dos únicos Beatles supervivientes, Paul McCartney y Ringo Starr, preparan el lanzamiento de una canción inédita en la que colaborarán de un modo u otro los cuatro miembros del cuarteto de Liverpool, incluso los ya fallecidos John Lennon y George Harrison.

Según informa hoy el 'Sunday Express', la canción, titulada en inglés 'Now and Then' (Ahora y Entonces), utiliza fragmentos de una balada de John Lennon que donó a McCartney la viuda del primero, Yoko Ono, en 1994, para que formara parte de la antología proyectada.

El plan es que Ringo Starr toque la batería mientras que, a fin de asegurar la participación póstuma de George Harrison, se recurrirá a alguna grabación existente en el archivo musical.

La idea original era tener una canción de los Beatles en cada uno de los tres discos compactos de la antología proyectada, pero McCartney, Harrison y Ringo Starr renunciaron entonces a la última canción.

'Paul fue a ver a Yoko para preguntarle si tenía disponible alguna vieja canción de John', dijo una fuente al dominical.

'Yoko es una persona generosa y donó tres canciones: las primeras, 'Free As a Bird (Libre como un Pájaro) y 'Free Love' (Amor Libre) se interpretarían y publicarían después, pero no así la última'.

Según declaró en 1995 el productor Jeff Lynne, los Beatles dedicaron tan sólo una tarde a 'Now and Then'.

'Era una balada en la menor, una canción muy dulce. Me gustaba mucho. Ojalá la hubiéramos terminado', explicó Lynne entonces.

Paul McCartney ha hablado repetidamente de que quería terminar 'Now and Then', refiriéndose al título original que le dio Lennon 'I Don't Want to Lose You' (No quiero perderte).

'Tenía un título muy bueno, pero había que trabajarla un poco.

Tenía bonitos versos y se oía la voz de John cantándola. Pero George no quiso hacerla', explicó McCartney el año pasado.

Ahora que Harrison ha muerto, Paul McCartney se ha puesto de nuevo manos a la obra y terminará la canción al modo en que solía cuando Lennon estaba todavía vivo y ambos colaboraban en los nuevos títulos.

'George (Harrison) no quiso arreglarla (en su día) porque no se trataba sólo de introducir un texto, un poco de bajo y batería.

Había además que construir la canción', dijo una fuente al periódico.

© IBLNEWS. New York 2007