Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

28 octubre, 2007

Del Aire al Aire


Suspenden show en el que más de

300 voces interpretarían

"Canto General" de Neruda.



Domingo 28 de Octubre de 2007

El Mercurio Online

SANTIAGO.- El espectáculo "Del Aire al Aire", en el que más de 300 voces interpretarían el "Canto General" de Pablo Neruda en la versión musical del griego Mikis Theodorakis, fue suspendido, según informó Itaca Producciones.


El show se realizaría a las 18:00 horas de hoy en Arena Santiago, pero debió postergarse por problemas de equipamiento externo.

La productora agregó que el reembolso de tickets se realizará a partir del martes 30 de octubre en el mismo lugar adquirido.

En tanto, la presentación prevista en la Quinta Vergara de Viña del Mar para el 2 de noviembre a las 21:00 horas, sigue en pie.

El megaevento está a cargo del coro Concerts de Vienne, bajo la batuta de Dorothée Schmidt y Agustín Maillard; el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Hugo villarroel, y el grupo "Los Jaivas".

El "Canto General" de Neruda fue publicado en 1943 con 300 poemas, los cuales Mikis Theodorakis decidió musicalizar tras conocer al poeta durante su primera visita a Chile en 1971.

La primera interpretación del oratorio se puso en escena en agosto de 1973 en el Estadio Pireo en Grecia, y posteriormente ha sido representada en diversos lugares del mundo.

http://www.emol.com/noticias/musica/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=280053

23 octubre, 2007

Silvio Rodríguez again


Silvio Rodríguez regresará a Chile para ofrecer un concierto gratuito.


Cantautor cubano volverá a Talca para brindar un concierto popular el próximo 2 de diciembre, cuya entrada será completamente libre.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez regresará a Chile para cantar en un homenaje a Violeta Parra y brindar un concierto gratuito en Talca, la ciudad donde suspendió una actuación en marzo por los altos precios de las entradas.

Rodríguez precisó que viajará a Chile en noviembre como invitado a la celebración del 90 aniversario del nacimiento de la folclorista Violeta Parra (1917-1967), y a un homenaje dedicado al músico y compositor cubano Leo Brower, en un mensaje enviado al XV Encuentro del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.

Desde España, donde se encuentra cumpliendo compromisos de trabajo, el trovador cubano confirmó además en su mensaje que regresará a Talca para brindar un concierto popular el próximo 2 de diciembre, y que "será totalmente gratuito y la entrada al mismo será completamente libre".

El pasado marzo, Rodríguez decidió suspender la presentación en Talca, la última de cinco de una gira que realizaba por Chile, debido a un conflicto por el precio de las entradas, que fluctuaban entre $ 42 mil y $ 60 mil, aunque ya estaban agotadas.

El trovador cubano fue demandado ante los tribunales, pero la acusación fue posteriormente retirada y el artista dijo a la prensa que "la controversia terminó como debieran terminar todas: a través del respeto, el diálogo y la razón".

Tras la polémica, el autor de "Ojalá" y "Rabo de nube" había señalado que su retorno a Chile era "probable".

En el mensaje divulgado hoy, Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana, apuntó que aprovechando el viaje de noviembre a Chile, le propuso al municipio de Talca "que trabajáramos juntos para celebrar el concierto popular que habíamos anunciado".

Por otra parte, la agencia estatal Prensa Latina informó hoy que Rodríguez no podrá participar en el concierto organizado en Venezuela para apoyar el intercambio humanitario en Colombia.

Tanto Silvio Rodríguez como Pablo Milanés tienen compromisos de trabajo que les impedirán acudir a la cita venezolana, prevista para el próximo día 27.

EFE

19 octubre, 2007

Jorge Edwards


Escritor Jorge Edwards defiende ''rebrote indigenista'' en Latinoamérica.


Edwards pronunció una conferencia sobre la novela y la poesía en el mundo actual en la Universidad de La Coruña, donde señaló que todavía "en América Latina hay un proceso profundo de descolonización" en el que los indígenas deben encontrar un mayor espacio.

El escritor nacional Jorge Edwards defendió este martes el actual "rebrote indigenista" que se registra en Latinoamérica y pidió "más oportunidades" para esas minorías, entre ellas el pueblo mapuche.

Edwards pronunció una conferencia sobre la novela y la poesía en el mundo actual en la Universidad de La Coruña (noroeste de España), donde señaló que todavía "en América Latina hay un proceso profundo de descolonización" en el que los indígenas deben encontrar un mayor espacio.

Subrayó que se trata de una situación "compleja" y que será necesario afrontar con serenidad, y destacó que "no es un tema puramente hispanista", sino que "hay otras fuerzas muy antiguas".

Edwards, premio Cervantes 1999, recordó que visitó recientemente Bolivia y constató que en ese país andino, gobernado por el indígena Evo Morales, la población de esas minorías "ya tiene una parte de poder".

Consideró que en Latinoamérica hay una "esclavitud disfrazada" y consideró que "no se puede mantener la situación existente", de manera que los indígenas deben tener mayor espacio de actuación.

Respecto a la comunidad indígena mapuche de Chile indicó que se trata de "una minoría histórica que también está en una proceso de cambio acelerado", pero lamentó que "no hay una conciencia muy clara" sobre sus problemas.

Los mapuches "deberían tener más oportunidades", comentó el escritor chileno y pidió más recursos educativos para esa comunidad.

Según dijo, los problemas derivados de la colonización están presentes en otras partes del mundo como Medio Oriente, lo que, en su opinión, explica los conflictos de esa región.

El novelista, que efectuó recientemente una visita al Líbano y a Siria, lamentó las consecuencias del conflicto en Irak y los problemas que genera en la región.

Edwards, que ejerció como diplomático en representación de su gobierno en varios países, señaló su "compromiso literario con las consecuencias políticas" y apuntó que su trayectoria internacional le ha permitido tener una "visión contemporánea de las cosas, de la sociedad, la economía o la política".

En ese sentido, lamentó que la "noción crítica" de la realidad "hoy en día quizá ha quedado en una especie de conciencia adormecida", de manera que "el intelectual humanista del pasado se ha esfumado".

"Estoy un poco decepcionado de los intelectuales de este momento porque me parece que la búsqueda del éxito inmediato con la publicación de una novelita o un ensayo es insuficiente", confesó el escritor.

Añadió que "la poesía y la novela exigen una marginalidad, una concentración y un silencio necesarios" para poder tener "una visión crítica de la realidad contemporánea de nuestro mundo".

EFE

11 octubre, 2007

Alfredo Bryce Echenique



Bryce Echenique: "Sin mujeres, amigos y alcohol no se puede escribir nada"


Bryce Echenique: "Sin mujeres, amigos y alcohol no se puede escribir nada"


El literato peruano Alfredo Bryce Echenique reflexionó hoy en Madrid sobre su vida y su obra, prestando igual atención al mensaje filosófico que a la liviandad y explicando que "sin mujeres, amigos y alcohol no se puede escribir nada".

El escritor de "Un mundo para Julius" ofreció en la capital española una clase maestra titulada "La escritura de mis libros", dentro de la programación del festival VivAmérica.

Acompañado de su amigo, el escritor y periodista canario Juan José Armas Marcelo, definió su ruptura, desde París, con la tónica general de los escritores iberoamericanos en el exilio.

"Había demasiada gravedad. Todos hablaban de su país como un coto privado de caza y al mismo tiempo no había humor", algo que él trató de introducir en títulos como "La vida exagerada de Martín Romaña", que escribió en 1981.

Ese mismo humor lo aplicó a la conferencia, en la que recordó cómo invitaba a cervezas al conductor de la ambulancia que le trasladaba a un hospital o incluso imitó al presidente cubano, Fidel Castro, al rememorar su encuentro en Cuba con él y con Teresa de Calcuta.

"Cortázar me dio permiso para la banalidad", bromeó, aunque también habló, ya con más seriedad, de su pasión por la escritura, que ha conformado una carrera reconocida con menciones como el Premio Planeta o el Título Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

"Desde muy niño yo fui una persona que contaba cuentos, pero al que no le gustaba la literatura infantil (...) Es una de las literaturas más crueles que hay", aseveró.

Así, con un padre al que describió como "el personaje menos heroico, un banquero muy metódico", decidió comenzar a fabular, a convencer a sus compañeros de que era hijo del piloto peruano de automóviles Arnaldo Alvarado.

Eso demuestra que su literatura "como tantas, si seguimos la teoría de Albert Camus, nace de una gran insatisfacción", aunque su vida y su carrera cambió cuando su familia aprobó que se desplazara a estudiar a Europa.

El escritor limeño recordó las palabras de su abuelo: "¿Por qué no vendemos este país tan grande tan grande y nos compramos uno chiquito al lado de París?", y, así, Bryce Echenique comenzó en la ciudad francesa su periplo internacional.

Tras varios relatos cortos, "el goce mismo de la escritura hizo que el cuento se extendiera y se extendiera" hasta dar con su primera novela, "Un mundo para Julius" y, a partir de ahí, optó por explorar en su obra las múltiples posibilidades del lenguaje.

Su relato "Muerte de Sevilla en Madrid" fue descrito por su autor como "un homenaje a la oralidad", ya que "crear la ilusión de la oralidad por escrito es endemoniadamente difícil. Porque no hay nada menos oral que la oralidad", reconoció.

El género epistolar, en cambio, hiló en 1999 "La amigdalitis de Tarzán", formada por una compilación de cartas, una vía de comunicación que "los aeropuertos se van encargando implacablemente de anular".

Abordando su propia biografía -"Permiso para sentir" y "Permiso para vivir"-, entre referentes como Hemingway y Vargas Llosa, citó a André Malraux, para denominar a ese proyecto como "antimemorias".

"Se me ha atribuido siempre el ser muy autobiográfico en mis libros. (...) Pero cuando escribí mis memorias, y ahí sí hice un trabajo de constatar los datos con la gente, me dijeron que eran muy ficcionadas", concluyó.

© IBLNEWS. New York 2007

09 octubre, 2007

Canto General


Coro Sinfónico de la U de Chile recorre Francia en exitosa gira.

Superando todas las expectativas, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, recorre parte de Francia con una serie de conciertos que han sido llenos totales.

El éxito de los dos primeros conciertos en La Rochelle y Poitiers, ha sido extraordinario. El público se sentó incluso en los pasillos", planteó desde la nación europea la direc tora del Centro de Extensión Artística y Cultural del plantel universitario Maritza Parada, quien encabeza la delegación de 80 voces en esta gira.

El Coro de la Universidad de Chile, que dirige Hugo Villarroel, realiza una gira de conciertos a Francia desde el 27 de septiembre en la región de Poitou-Charentes, invitados por la Asociación Concerts en Vienne, cuyo coro, el más grande de Europa, visitará Chile a fines de octubre, para presentarse junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile en Santiago y Viña del Mar.

La gira incluyó ensayos conjuntos del Coro Sinfónico y el Coro de Concerts en Vienne del Canto General de Pablo Neruda en la versión musical del compositor griego Mikis Theodorakis, que fue interpretada por ambas agrupaciones en el Palacio de la Justicia de Pitiers, cuya sala de tribunales sirvió para el enjuiciamiento y condena de Juana de Arco.

A fines de octubre y como contrapartida en este intercambio cultural, el Coro Sinfónico se unirá nuevamente en Chile al Coro de la Asociación Concerts en Vienne para ofrecer el Canto General en la Arena de Santiago (28 de octubre) y en la Quinta Vergara de Viña del Mar (2 de noviembre).

Para el director de la agrupación "esta invitación es un reconocimiento a la trayectoria del Coro Sinfónico, formado por cantantes amateur, de nivel de excelencia, con un desempeño altamente profesional, esto último, avalado por todos los directores extranjeros que han trabajado con la agrupación en estos 62 años de existencia".

04 octubre, 2007

Los 90 de Violeta


Presentan actividades por los 90 años del natalicio de Violeta Parra.


Exposición, cine, teatro y conciertos se encuentran entre las iniciativas para conmemorar a la influyente artista nacional.

Este martes fue presentado a la prensa el espacio “Violeta Parra: la que viene escondida” –habilitado en el primer subterráneo del Centro Cultural Palacio La Moneda- y que el 9 de noviembre abrirá sus puertas al público general.

La muestra de carácter internacional contará con 47 piezas -25 óleos, 13 arpilleras y nueve obras en papel mâché- y permanecerá abierta al público por cinco años.

“Es el punto culmine de un trabajo que comenzó hace más de 50 años. Vamos llegando donde la Violeta siempre quiso, porque lo que hizo en recopilación, creación y divulgación no era para sus hijos, sino para el pueblo de Chile”, dijo Ángel, uno de los hijos de Violeta.

Además de la apertura de este espacio –que será organizado en tres enfoques curatoriales definidos temáticamente- se anunció la publicación de “Violeta Parra: Obra Visual”, libro catálogo que reunirá toda la obra plástica de la artista.

Película, teatro y conciertos

Paralelo a la exposición, gestionada por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Minera Escondida (operada por BHP Billiton), existe una serie de actividades que se llevarán a cabo en conmemoración de los 90 años de la autora de “Gracias a la vida”.

Destacan –entre ellas- la película que preparará el cineasta chileno Raúl Ruiz con la vida y obra de Violeta Parra; la obra de teatro callejero a cargo de Rodrigo Pérez; y la iniciativa de Radio Rock & Pop para rebautizar la calle Carmen como Violeta Parra.

Además, la descendencia de la artista y músicos lanzará esta tarde –a las 19:00 horas en el Museo de Bellas Artes- una canción inédita que Violeta escribió: “Mijito llegaste al mundo”. Cantarán para la ocasión: Isabel, Javiera, Colombina y “Tita” Parra, junto a Martina Salinas. Los arreglos serán de su padre, Horacio Salinas.

Por su parte, el sábado 6 de octubre a las 18:00 horas, el Sindicato de Folkloristas de Chile celebrará su Día Nacional en la Plaza de Armas.

Isabel Parra adelantó que las actividades serán cerradas por un “gran festival musical, con alguna romería por las calles y la presentación de muchos artistas que vendrán del extranjero”, con fecha tentativa el día 24 de noviembre. De momento, ya estaría confirmado el trovador cubano Silvio Rodríguez.



Múltiples iniciativas en celebración de natalicio:

Diputados oficialistas proponen recordar con monumento a Violeta Parra.

Además, se presentó proyecto de ley para institucionalizar el Día del Folclor Nacional. Concejal PS de La Reina pidió declarar zona típica área del Parque La Quintrala, donde la artista mantenía la carpa-circo donde desarrollaba sus actuaciones. El mismo lugar donde fue encontrada muerta, sobre su guitarra, tras suicidarse, en 1967.

Con ocasión de los 90 años del natalicio de Violeta Parra, los diputados Alfonso de Urresti (PS), Álvaro Escobar (independiente) y Gabriel Silber (DC) presentaron un proyecto de ley para erigir un monumento en su honor.

La iniciativa propone, además, establecer el Día del Folclor Nacional, razón por la cual los parlamentarios invitaron a la presentación del proyecto al presidente del Sindicato de Folcloristas de Chile, Jorge Yáñez.

El artista manifestó su emoción por la iniciativa de los parlamentarios, señalando la importancia de instaurar un día como éste, y explicitó su deseo de que el proyecto tenga una rápida tramitación.

En la misma línea, De Urresti resaltó el gesto de la Cámara de Diputados al legado artístico de Violeta Parra "Sólo resta ponerle buena guitarra a este asunto para darle toda la celeridad que necesita para su despacho. Los folcloristas merecen su día y Chile le debe un monumento a Violeta Parra", agregó.

Por su parte, Escobar destacó que la corporación se sumara al trabajo realizado por el sindicato, que hizo una ardua campaña para recolectar firmas para la iniciativa que entró a trámite en el Congreso.

"Esto viene a coronar este esfuerzo. Este es un anhelo más que merecido de la artista plástica y universal que es Violeta Parra", enfatizó.

También en La Reina

Por su parte, el concejal del PS, por La Reina, Francisco Olea, destacó que la citada comuna fue la última que albergó el creativo trabajo de Violeta Parra y que a nivel local no se ha hecho un trabajo reinvindicativo acorde a la altura de su figuración artística.

El representante pidió que se declare como zona típica y tradicional la zona donde Parra ubicaba la carpa-circo donde la artista trabajó sus últimos tres años de vida, luego de volver de París, que estaba en lo que hoy es el llamado Parque "La Quintrala" en la calle Aguas Claras, al llegar a Príncipe de Gales con Mateo Toro y Zambrano.

En este mismo lugar fue encontrado el cuerpo sin vida de la destacada artista el 5 de febrero de 1967, tendida sobre su guitarra, tras haberse suicidado.

El concejal Olea señaló que "solicitamos al Consejo de Monumentos Nacionales reconocer y valorar a Violeta Parra a través de esta designación como Zona Típica al Parque La Quintrala. Este será un legado para las nuevas generaciones que valoran y cultivan las artes y la cultura. Deuda aún pendiente con Violeta Parra de nuestra sociedad y nuestra comunidad de La Reina".

Agregó que "rescatamos el valor, la sensibilidad humana y a la vez compromiso social de Violeta Parra, denunciando las injusticia y desigualdades, como también los desamores de los hombres y mujeres".

La relación entre los Parra y la comuna de La Reina, va mucho más allá de la instalación de la carpa-circo donde desarrollaba sus actuaciones. También tuvo una residencia momentánea en la calle Paula Jaraquemada, hoy restaurada por el Colegio Rubén Darío, tambien de la comuna y actualmente una parte importante de su familia, partiendo por su hermano Nicanor, tienen residencias en La Reina.

03 octubre, 2007

Violeta Parra





Obra visual de Violeta Parra llega al Centro Cultural Palacio La Moneda.


Muestra de carácter internacional contará con 47 piezas -entre óleos, arpilleras y obras en papier maché- y permanecerá abierta al público por cinco años.

Gracias a una alianza conformada por la Fundación Violeta Parra, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el Centro Cultural Palacio La Moneda y Minera Escondida (operada por BHP Billiton), hoy se lanzó oficialmente “Violeta Parra: la que viene escondida”, espacio que abrirá sus puertas al público el próximo 8 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Se trata de 25 óleos, 13 arpilleras y 9 obras en papier maché -hasta ahora en manos de la Fundación Violeta Parra- fueron cedidas el año 2006 a este recinto en comodato por ocho años para su restauración, conservación y exhibición, y a partir del próximo mes formarán parte de esta muestra, que permanecerá abierta al público por cinco años.

“Violeta Parra: la que viene escondida” (nombre que hace referencia a los versos de “Paloma ausente”) será expuesta en un espacio especialmente implementado en el primer nivel subterráneo de este recinto (a un costado de “Artesanías de Chile”)- y será organizado en 3 enfoques curatoriales definidos temáticamente. Además, responderá a las condiciones de materialidad de las arpilleras.

El proyecto museográfico -desarrollado por la oficina de diseño Amercanda- incluirá además audio de música y conversaciones, pantallas de video y gigantografías, que actuarán como contexto e introducirán al público en la desconocida faceta plástica de la famosa folclorista, previo al ingreso a las 2 salas en donde se exhibirán sus obras.

Por otra parte, trabajará un equipo multidisciplinario de primer nivel, con el objetivo de lograr resultados de excelencia, con especial énfasis en los procesos educativos.

A la apertura de este espacio se sumará también el lanzamiento de “Violeta Parra: Obra Visual”, libro catálogo editado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, gracias al apoyo de Minera Escondida (operada por BHP Billiton), que reúne toda la obra visual de la artista: óleos, arpilleras, y obras en papier maché. Escriben en él ensayos biográficos y pictóricos: Isabel Cruz, Isabel Parra y José Ricardo Morales (128 páginas / 30x30 centímetros / Diseño e impresión: Ocholibros / Edición limitada / Mil ejemplares / Distribución gratuita para las Bibliotecas de todo Chile y personas e instituciones vinculadas al patrimonio, el arte y la educación)

Violeta Parra como artista visual

Violeta Parra es una de las artistas chilenas más universales y una de las más difíciles de catalogar. Es mundialmente conocida por su producción musical (“Gracias a la vida” fue escogida como una de las 10 mejores canciones de todos los tiempos), pero su creación plástica no es menos descollante. Oleos, arpilleras, cerámica y papier maché; cualquier medio le sirvió para encauzar su torrente creativo. La obra de Violeta Parra es cada vez más valorada y su figura se consolida como pilar artístico y cultural a nivel mundial.

A partir del año 1958, Violeta Parra, producto de una hepatitis que la tuvo inactiva por varios meses en su casa ubicada en la comuna de La Reina, comenzó con el bordado de las arpilleras. Fue un arte que desarrolló de modo completamente autodidacta, generando obras que surgen espontáneamente, como sus canciones, de su natural talento.

“Las arpilleras son como canciones que se pintan”, dijo una vez Violeta Parra respecto a la técnica de bordar con lana o hilo sobre rústicas telas. En alguna ocasión lo explicó así: "Las cosas son simples. No sé diseñar, yo invento todo, y todo el mundo puede hacerlo. No sé dibujar y no hago dibujo alguno antes de comenzar mis tapices, sino que voy viendo, poco a poco, lo que debe ponerse. Voy llenando espacios en mis tapices... Y con mis pinturas: ellas están todas en mi cabeza, como mis canciones”.

Su pasión por el territorio chileno y su gente la llevó a recopilar, investigar y difundir nuestras raíces más profundas, devolviéndonos las tradiciones olvidadas: "Me esfuerzo por mostrar en mis tapices la canción chilena, las leyendas, la vida de la gente. Y las ideas que tengo, me parece indispensable decirlas, hacerlas".

Es así, que la más emblemática folclorista y cantora de nuestra historia despliega, en forma totalmente autodidacta, su extraordinaria faceta de artesana y artista visual, realizando pinturas y más tarde cerámicas, esculturas en alambre, máscaras hechas de mosaicos de granos y arpilleras bordadas, desbordantes de formas y colores asociados a significados y sentimientos precisos.

Parte de esta obra, es presentada en París en 1964, cuando Violeta Parra se transforma en la primera artista latinoamericana que instala una muestra individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, algo que se puede considerar una verdadera hazaña.

Anteriormente, Violeta había mostrado sus trabajos en Chile en 1959 y 1960, en la primera y segunda versión de la Feria Chilena de Artes Plásticas, montada en el Parque Forestal. A la muestra de París le siguen exposiciones en Suiza, en Cuba y, más tarde, nuevamente en el Louvre. Luego vendrían Madrid, Nápoles, Estocolmo, La Haya, Buenos Aires, Washington, además de pequeñas exhibiciones en Santiago y otros lugares de Chile en distintos períodos.

La obra visual de Violeta Parra no es oficialmente reconocida en el país hasta 1992, cuando, en el Centro Cultural Estación Mapocho se realiza, por primera vez, una retrospectiva de su trabajo con una muestra de 33 cuadros y tejidos, con una afluencia masiva de público. En el año 2000 el Museo Nacional de Bellas Artes expone sus pinturas y en el año 2006 se expone un grupo de trabajos en la Biblioteca de Santiago, con motivo de su inauguración.

Hoy se cumplen 90 años de su nacimiento, lo que asegura una atención especial y una revalorización al legado de Violeta Parra.

Tras más de una década sin haber logrado un acuerdo con ninguna entidad para la conservación y exhibición de esta importante obra artística -tardíamente reconocida en Chile- la Fundación Violeta Parra encontró en la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el Centro Cultural Palacio de La Moneda y Minera Escondida las garantías para concretar la cesión.

Estas dicen relación -en primer término- con el hecho de tratarse de una fundación sin fines de lucro y la carencia de fines comerciales asociados a la exposición. Así también, como a cualquier uso de las obras, del alto estándar en la conservación y exhibición de las mismas, y el acceso de un público masivo a este patrimonio de la cultura popular. A pesar de las ofertas de instituciones internacionales y de coleccionistas dispuestos a comprar la colección, avaluada en millones de dólares, la voluntad de la Fundación Violeta Parra ha sido respetar la intención primigenia de la artista y legar su obra a todos los chilenos.

La llegada de la obra plástica al Centro Cultural Palacio La Moneda -donde será exhibida en forma permanente- asegura un acceso masivo y gratuito de la comunidad, por donde circulan diariamente un promedio de 3.000 personas.

02 octubre, 2007

Radiohead y el precio


Seguidores de Radiohead podrán escoger el precio de su próximo álbum.


En una iniciativa que supone un nuevo giro en la industria de la música, una de las bandas de rock más influyentes de los noventa decidió que su esperado séptimo álbum se adquiera sólo mediante descargas desde internet.

Cuatro años después de publicar su último álbum, "Hail to the Thief", el grupo británico Radiohead ha anunciado que esta vez serán sus seguidores quienes decidan cuánto pagan por su próximo trabajo, "In Rainbows", que se podrá descargar de internet a partir del próximo 10 de octubre.

En una iniciativa que supone un nuevo giro en la industria de la música, una de las bandas de rock más influyentes de los noventa ha decidido que su esperado séptimo álbum se podrá adquirir tan sólo mediante descargas desde la página web www.inrainbows.com al precio que elija cada aficionado.

"Tú eliges", dicen en su portal de internet los integrantes de la banda de Oxford que, por primera vez, lanzan a la venta un álbum sin discográfica a sus espaldas, cuatro años después de que en 2003 expirara su contrato con la británica EMI.

Liderada por Thom Yorke, Radiohead también editará, a partir del 3 de diciembre, una caja para coleccionistas que, por 40 libras (unos 82 dólares), incluirá una versión en CD de "In Rainbows", un segundo CD con ocho nuevas canciones adicionales, dos álbumes de vinilo de su nuevo trabajo y una serie de material gráfico y fotografías.

Tanto la versión digital como la edición para coleccionistas de Radiohead ya se pueden solicitar a través del portal de internet del grupo.

En un momento en que la piratería y las ventas digitales han provocado una disminución de las ventas tradicionales de discos, la apuesta de Radiohead no sólo ha supuesto un nuevo cambio del modelo de negocio musical, sino también una sorpresa para sus seguidores, que no esperaban el nuevo trabajo antes de 2008.

Desde marzo de 2005, la banda lleva utilizando su portal de internet para lanzar mensajes intermitentes y poco esclarecedores acerca de su nuevo material, lo que ha generado especulaciones entre sus admiradores.

Finalmente, y a través de un comunicado firmado por el guitarrista Johnny Greenwood, Radiohead puso fin a las dudas y anunció que, en menos de diez días, "In Rainbows" podrá sonar en los reproductores digitales de todos sus seguidores.

Sin embargo, la banda no rechaza la posibilidad de poner a la venta su séptimo trabajo a través de los canales convencionales.

Según su portavoz, Radiohead ha entablado conversaciones con distintas compañías discográficas, entre las que se encuentra de nuevo EMI, para lanzar su nuevo material también en formato CD a principios del próximo año.

Desde que Thom Yorke (voz y guitarra), Phil Selway (batería), Ed O'Brien (guitarra), Colin Greenwood (bajo) y su hermano Johnny (guitarra y programaciones) formaron Radiohead en 1985, la banda ha vendido millones de copias a ambos lados del Atlántico gracias a álbumes como "Pablo Honey" (1993), "Kid A" (2000) o "OK Computer" (1997), considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock.

EFE