Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

29 noviembre, 2007

Quiet Riot


Vocalista de la banda Quiet Riot fue encontrado muerto en su domicilio.


Colectivo fue la primera banda de heavy metal que alcanzó el número uno en las listas de éxito de Estados Unidos, gracias al álbum "Metal Health", y alcanzó gran popularidad con temas tan populares como la versión del clásico de Slade "Cum on Feel the Noise".

El cuerpo de Kevin DuBrow, el vocalista de la banda de rock Quiet Riot, fue hallado muerto en su residencia de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) este domingo por la tarde, informó hoy el portal de noticias TMZ.com.

El fallecimiento del artista fue confirmado al canal de televisión estadounidense CNN por el batería del grupo desde 1981, Frankie Banali, quien dijo: "No tengo palabras. Acabo de perder a mi mejor amigo".

"Por respeto de Kevin y a su familia, no haré más comentarios. Va a haber mucha especulación a partir de ahora y no voy a contribuir a ello. Lo quiero demasiado", agregó el músico a cargo de las percusiones.

El juez de instrucción del condado de Clark examinará este lunes el cuerpo del cantante, que fue encontrado por un vecino, según TMZ.com, para determinar la causa de la muerte.

La banda Quiet Riot, muy popular en la década de 1980, fue la primera banda de heavy metal que alcanzó el número uno en las listas de éxito de Estados Unidos, gracias al álbum "Metal Health", publicado en 1983.

El grupo alcanzó gran popularidad con temas tan populares como la versión del clásico de Slade, "Cum on Feel the Noise", que fue el segundo sencillo de ese disco.

Otros éxitos de Quiet Riot fueron "Bang your head (Metal Health)" y una nueva interpretación de otro tema de Slade, "Mama Weer All Crazee Now".

Pero tras el éxito de ese álbum, el grupo no volvió a correr la misma suerte con el siguiente disco que publicaron, "Condition Critical", que fue un fracaso de crítica y de ventas, y DuBrow comenzó a colaborar con otras bandas como Motley Crue o Ratt, según el portal especializado allmusic.com.

La formación originaria de la banda, nacida en 1975, estaba compuesta por DuBrow, Randy Rhoads a la guitarra, Kelly Garni en el bajo y Drew Forsyth a la batería.

Tras numerosas disputas y 19 cambios en su alineación, la banda editó su último disco de estudio en 2001, llamado "Guilty Pleasures".

EFE

28 noviembre, 2007

Los Jaivas en Rapa Nui


Grabado el 2006

LOS JAIVAS LANZAN SU ESPERADO DVD "LOS JAIVAS EN RAPA NUI".


Sony BMG


La obra fue presentada a inicios de semana en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Los Jaivas en el Vive Latino 2007

SANTIAGO, noviembre 28.- En medio de moais y lugares sagrados, el grupo Los Jaivas concretó en mayo de 2006 el anhelado sueño de compartir su música con los habitantes de Rapa Nui; sueño hecho posible gracias a la invitación de la Armada de Chile y que hoy está plasmado en un DVD, el que este lunes fue presentado a la prensa en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

El Concierto “Rapa Nui” nació gracias a un Proyecto de integración de Los Jaivas con la Cultura Rapa Nui, para lo cual el grupo se trasladó a la Isla de Pascua por 15 días, culminando con un concierto que contó con la asistencia de importantes autoridades, entre ellas la Presidenta Michelle Bachelet, y más de dos mil habitantes de la Isla.

El DVD dura 117 minutos, fue dirigido por José Luis Valenzuela y tiene subtítulos en Rapanui, Aymará, Mapudungún, además de los clásicos Español, Portugués, Francés, Inglés, Italiano y Alemán.

La música es interpretada junto al Ballet Cultural Kari Kari, la Orquesta juvenil Rapa Nui y la Banda de Concierto de la Armada. De este modo, “Canción del Sur”, “Aguamarina”, “Tan Lejos del Sol”, “Ojos que Miran al Cielo”, “Cerro de la Virgen”, “Mira Niñita” y “Todos Juntos”, son algunas de las creaciones que recoge este material audiovisual. Además de extras para conocer más de la Isla de Pascua.

El material, que se constituye como un hito importante en esta etapa de la carrera de uno de los grupos más importantes de la música nacional, ya se encuentra a la venta.

Violeta Parra sinfónico



El jueves presentan en Estación Mapocho programa 'Violeta Parra sinfónico'.


Se trata de un concierto gratuito que ensambla el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico y que se llevará a cabo este jueves 29 de noviembre a las 21:00 horas.

Este jueves, a las 21.00 horas, se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho el espectáculo “Violeta Parra Sinfónico”.

La puesta en escena, especialmente concebida por el compositor y director Guillermo Rifo, contará con la participación como solista de la cantante de jazz Claudia Acuña.

Acuña interpretará 12 canciones, orquestadas por Rifo, “desde una posición de amor. Esta música me hizo llorar mucho. Con las canciones de Violeta Parra lloré en serio”, cuenta el compositor y percusionista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Para Acuña, en tanto, la invitación es única. “Violeta fue la primera que me inspiró y es maravilloso que se le haga este tipo de homenaje con una orquesta sinfónica”.

Para asistir se podrán retirar dos entradas gratuitas numeradas por persona desde las boleterías del Centro Cultural Estación Mapocho el día de la función, a partir de las 9:00 horas.

“Violeta Parra Sinfónico” se enmarca en el Programa de Rescate de la Música Chilena, que se inició el año pasado con “Víctor Jara Sinfónico”, visto por más de 35 mil espectadores en Concepción, Santiago y Valparaíso.

El objetivo central de este proyecto es rescatar y poner en valor la obra de importantes compositores populares chilenos.

Este espectáculo –que pretende congregar a 5 mil personas- llega al público gracias a una iniciativa encabezada por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción -a través de su orquesta sinfónica; el Centro Cultural Estación Mapocho y Minera Escondida (operada por BHP Billiton).


25 noviembre, 2007

Vamos a Marte

Estudio sobre viaje a Marte mantiene a seis personas en cama dos meses.


Leer, chatear y ver la televisión fueron, principalmente, los únicos pasatiempos de los voluntarios que hubieron de resolver, tumbados y sin poner un pie en el suelo, cuestiones como su higiene personal.

Seis voluntarios alemanes concluyeron este viernes en Berlín un periodo de dos meses ininterrumpidos de guardar cama sin levantarse una sola vez como parte de un estudio sobre los efectos de la ingravidez en músculos y huesos, de cara a una posible misión espacial a Marte.

La investigación científica, con un presupuesto 3,5 millones de euros y que es subvencionada por la Agencia Espacial Europea, mantuvo en cama y aislados del exterior durante sesenta días a seis voluntarios, que serán recompensados con 8.000 euros por su colaboración.

El estudio, que se ha desarrollado en el Centro de Investigación de Músculos y Huesos de Berlín del Hospital Benjamin Franklin, obligó a los voluntarios a permanecer en cama durante ese tiempo, sin posibilidad de levantarse, para reproducir, lo más fielmente posible, las condiciones de vida en una nave espacial.

En esos dos meses, sólo han sido visitados por personal médico, que tomaron muestras de la evolución de su estadio físico, aunque se les permitía contactar telefónicamente con sus familias y se les proporcionaron sendos computadores portátiles con una conexión permanente a Internet.

Leer, chatear y ver la televisión fueron, principalmente, los únicos pasatiempos de los voluntarios que hubieron de resolver, tumbados en su cama y sin poner un pie en el suelo, cuestiones como su higiene personal.

El director del centro, Dieter Felsenberg, destacó la importancia de este estudio, que contará con dos fases más, ya que ha permitido estudiar el efecto que la inmovilidad tiene en los músculos y en los huesos.

"En los viajes espaciales se envejece a cámara rápida. Nuestros resultados demuestran que los músculos se vuelven rígidos cuando dejan de moverse", explicó Felsenberg, cuya clínica forma parte del complejo del Hospital Universitario Charité de la capital alemana.

Los datos del estudio permiten conocer el nivel de ejercicio necesario para mantener un estado físico óptimo y que, tras meses de inactividad, las piernas de un astronauta no se fracturen al salir al exterior.

Así, sólo a dos de los voluntarios se les permitió ejercitar las extremidades durante este tiempo, con series de 40 segundos, tres veces al día, cada dos días, gracias a unos aparatos especiales de vibración.

Entre otras conclusiones, los investigadores pudieron determinar que los músculos se reducen ante la falta de movimiento y, como consecuencia de esto, los huesos pierden densidad.

Incluso en el caso de los que podían realizar ejercicios físicos, los voluntarios perdieron al menos 4% de densidad ósea.

"Por eso necesitamos mantener la fuerza muscular para conservar la masa ósea", explicó Felsenberg, quien añadió que los datos obtenidos del estudio podrán aplicarse también en las investigaciones sobre osteoporosis o dolencias musculares.

Los voluntarios del estudio fueron dos estudiantes, un agente de seguros, un chofer, un técnico en mediciones y un instructor de buceo, todos ellos aficionados al deporte.

Felsenberg destacó la colaboración y la paciencia demostrada por todos ellos, aunque admitió que hubo momentos "en que se pusieron nerviosos y en los que el tiempo se hizo un poco largo".

EFE

16 noviembre, 2007

Frida y el Indio

Frida Kahlo y el ''Indio'' Fernández se reconcilian después de la muerte.

Aunque la rivalidad entre Frida Kahlo (1907-1954) y su compatriota el director de cine Emilio "Indio" Fernández (1904-1986) hizo que ella no pusiera en vida un pie en la "Fortaleza" del cineasta, la pintora protagonizó este año la ofrenda del Día de Muertos tradicional en México en la mansión.

Esa festividad lleva a los mexicanos los primeros días de noviembre a poner ornados altares a los fallecidos y recordarlos con alegría en los cementerios, una celebración que en la casa del "Indio" se aprovecha para abrir las puertas al público una semana.

En la mansión del cineasta, uno de los pilares de la edad de oro del cine mexicano (1940-1960) con filmes como "María Candelaria", "Bugambilia" y "La malquerida", los visitantes han podido recordar a figuras como Frida y las legendarias actrices Dolores del Río y María Félix.

El altar dedicado al "Indio", apodo que le legó la sangre de su madre, preside el comedor junto a una mesa ricamente decorada, no muy lejos del salón donde tenían lugar las sonadas parrandas de la "Fortaleza", que lo enemistaron con Kahlo.

La razón era que el marido de ésta, el muralista Diego Rivera (1886-1957), era un habitual de las fiestas de la mansión de su compadre, construida también para emplearse como escenario de rodajes.

Entre sus muros se daba cita la flor y nata del espectáculo de México y de Hollywood, y a su puerta acudía Frida a pedir a la hija del director, la pequeña Adela Fernández, que entregara recados a Diego.

"Frida decía que era la casa de los machos mexicanos y que ella no tenía nada que hacer aquí. Venía únicamente a tocar la puerta a ver si de casualidad estaba su marido", dijo hoy a Efe uno de los cronistas de la "Fortaleza", Cristóbal Arias, que oficia como guía.

A pesar de ello, por iniciativa de Adela, la pintora ocupa este año el principal altar de muertos de la casa, con un retrato pintado en los años 70 en el que originalmente aparece desnuda pero que para la ofrenda la muestra con un traje de tela de indígena tehuana.

Junto a la pintura hay un retrato de su padre, Guillermo Kahlo, un cofre, fotografías, copas y un libro con una de las frases de la artista: "Pies para que los quiero si tengo alas para volar".

Paradójicamente, el salón donde está el altar es el que diseñó el "Indio" para las fiestas a las que Frida no acudía y en las que tan a menudo participaba Diego Rivera.

En la estancia hay también unas escaleras que llevan a un balcón, mitificado porque de allí bajó María Félix, para propinarle una fuerte cachetada a Jorge Negrete en el filme "El rapto", dirigido por el "Indio".

"La Doña" también tiene su altar, con un retrato pintado por Rivera; a unos pasos está el de Dolores del Río, engalanado con un cuadro pintado por Rosa Covarrubias y junto al que reposa una fotografía con Frida.

Casi en cualquier rincón hay un recuerdo para alguien: la saga cinematográfica de los Fernández, el compositor Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", las cantantes españolas Rocío Dúrcal y Rocío Jurado, la pintora mexicana Remedios Varo...

La casa está inundada de calacas, los tradicionales y alegres muñecos de esqueletos imaginados por el grabador José Guadalupe Posada (1852-1913), que desdramatizan la figura de "la Catrina" o "la pelona", como se apoda a la muerte en México.

Entre las decenas de ellos que decoran la "Fortaleza" hay algunos vestidos de operador de cámara de cine, bailarina, de charro mexicano y hasta de torero, además de un perro esqueleto.

La mansión presenta también numerosos retratos del "Indio", sus hermanos, sus amigos y sus mujeres, además de flores de vivos colores, sombreros, cinturones de balas y muchos más elementos decorativos.

Adornar la casa para esta ofrenda que se realiza anualmente conlleva, además de mucho trabajo, un desembolso cercano a los 25.000 pesos (casi 2.300 dólares), que se recuperan después con los 40 pesos por persona (3,6 dólares) que se cobra por entrar al mundo del "Indio" Fernández.

En la semana que ha permanecido abierta al público, la Fortaleza ha recibido a cerca de 3.500 personas.

EFE

15 noviembre, 2007

Sergio Salinas Rocco RIP


A los 65 años falleció el crítico de cine Sergio Salinas Rocco.


El crítico de cine y académico fue uno de los socios fundadores del Cine Arte Normandie.

Un ataque cardíaco terminó este lunes con la vida del destacado crítico de cine y profesor universitario Sergio Salinas, según informaron fuentes del Cine Arte Normandie.

Reconocido como un amante del cine arte, Salinas cursó hasta cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. En 1969 fue socio fundador del Cine Club Nexo y desde 1971 se convirtió en crítico de cine y miembro del comité de redacción de la revista especializada "Primer Plano".

Salinas se desempeñó como profesor de Historia y Estética del Cine en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso entre 1974 y 1976. En esa misma época comenzó su trabajo como crítico de cine en el diario La Tercera, donde ejerció hasta 1984.

Entre 1980 y 1983 dictó clases de Historia del cine y Análisis cinematográfico en la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, pero fue en 1982 cuando cumplió uno de sus mayores sueños: creó, junto a otros socios, el Cine Arte Normandie, en el que participaría como directivo hasta 2006.

Durante todos esos años y hasta ayer lunes, Sergio Salinas Roco participó en la programación, redacción y edición de textos de Cine Arte Normandie y continuó siendo un importante consejero tanto profesional como personal.

Por su vasta trayectoria y conocimientos cinematográficos, que lo llevaron a ser uno de los especialistas en cine más reconocidos del país, Salinas participó como jurado en innumerables festivales de cine, tanto nacionales como extranjeros. Su última intervención en un certamen de esta naturaleza fue durante el Quinto Festival de Cortometrajes de Talca, que se realizó en octubre pasado.

En la actualidad, Sergio Salinas se desempeñaba como profesor de la asignatura "Cine Clásico" en la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y participaba en diversos proyectos patrocinados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Su triste fallecimiento enluta al cine chileno y a todos los amantes de este arte que marcó la vida de Salinas, quien contribuyó a crear conciencia crítica del cine y formar ciudadanos que no sólo miran una pantalla sino que trascienden la imagen que se les proyecta.

Los restos de Sergio Salinas serán velados a partir de las 10.00 am de mañana miércoles, en la Iglesia Jesús Nazareno ubicada en Manuel Montt 797 (con Valenzuela Castillo), comuna de Providencia.

Sus funerales se llevarán a cabo el jueves 15 de noviembre en el Parque del Recuerdo, a una hora por confirmar.

Jaivas terremoteados


“Parece que tenemos un angelito que nos cuida”, dijo el bajista Mario Mutis.


La salvada de Los Jaivas: su bus los esperaba bajo marquesina que se cayó.


S. Rodríguez / M. Cisternas


“Yo he estado en muchos temblores y terremotos, así que no pierdo el control, pero este fue muy fuerte y nosotros mismos nos salvamos de milagro”, contó Mario Mutis, el bajista de Los Jaivas, aún sin dimensionar la tragedia de la que escaparon.

El músico y el resto de la banda, más todo el equipo técnico, que en total son 13 personas, estaban alojados desde muy temprano en el Hotel Radisson de Antofagasta. El plan era salir a almorzar y luego afinar detalles para el concierto que darían por la noche. En eso comenzó a temblar.

“Parece que tenemos un angelito que nos cuida, porque abajo nos estaba esperando el minibús y sólo nos demoramos porque, como buenos chilenos, nos dimos mil vueltas antes de bajar”, contó Mutis.

Y en buena hora, ya que el vehículo estaba estacionado justo bajo la gigantesca cornisa de seis por ocho metros que cubre la entrada del hotel y que se desplomó, aplastando dos autos.

“Yo no escuché nada. Sólo bajé por las escaleras y abajo recién me di cuenta que se había caído el techo y que estaba la escoba, con gente llorando y en pánico”, contó.

Después averiguó que el chofer del minibús sintió el temblor, se asustó y sacó el vehículo.

Pudo ser una tragedia, pero los dos autos que quedaron sepultados por los escombros estaban vacíos. Sus conductores, Manuel Pérez y Alexis Álvarez, ambos de la empresa de radiotaxis Tranhaap, se salvaron de milagro. Uno de ellos contó que escuchó el ruido y salió corriendo.

El gerente del hotel, Miguel Hoffmann, anunció que pagarán los daños.

FUENTE:

14 noviembre, 2007

Rosetta bonita


Sonda Rosetta capta imágenes de la Antártica a 5.500 kilómetros de altura.


Este es el tercero de los cuatro pasos cercanos que la nave realiza en su largo periplo hacia su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que llegará en 2014.

La sonda Rosetta, que pasó la noche del martes por segunda vez cerca de la Tierra en la misión que la lleva en su viaje de diez años en pos de la estela de los cometas, captó imágenes de la Antártica a 5.500 kilómetros de altura.

Con la cámara que lleva incorporada, la sonda (Navcam) consiguió imágenes inéditas de la Tierra de Graham, la parte más exterior de la Antártica, así como del conjunto del planeta y de la Luna, informó la Agencia Espacial Europea.

La Navcam es uno de los subsistemas que la Rosetta utiliza para navegación óptica, y las imágenes fueron tomadas en el momento en el que la sonda estuvo más cerca de la Tierra, entre las 20.55 y las 23.10 GMT del martes.

Durante ese tiempo, la Rosetta se situó entre los 5.500 kilómetros y los 6.250 sobre la superficie de la Tierra.

A las 20.57 GMT, la Rosetta, lanzada en 2004, adquirió una aceleración superior a los 45.000 kilómetros por hora (unos 12,5 kilómetros por segundo) en relación con la Tierra.

Se trataba de que a su paso cerca de la Tierra, la fuerza de la gravedad le proporcionara el impulso exacto que necesita para seguir rumbo a su destino, algo, que según la ESA se ha conseguido con éxito.

Este es el tercero de los cuatro pasos cercanos (tres veces con la Tierra y una vez con Marte) que la nave Rosetta realiza en su largo periplo hacia su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que llegará en 2014 para soltar en su superficie una sonda, la Philae, y analizar por primera vez la composición de uno de esos astros.

El incremento de energía que recibirá Rosetta a su paso por la Tierra le permitirá cruzar el cinturón de asteroides por segunda vez, observar el Lutetia -el segundo de los asteroides que tiene como objetivos- y llegar al cometa.

EFE

13 noviembre, 2007

Miguel Barnet y los sin voz


Miguel Barnet reivindica a los 'sin voz' tras recibir premio José Donoso.


En su séptima entrega, la distinción recayó sobre el escritor cubano responsable del desarrollo de la novela testimonial en Latinoamérica.


Un diploma, una medalla de honor y un cheque por la suma de 20.000 dólares recibió este martes el autor cubano Miguel Barnet, tras resultar merecedor del Premio Iberoamericano José Donoso 2007, otorgado por la Universidad de Talca.

El autor de “Biografía de un cimarrón”, manifestó el honor que significa para él recibir este premio. “Donoso es un escritor que vivió con total entrega y devoción a la literatura. Es un escritor de verdadera raza, que no hizo concesiones al mercantilismo, al boom, ni a nada. Se mantuvo escribiendo y abordando los temas que eran más caros para él. Esa es una cosa que yo admiro de él”, afirmó.

Respecto a su relación con el escritor chileno, Barnet reconoció tener mucha afinidad con la obra de Donoso, “porque trata el tema de la marginalidad, de la familia, de la clase media, que son temas que yo he abordado en mi obra. La literatura para él no es una carrera de caballos, es una entrega, una devoción, es casi una religión”.

El Premio Iberoamericano José Donoso se entrega anualmente desde el 2000. Anteriores galardonados han resultado el mexicano José Emilio Pacheco, la argentina Beatriz Sarlo, la chilena Isabel Allende, el peruano Antonio Cisneros, el argentino Ricardo Piglia y el portugués Antonio Lobo Antunes. En esta ocasión, la Universidad de Talca se comprometió a publicar antologías de los autores distinguidos.

Javier Pinedo, coordinador del jurado que dirimió el premio este año, destacó el valor del escritor cubano como un recopilador de los “sin voz” a lo largo de su obra.

Según Barnet, “está muy explicitado en mi obra que represento la voz de esa gente llamada sin historia. He tratado de rescatar esas voces escamoteadas, olvidadas. En ese sentido creo que represento una parte importante de la cultura de mi país y también de Latinoamérica, porque son esas mujeres y esos hombres que a lo largo de tantos años fueron considerados sin importancia, opacos. Y sin embargo, son protagonistas relevantes de la historia de los países. Soy representante de esa gente y de mi propia obra”.

Con obras como “La canción de Rachel” (historia de una vedette cubana a comienzos del siglo pasado), “Gallego” (relato de la vida de un inmigrante español en Cuba) y “La vida real” (un cubano que extraña su patria en Estados Unidos), Miguel Barnet se ha forjado un nombre como exponente de la novela de testimonio, actualmente calificada como un género más en la literatura.

Además se ha destacado como poeta con las obras “La piedrafina y el pavorreal”, “Carta de noche”, “Mapa del tiempo”, “Poemas chinos” y “Actas del final”. Para Barnet, la literatura es “un misterio, es ver del otro lado de los astros”

“En un mundo globalizado, las voces individuales son muchas veces silenciadas, opacadas. Es uno de los males de la globalización: estandarizarlo todo, convertir a los seres humanos en una especie de máquina. Por eso yo trato de ir al rescate de la memoria colectiva, de esa pequeña historia que hay en todos los seres humanos”, aseguró Barnet.

Durante su visita a Chile, Barnet participó además del Encuentro de Escritores “Chile tiene la palabra, Latinoamérica en el corazón”, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile, experiencia que el autor calificó como “muy buena, porque me permitió conocer más de cerca la literatura y sobre todo la poesía de Hispanoamérica con poetas que vinieron desde Colombia, Chile, Cuba y otros lugares”.

“Ese es el valor que tienen estos encuentros. No creo que los encuentros con escritores sean la solución a problemas sociales o políticos, eso está en manos de los políticos. Nosotros tratamos de enunciar los problemas, presentar nuestra realidad en toda su riqueza. La función del escritor es no olvidar nada, no subestimar nada. Todo lo que ocurre en la vida cotidiana es importante y el escritor está en el deber de registrarlo, así sea una zona bien polémica, oscura, conflictiva”.

12 noviembre, 2007

Osos melosos



Advierten que seis de ocho especies de osos están en peligro de extinción.



La especie que está en mayor peligro es el panda gigante, pese a los esfuerzos que ha realizado últimamente China para su preservación.

Seis de las ocho especies de osos que existen en el mundo están en peligro de extinción, principalmente en Asia y Sudamérica, alertó este lunes la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

La especie más pequeña del mundo, el oso malayo (Helarctos malayanus), ha pasado a ser considerada como vulnerable en la Lista Roja de la UICN, explicó el organismo internacional en un comunicado de prensa.

Esa lista clasifica las especies de todo el mundo en función del riesgo de extinción al que están sometidas.

Las poblaciones de oso malayo, que habitan en las tierras continentales del Sudeste Asiático, Sumatra y Borneo, se han reducido al menos un 30 por ciento en los últimos 30 años y, según la UICN, continuarán disminuyendo a ese ritmo.

"Si bien tenemos aún mucho que aprender sobre la biología y ecología de esta especie, tenemos bastante certeza de que está en problemas", indicó el responsable del equipo de expertos en osos malayos de la UICN, Rob Steinmetz.

"La deforestación ha reducido tanto la superficie como la calidad de su hábitat y en aquellos lugares donde su espacio se encuentra protegido, la caza furtiva sigue siendo una amenaza importante", agregó Steinmetz.

Otras especies que se consideran vulnerables son los osos negros y los bezudos, ambos de Asia, así como los osos andinos de los Andes.

Pero el oso que está en mayor peligro es el panda gigante, pese a los esfuerzos que ha realizado últimamente China para su preservación.

Para la IUCN resulta "poco sensato" asumir que con menos de 10 años bajo las nuevas políticas de China para mejorar su hábitat, "las poblaciones de panda puedan haber aumentado sustancialmente".

Entre las ocho especies de estos plantígrado, solo el oso negro de América y el oso pardo están fuera de peligro de desaparecer.

Por su parte, el oso polar, que en 2006 ya fue considerado como una especie vulnerable por la UICN, se distingue de los otros siete osos terrestres y tiene un grupo especialista diferente, ya que técnicamente es un mamífero marino.

Por ello, la grave situación de ese animal no fue tratada a fondo en la reunión de expertos en osos de la organización celebrada el pasado fin de semana en Monterrey (México), donde se evaluó de nuevo la situación de las especies de ese animal en particular.

Creada en 1948, la UICN, con sede en Gland (Suiza), reúne a Estados, expertos y organizaciones no gubernamentales para influir, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza.

EFE

04 noviembre, 2007

Cine y Drogas


Filmes sobre drogas premiados con entrada libre en Cineteca Nacional.

Ciclo organizado por Conace pretende abrir un espacio de debate en torno a temáticas como consumo y tráfico de estupefacientes.

Siete premiados filmes que abordan el tema del consumo y tráfico de drogas se exhibirán entre el 9 y 11 de noviembre en el III Ciclo de Cine y Drogas organizado por Conace y la Cineteca Nacional de Chile, con entrada liberada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Películas de cine independiente estadounidense, europeo y latinoamericano realizadas entre 2000 y 2006, elogiadas por la crítica y que ostentan premios como el Oscar, galardones en los festivales de Berlín, Cannes, Toronto y La Habana, con dramas que van desde la vida del jazzista Ray Charles hasta el tráfico de droga en Colombia, forman parte de esta selección.

Este ciclo, organizado por Conace, organismo dedicado a la prevención de drogas, y la Cineteca Nacional pretende abrir un espacio de debate en torno a estas temáticas, exhibiendo producciones cinematográficas que han destacado en la cartelera nacional y otras que nunca han sido distribuidas en salas de cine, como es el caso de Half Nelson.

La muestra será inaugurada con la película C.R.A.Z.Y, de Jean-Marc Vallée, galardonada como mejor película canadiense (viernes 9, 19.00 horas). El sábado 10, a las 16.00 horas se exhibirá “Ray”, de Taylor Hackford, sobre la vida de Ray Charles, y a las 18.45 se presenta Half Nelson, nominado al Oscar 2007. A las 21.00 del sábado se exhibirá la cinta alemana “Contra la pared”, de Fatih Akin, la mejor del Festival de Berlín 2004.

El domingo, el ciclo continúa a las 16.00 horas con “Nicotina”, del mexicano Hugo Rodríguez y a las 18.45 con “Las invasiones bárbaras”, cinta de Denys Arcand, premiada con un Oscar a la Mejor Película Extranjera y Mejor Guión en Cannes. A las 21.00 del domingo se presentará “La virgen de los sicarios”, cinta de Barbert Schroeder (España-Francia-Colombia).

02 noviembre, 2007

Harrison Ford


EEUU no ha hecho ''ni un carajo'' por el medio ambiente.

"Quiero que el público hispano sepa que aquí en los Estados Unidos también sabemos que nuestro gobierno no está haciendo un carajo y que necesitamos mejorar mucho, muchísimo", indicó el actor en una actividad de la organización ambientalista "Conservation International" (CI).

El actor Harrison Ford criticóla pasividad de Estados Unidos ante el cambio climático, y afirmó, rotundo, que el Gobierno presidido por George W. Bush "no ha hecho un carajo por el medio ambiente".

El actor norteamericano realizó estas declaraciones a la agencia de noticias EFE tras participar en Washington en la gala benéfica "Fuerzas para el Cambio", organizada por la asociación protectora del medio ambiente "Conservation International" (CI).

Harrison Ford, miembro activo de CI desde hace 15 años, señaló que los actuales dirigentes están fallando "a la hora de enfrentarse a este tema, así como de enfrentarse a la comunidad empresarial y de hacer que se comprometa en el esfuerzo medioambiental".

"Quiero que el público hispano sepa que aquí en los Estados Unidos también sabemos que nuestro gobierno no está haciendo un carajo y que necesitamos mejorar mucho, muchísimo", indicó.

En su opinión, los candidatos "están fallando a la hora de enfrentarse a este tema y a la comunidad empresarial, a la que deberían comprometer en el esfuerzo".

"Su única preocupación y concentración es hacer y decir todo lo posible para ser reelegidos. Eso no es lo que pedimos, eso no es lo que el mundo le pide a Estados Unidos como ejemplo de liderazgo", añadió.

La gala celebrada anoche en Washington, uno de los actos que CI realiza anualmente en varias ciudades para recaudar fondos, contó con la presencia de senadores, congresistas y otras personalidades del mundo político, como el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg.

CI desarrolla programas de conservación medioambiental en 45 países, pero mantiene una relación especial con Latinoamérica debido a la relación del cambio climático con la deforestación.

"Un 25 por ciento de las emisiones de carbono liberadas a la atmósfera vienen de la quema y la tala de bosques", indicó Cristina Mittermeier, Directora de Recursos Visuales en la División de Marketing Estratégico y Comunicación Global de CI.

"La deforestación es un tema que no se está tocando en el protocolo de Kyoto", añadió, "y tenemos que presionar para que en las conversaciones de 2012 se hable de esto".

Para Michael R. Bloomberg, el cambio climático requiere "acciones" y "políticas verdes" por parte de demócratas y republicanos, por lo que instó al Gobierno de Estados Unidos a tomar parte en el problema medioambiental.

"Este problema también afecta a nuestra economía y a nuestra seguridad nacional", indicó, "por ello el gobierno federal debe catalizar el poder creativo del sector privado a través de sus inversiones en del desarrollo de investigaciones medioambientales".

Otros asistentes coincidieron en que los candidatos a las elecciones presidenciales de 2008 se han olvidado del problema durante su campaña.

"No creo que estemos mostrando demasiado liderazgo en este tema", indicó Ann Smith, vicepresidenta de Proyectos Especiales en CI, "y además estoy muy sorprendida de que no sea un tema más importante en la campaña electoral por la presidencia de EE.UU.".

En su opinión, los estadounidenses "estamos ansiosos de liderazgo, y sin embargo nos encontramos entre los países menos comprometidos, por no decir que somos el menos comprometido, en reducir la emisión de gases a la atmósfera".

Roger McManus, vicepresidente de la División de Programas Marinos de CI, señaló que la Administración de Bush no ha estado "muy preocupada" por el calentamiento global, y que los candidatos a la presidencia no dan al medio ambiente la importancia que merece.

EFE

01 noviembre, 2007

Dave Gahan


Acerca de
Depeche Mode...


«Estar en una banda de rock te obliga a dejar de crecer»

JESÚS LILLO. MADRID.

Tras probar suerte con «Paper Monsters» (2003) y componer algunas de las canciones del último álbum de Depeche Mode, su vocalista coge confianza y estrena «Hourglass», trabajo reflexivo y penitencial en el que explora la oscuridad lírica y sintética con que ya impregnó el repertorio de su banda. «Hasta «Paper Monsters», yo me limitaba a cantar lo que escribía Martin L. Gore. Sus letras funcionaban para mí porque somos muy parecidos, pero ahora es él quien se identifica con lo que dicen mis canciones, y también con el hombre que aparece en mi disco», dice Dave Gahan sobre el líder y guionista habitual del drama musical de Depeche Mode.

El tiempo, la edad, el vacío y el vértigo son los argumentos de «Hourglass», una noche temática y electrónica en la que Gahan parece madurar a deshora. «Trato de aceptar -señala- quién soy, de asimilar los problemas que me surgen como marido y como padre... Hablo de crecer para ser parte de una familia, algo que echaba de menos en el sentido de pertenencia». ¿Madurez o inmadurez? «Cuando formas parte de un grupo de rock durante muchos años, desarrollas una vida de Peter Pan como resultado de una negación del crecimiento personal. En el pasado tenía miedo de crecer, quizá porque dejar de ser joven podría impedirme actuar, o tocar... Ahora sé que puedo escribir canciones honestas de un hombre de 45 años, porque ante todo soy padre y esposo. Las mujeres son capaces de vivir más intensamente los instantes de la vida, y aceptarla tal y como viene, pero a los hombres nos cuesta mucho encontrar ese equilibrio. En el pasado llegué a pensar que el rock era lo más importante del mundo, y le dediqué demasiado tiempo; ese fue mi gran error, porque sin la familia no soy más que un hombre solo y perdido».

Tras distanciarse de Depeche Mode, banda que se reúne puntualmente para grabar y girar y cuyos miembros mantiene una relación «familiar, y las familias se enfadan», reconoce su vocalista, Gahan renuncia a la frivolidad del pop de consumo y apuesta por la gama de grises que sirve de fondo a «Hourglass». «No hubiese sido sincero con otro tipo de música. Intento reflejar cómo me siento, y la música es un proceso de catarsis para sacar lo que llevas dentro, como la pintura o el cine... Cada uno tiene que convivir con sus demonios, y la música de «Hourglass» es como la vida que cuento».