Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

06 mayo, 2008

Jaivas y el Banch

CULTURA.
La música de Los Jaivas y la danza del Banch se unen en el montaje París-Santiago


La obra estrenada en 2003 vuelve a presentarse en los escenarios nacionales a partir de mañana en el Teatro de la Universidad de Chile.


06/05/2008 - 16:59

La perfecta comunión entre la música y la danza es el motor del montaje coreográfico París-Santiago. Estrenado por primera vez en 2003 -año en que la obra obtuvo el premio APES-, la pieza fue creada por Gigi Caciuleanu y es definida por su autor como "una comunión artística entre la fuerza telúrica de la música de Los Jaivas en vivo y la destreza de los bailarines del Ballet Nacional Chileno (BANCH)".

La pieza surgida de la impresión que causaron en el bailarín y coreógrafo las melodías de la banda chilena vuelve a la cartelera cultura santiaguina para dar inicio a la temporada 2008 del BANCH y se presentará los días 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de mayo a las 19.30 horas.

"Me impactó por una parte la energía fantástica que ellos emanan en el escenario y por otra, su música inspiradora", cuenta Caciuleanu, quien desde el año 2001 trabaja con el cuerpo de baile nacional.

De igual forma, cuenta que para esta obra escuchó toda la discografía de la banda seleccionando los temas que darían luego vida a su obra. Así, pasean por esta puesta en escena temas como Mira Niñita, La Conquistada, Palomita Blanca, Canción del Sur, Hijos de la Tierra, Nubecita Blanca y Tren a Paysandú.

El espectáculo corresponde a una idea gestada entre conversaciones, recuerdos y sueños del coreógrafo con los integrantes de Los Jaivas en 2002. "Le pasé a Gigi toda nuestra discografía y cuando volvió de Francia ya traía una coreografía", afirma Claudio Parra.

Y aunque este es un re estreno, Caciuleanu recalca que para él cada función es distinta una de otra pero esto además es reafirmado por la presencia del pintor René Olivares, autor de toda la imagen gráfica de la mítica agrupación musical, y que en esta oportunidad participará en el escenario junto a los músicos y los bailarines de la obra, plasmando en telas sus impresiones del montaje y haciendo de ésta una verdadera puesta en escena multidisciplinaria.

Sobre esto, Mario Mutis, primera voz de la banda tras la muerte de Gato Alquinta, quien participó del estreno de París-Santiago en 2003, afirma que "estamos uniendo cada vez más arte porque ahora a la música, la danza y la poesía, se unirá la plástica", dando como resultado un espectáculo original, entretenido e impactante.

Por su parte, Juanita Parra, percusionista de Los Jaivas, destaca la selección musical que hizo Caciuleanu. "Gigi abarcó toda nuestra discografía con temas muy conocidos y otros casi desconocidos que le gustaron e hizo su propia interpretación de ellos, produciendo esta fusión maravillosa de música y danza".

El valor de las entradas fluctúa entre $6.500 y $10.500 pesos.

http://www.latercera.cl/contenido/29_10167_9.shtml

No hay comentarios.: