Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

06 marzo, 2007

Henri Troyat RIP

Muere el prolífico escritor francés Henri Troyat.

IBLNEWS, AGENCIAS

El escritor Henri Troyat, quien escapó de la Revolución rusa cuando niño y llegó a ser uno de los autores más prolíficos, populares y respetados de Francia, murió, informó el lunes la Academia Francesa. Tenía 95 años.

Troyat publicó más de 100 novelas, biografías y obras teatrales. Escribió sobre grandes figuras rusas como Leo Tolstoy, Catherine la Grande y Alexander Pushkin, y su país natal le sirvió continuamente de fuente de inspiración.

"Gracias a él, la novela rusa se ha vuelto un poco francesa", dijo el ministro de Cultura francés Renaud Donnedieu de Vabres en un homenaje. El presidente Jacques Chirac catalogó a Troyat como un "gigante de las letras francesas".

Troyat murió el viernes en París, dijo la Academia, de la que fue miembro desde 1959.

Lev Tarassov, su verdadero nombre, nació en Moscú en 1911. Su familia lo perdió todo y tuvo que escapar a Rusia durante la Revolución. Antes de llegar a París en 1920 vivió en Istambul y Venecia.

Troyat nunca volvió a su país, aun después de la caída de la Unión Soviética. Dijo que quería mantener viva a la Rusia imaginaria que se creó de sueños y recuerdos de la infancia.

"La nieve es más limpia en mis sueños", indicó alguna vez.

Las encuestas a menudo lo mostraban como el favorito de los lectores de Francia, donde obtuvo reconocimientos como la Legión de Honor y la Gran Cruz.

Troyat, quien estudió leyes en su juventud, publicó su primera novela, "Faux jour" (Luz falsa), casi terminando de prestar el servicio militar obligatorio en Francia.

Con su quinta novela, "L'Araigne" (La araña), que publicó cuando tenía 27 años, ganó el máximo premio de la literatura francesa: el Goncourt.

Troyat deja dos hijos. Su funeral está programado para el viernes en París.

© IBLNEWS. New York 2007


Murió el escritor Henri Troyat

Henri Troyat (foto de internet)
Troyat fue una de las figuras más importantes de la literatura moderna francesa.

El escritor Henri Troyat, una de las figuras más grandes de la literatura moderna francesa, murió este domingo en París a los 95 años.

Troyat fue el autor de más de 100 obras de ficción, historia y biografía.

Su obra más reciente fue publicada hace un año.

Descendiente de armenios, Troyat nació en Moscú en 1911, pero su famlia se exilió en París -Francia- durante la Revolución Soviética, donde se establecería definitivamente.

Su verdadero nombre era Liev Tarásov.

Si bien escribía en francés, muchas de sus obras tuvieron inspiración en temas rusos. Se sentía identificado con el realismo del siglo XIX.

Ganó su primer premio literario a los 24 años, Le prix du roman populaire. A los 27 se le otorgó el prestigioso Prix Goncourt.

Sus biografías de escritores y monarcas, incluidos Antón Chejov, Catalina la Grande, Rasputín, Iván el Terrible y León Tolstoi, se encuentran entre sus libros más reconocidos.

Trabajador infatigable, publicó libros a un ritmo de dos gruesos volúmenes por año.

Un dato curioso: el número de sus lectores franceses lo sitúa justo detrás de Balzac y al mismo nivel que Guy des Cars.

Al tiempo de su muerte, Troyat era decano de la Academia Francesa, donde fue admitido en 1959.

No hay comentarios.: