IBLNEWS, AGENCIAS
Troyat publicó más de 100 novelas, biografías y obras teatrales. Escribió sobre grandes figuras rusas como Leo Tolstoy, Catherine la Grande y Alexander Pushkin, y su país natal le sirvió continuamente de fuente de inspiración.
Troyat murió el viernes en París, dijo la Academia, de la que fue miembro desde 1959.
Lev Tarassov, su verdadero nombre, nació en Moscú en 1911. Su familia lo perdió todo y tuvo que escapar a Rusia durante la Revolución. Antes de llegar a París en 1920 vivió en Istambul y Venecia.
"La nieve es más limpia en mis sueños", indicó alguna vez.
Troyat, quien estudió leyes en su juventud, publicó su primera novela, "Faux jour" (Luz falsa), casi terminando de prestar el servicio militar obligatorio en Francia.
© IBLNEWS. New York 2007
Troyat fue una de las figuras más importantes de la literatura moderna francesa. |
El escritor Henri Troyat, una de las figuras más grandes de la literatura moderna francesa, murió este domingo en París a los 95 años.
Su obra más reciente fue publicada hace un año.
Descendiente de armenios, Troyat nació en Moscú en 1911, pero su famlia se exilió en París -Francia- durante la Revolución Soviética, donde se establecería definitivamente.
Su verdadero nombre era Liev Tarásov.
Si bien escribía en francés, muchas de sus obras tuvieron inspiración en temas rusos. Se sentía identificado con el realismo del siglo XIX.
Ganó su primer premio literario a los 24 años, Le prix du roman populaire. A los 27 se le otorgó el prestigioso Prix Goncourt.
Sus biografías de escritores y monarcas, incluidos Antón Chejov, Catalina la Grande, Rasputín, Iván el Terrible y León Tolstoi, se encuentran entre sus libros más reconocidos.
Trabajador infatigable, publicó libros a un ritmo de dos gruesos volúmenes por año.
Un dato curioso: el número de sus lectores franceses lo sitúa justo detrás de Balzac y al mismo nivel que Guy des Cars.
Al tiempo de su muerte, Troyat era decano de la Academia Francesa, donde fue admitido en 1959.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario