Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

18 abril, 2007

Eduardo Parra


El gigante generoso.

Fundador de Los Jaivas toma un receso.

Claudio Vergara, Emol

El tecladista se someterá a una terapia para fortalecer sus músculos en París. Entre tanta cumbre musical y jet set rockero, hubo una postal que pasó inadvertida en el reciente festival Vive Latino: la ausencia en el show de Los Jaivas de Eduardo Parra, fundador y tecladista histórico que nunca ha faltado a los hitos del conjunto.

Una baja sensible detonada a mediados de marzo, cuando en pleno show que celebró el nacimiento de la nueva Región de los Ríos, Parra se retiró al hotel aquejado de dolores musculares.

Hoy, el hermano de Claudio y Gabriel Parra (otros ilustres del grupo) está en Francia y, vía mail, explica su situación: "Ese día sufrí una crisis insoportable de dolores musculares y de huesos que acarreo desde la niñez, porque tuve poliomielitis. A estas alturas debo seguir un tratamiento para robustecer mi musculatura, que tendrá que soportar reciamente este esqueleto de 1,94 metros de altura".

Parra ha alternado su residencia desde principios de los 80 entre Santiago y París. En la capital francesa se someterá a un largo tratamiento de gimnasio y piscina que lo mantendrá alejado de las giras de la banda por un tiempo indefinido, aunque pretende volver para el segundo semestre. "He debido comenzar de cero y regresar a casa, para en un futuro poder desplazarme tranquilo en las giras. Es una lejanía temporal y pido disculpas", agrega.

Pero, como él mismo dice, "no hay mal que por bien no venga" y ha aprovechado la pausa para culminar una novela sobre Isla de Pascua, un ensayo sobre el poeta chileno Juan Luis Martínez y la obra "El anecdotario de Los Jaivas", que recopilará la historia del grupo.

En tanto, sus compañeros lanzarán en mayo el DVD "Los Jaivas en Rapa Nui", que muestra el paso de los viñamarinos por la isla en mayo de 2006 y que se estrenaría en el Caupolicán.

"No me he perdido ningún hito del grupo y ahora coincidió que no pude estar en el gran show del Vive Latino"

EDUARDO PARRA
Tecladista

________________________________

1. Querido Eduardo, hemos estimado pertinente coordinar contigo una conversación para saber como estás y como te sientes.

Eduardo Parra
Muchas gracias por la preocupación. Quiero decirles que estoy bien. Que mi problema no se trata de una enfermedad, se trata de que con los años, mi secuela de poliomelitis me ha acarreado fuertes dolores musculares y de huesos. Esto quiere decir que debo seguir un tratamiento largo de ejercicios, gimnasio y natación. Debo desarrollar la musculatura para que mis músculos puedan sostener a todo el cuerpo y, además, para que no me duelan.

2. Es muy probable que cuando se de a conocer esta entrevista que te realizaron para el diario el Mercurio a los integrantes de la Comunidad Jaivamigos, provoque algo de preocupación, y junto con enviarte todo nuestro cariño y mejores deseos para tu pronta recuperación ¿podrías informarnos como estás de tus dolencias musculares actualmente?

Eduardo Parra
Ya les decía que mis dolores los acarreo hace ya muchos años, solamente que en la actualidad las crisis son demasiado agudas e insoportables, por lo que debo someterme a un tratamiento de musculación intenso y prolongado en el tiempo.

3. Este tratamiento de recuperación fisica tiene algún tiempo de extensión? ¿hay alguna fecha probable de tu retorno a los escenarios?

Eduardo Parra
El tratamiento es de larga extensión, pero esto no quiere decir que deba pasar todo el tiempo en París. Solamente que debía empezar de cero. Primero la visita al neurocirujano para que él me enviara al kinesiologo para que éste me dicte los ejercicios a seguir. Una vez que quede claro el plan de ejercicios, podré, entonces, desplazarme a cualquier lugar del mundo. Yo estoy visualizando el mes de septiembre para regresar al escenario y espero que así sea.

4. Hay una energía maravillosa que fluye de ti en el escenario al verte tocar, parte de esa proyección queda en todos nosotros al verte ¿hay mucha nostalgia por estar un tiempo fuera de las presentaciones en vivo?

Eduardo Parra
Siempre nos gustó el espectáculo aunque simplemente somos músicos. Sin embargo logramos limpiar el escenario del ambiente de "músicos trabajando" para pasar a un escenario más lucido, tendiente al espectáculo. Resaltar las figuras con la iluminación. Definir pedestales para la ubicación de nosotros en escena. Actualmente estamos muy contentos con lo que se ha logrado poner en escena durante nuestras presentaciones. Nos debemos al público. Sentir ese cariño que nos entrega Chile en nuestros conciertos, es el mayor privilegio que nosotros hayamos podido encontrar. Es por éso que nosotros tratamos de hacer lo mejor posible en escena y de corresponder con pasión y entrega el cariño que recibimos. La actuación sobre el escenario, se ha constituído para nosotros como una de nuestras únicas razones artísticas. De un tiempo a esta parte se nota que debemos responder en escena, que el público, amigas y amigos que nos quieren, desean ver al grupo en vivo y nosotros sentimos esa necesidad, esa fuerza. Es por eso que nos entregamos ciento por ciento en nuestros conciertos. Es verdad que la nostalgia crece cuando dejamos el escenario. Claro que últimamente nuestras giras se extienden casi a lo largo de todo el año.

5. Claramente la emoción traspasa lo real y sin tiempo ni espacio físico desde tú lugar hoy en día ¿sientes el cariño de la gente?

Eduardo Parra
Sin el cariño de la gente no eres nada. Sentimos el cariño de la gente de una manera tal, que ha sido practicamente nuestra única preocupación durante toda nuestra carrera que realmente empieza en nuestra niñez. Es el cariño que nos da la gente lo que nos hace vivir y tener la fuerza para poder continuar.

6. Hay un lado tremendamente bueno en todo esto y es que en la tranquilidad de tu hogar has podido encontrarte con tus escritos... leyendo la entrevista de Emol nos encontramos con dos proyectos literarios nuevos tuyos, "Anecdotario de Los Jaivas" y una novela sobre Isla de Pascua... ¿podrías contarnos más de estos nuevos e interesantes proyectos tuyos? lo que más nos llama la atención es aquella novela sobre el ombligo del mundo.

Eduardo Parra
Yo le decía a EMOL que "no hay mal que por bien no venga". Con este viejo refrán, aludía a mi actual estadía en casa donde recupero el tiempo par a poder dedicarme y trabajar en mi segunda pasión que es la literatura. Siempre he escrito y consecuencia de mi constante ejercicio literario son las letras que he escrito para muchas canciones de Los Jaivas. Sin embargo, paralelamente a mi vida artísitica musical, he llevado un trabajo literario constante especialmente del lado de la poesía. Me preguntan por la novela sobre Isla de Pascua y yo debo aclarar que no se trata de una novela. No es una novela lo que yo he escrito sobre Rapa Nui, es un nuevo libro de poesía que afortunadamente me salió en base a la dulzura y lo inspiradora y misteriosa que es la isla. Este poemario viene incluído en el DVD pronto a aparecer Los Jaivas en Rapa Nui. Son 15 poemas que componen este nuevo libro y que relatan mis experiencias poéticas vividas en la isla. Tengo muchos proyectos literarios que, Dios quiera, pueda concluir. Es así como hace ya varios años abrí archivo para cuatro novelas, un ensayo sobre la poesía de Juan Luis Martinez y el Anecdotario de Los Jaivas textos que deseo terminar en lo que resta de este año.

Finalmente querido Eduardo quisieramos enviarte todo nuestro cariño, nuestras oraciones, buenos deseos y buenas energias para que pronto te mejores y te tengamos de vuelta acá en Chile...¿nos puedes enviar algunas palabras para los integrantes de la Comunidad Jaivamigos?

Eduardo Parra
Queridos Jaivamigos, son ustedes quienes nos dieron la clave para comprender que la juventud está con nosotros, que nuestra obra musical fue escuchada y que, felizmente, ha rendido sus frutos. Gracias por apoyarnos y entregarnos incondicionalmente el cariño que nos enorgullece, gratifica y estimula para poder continuar nuestra obra que dista mucho de haberse estancado. Estamos en plena creación musical, literaria, pictórica. Aprovecho para enviarles mis más sinceros saludos y el cariño que estamos siempre retribuyendo con música, literatura y mucha felicidad. Hasta siempre y hasta pronto en mi puesto donde están los sintetizadores.
_____________________________

Conversación vía email mantenida con Eduardo Parra durante esta semana, autorizada su difusión para la Comunidad Jaivamigos.

1 comentario:

Malloco Propiedades dijo...

Maravilloso!
Te extranamos Eduardo.
Saludos desde Malloco, Penaflor, donde anoche Los Jaivas nos brindaron un gran concierto.. (como siempre)!
Fuerza hermano y que te recuperes.
Un gran abrazo.
Ramon