Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

24 septiembre, 2007

Coro de la U. en Francia


Coro Sinfónico de la U. de Chile realizará gira a Francia.

Lunes 24 de Septiembre de 2007

Fuente : La Segunda Online

La agrupación coral más antigua del país actuará en Poitou-Charentes y La Rochelle, invitada por la Asociación Concert en Vienne como parte de un programa de intercambio cultural.

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile viajará este jueves 27 de septiembre a Francia para realizar conciertos en la Región de Poitou-Charentes y La Rochelle, además de establecer contacto con agrupaciones corales de ese país europeo. La invitación corresponde a un programa de intercambio cultural de la Asociación Concert en Vienne, cuyo coro, el más grande de Europa, visitará a su vez Chile a fines de octubre para participar en actividades artísticas de celebración de la Semana Francesa en Chile.

La delegación chilena, integrada por 80 voces del Coro Sinfónico, será encabezada por la Directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Maritza Parada Allende; el director del Coro Sinfónico, maestro Hugo Villarroel Garay y la Presidenta, Angélica Moreira. En Francia serán recibidos por Ségoléne Royal, Presidenta de la Región Poitou-Charentes y ex candidata a la Presidencia de Francia, considerada como una de las diez mujeres más influyentes del mundo.

“El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile fue elegido para participar en este proyecto por su dilatada trayectoria de 62 años de actividad artística ininterrumpida lo que cimentó la confianza en su alto nivel para interpretar el oratorio Canto General de Pablo Neruda con música de Mikis Theodoraris en Francia y en Chile, junto al coro de la Asociación Concert en Vienne, el más grande de Europa”, señaló la directora del CEAC, Maritza Parada Allende.

Antes de su partida, el Coro Sinfónico ofrecerá un concierto de despedida el miércoles 26, a las 20:15 horas, en la Iglesia de San Francisco junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

La gira a Francia del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile incluirá conciertos, ensayos con coros e instrumentistas franceses, además de actividades con los coros universitarios de Poitiers. El domingo 30 de septiembre, el Coro Sinfónico realizará su primer concierto en la Sala del Oratorio de La Rochelle y el martes 2 de octubre ofrecerá un segundo concierto en una iglesia de Poitiers. El repertorio elegido para estas presentaciones incluye el Réquiem de Gabriel Fauré, el Te Deum de Antón Bruckner y un seleccionado repertorio de canciones chilenas como Caliche, Opa Opa, La Tranquera y Rin del Angelito. “Es un programa que forma parte de lo que permanentemente hacemos y esperamos que sea del gusto del público francés”, manifiesta el director Hugo Villarroel.

El viaje considera además ensayos del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile con el Coro de Concert en Vienne del oratorio “Canto General” del compositor griego Mikis Theodorakis, basado en la obra de Pablo Neruda que será interpretada por ambas agrupaciones el sábado 6 de octubre en el Palacio de la Justicia de Pitiers, cuya sala de tribunales sirvió para el enjuiciamiento y condena de Juana de Arco.

A su regreso a Chile, en octubre, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile se unirá al Coro de la Asociación Concerts en Vienne y para ofrecer el Canto General en la Arena de Santiago y en la Quinta Vergara de Viña del Mar, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, evento en el que además actuará el grupo Los Jaivas.

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO

Con gran entusiasmo han preparado esta gira los integrantes del Coro Sinfónico, un proyecto que es una importante valoración a su trabajo. “Esta gira significa un premio y un reconocimiento a la labor permanentemente silenciosa que realiza el Coro Sinfónico, formado por gente amateur en la música, pero exigida de modo profesional, con una respuesta más que satisfactoria, esto último, dicho por todos los directores extranjeros que han trabajado con la agrupación en estos 62 años de entrega y amor por el canto coral”, afirma el director Hugo Villarroel, agregando que este viaje es también una inyección anímica que puede redundar en un salto cualitativo del trabajo coral. “Siendo el arte perfectible, siempre se pueden hacer mejor algunas cosas. En nuestro caso específico, en la disciplina de ensayos, la puntualidad, la rapidez en algunas respuestas musicales, etc. Además es una enorme posibilidad de mostrar nuestro trabajo ante un público diferente, con una cultura bastante más desarrollada que la nuestra, acostumbrados a escuchar grandes coros de Europa. Todo esto y algunas cosas mas, como la experiencia, la ínterrelación entre los integrantes, significa esta gira del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile”, afirma.

Este compromiso internacional ha requerido una detallada preparación, la que han debido compartir con todas los obligaciones que tenia programadas el coro como la interpretación de la Cantata Alexander Nevsky, que cerró la Temporada junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y la grabación de la Sinfonía Nº 2 “Introspecciones”, obra inédita de Celso Garrido-Lecca, labor que dejó muy satisfecho al compositor peruano, quien felicito al Coro y a su Director por el trabajo realizado. “En medio de todo esto, sumado al inicio del trabajo de "El Mesías" de Haendel que haremos a fines de año, ha debido preparar su gira este coro conformado por mas de 80 integrantes aficionados al canto coral. Debimos extender el horario de ensayos hasta las 21:30 horas, agregar algún sábado y trabajar algún feriado”, sostuvo.

Un proyecto de esta envergadura requiere del apoyo de muchas personas e instituciones. Al respecto, Hugo Villarroel destaca “el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la colaboración : La Asociación "Concerts en Vienne" que hizo la invitación con estadía, alimentación, traslados y alojamiento, además de aportes de dinero; del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile que realizó gestiones para generar recursos que financien la compra de los pasajes; la Fundación Neruda que realizó un aporte en dinero y cedió los derechos para la interpretación del “Canto General”; la Presidencia de la República que comprometió un aporte importante que estamos esperando llegue en cualquier momento; Lan Chile que nos ha dado muchísimas facilidades para el pago de los pasajes, además de hacernos un precio especial como delegación; la Prorrectoría de la Universidad que ofreció a través del Prorrector, Dr. Jorge Las Heras, un aporte en dinero y el trabajo que ha realizado la Directiva del Coro Sinfónico y su presidenta, Angélica Moreira, en la concreción de este viaje. A todo lo anterior se suma la venta de algunos conciertos nuestros y el aporte de una cuota por parte de los integrantes”, puntualizó Villarroel.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cultura/detalle/index.asp?idnoticia=366460

No hay comentarios.: