Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

10 septiembre, 2007

Silvio Rodríguez


Silvio Rodríguez desea que se grite "Cuba sí, yankis también".

09/09/2007 - 16:13
IBLNEWS, AGENCIAS

Silvio Rodríguez desea que se grite "Cuba sí, yankis también"

El cantautor Silvio Rodríguez, recién nominado a los Premios Grammy Latinos-2007, dijo desear que pronto se pueda proclamar "Cuba sí, yankis también", en una entrevista divulgada el viernes y en la que confió que los galardones le asustan.

"Hace unos pocos meses estuvimos invitados a hacer algunos conciertos en Puerto Rico, entre ellos dos en la Universidad de San Juan. Después íbamos a tocar en algunas ciudades de la costa este, pero no nos concedieron las visas", señaló Rodríguez, en la entrevista publicada por el portal digital Cuba Sí.

"Aún así, cada vez que en los conciertos alguien grite 'Cuba sí y yankis no', invariablemente seguiré deseando que cuanto antes podamos decir 'Cuba sí, yankis también'", agregó Rodríguez, expresando su deseo de que las relaciones entre los dos países, que atraviesan su peor momento -según La Habana-, mejoren algún día.

Silvio, de 60 años, subrayó que "Estados Unidos es un país culturalmente de una universalidad admirable", pero "ese gobierno no soporta a quienes se atreven a no pensar como ellos". "Así que estamos pagando por nuestra vocación soberana y por la proximidad territorial", apuntó.

En la entrevista, el cantautor reiteró que su primer libro de lectura fue 'La Edad de Oro', del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, pero "paralelamente leía comics de Harold Foster y Will Eisner, veía películas de Disney y Alfred Hitchcock". "En la sustancia de mis huesos subyace toda la música norteamericana que he escuchado y admirado desde que era niño", dijo Rodríguez, quien ha grabado más de 20 discos.

El cantautor fue nominado a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Album Cantautor con 'Érase que se era', que lanzó en 2006 con 25 temas compuestos entre 1968 y 1970, entre los que figuran 'Fusil contra fusil', 'Oda a mi generación' y 'Una Mujer'.

Consultado por su nominación, destacó que "hay muchos artistas valiosos que jamás han recibido una nominación para estos u otros premios, considerados importantes" y "eso quiere decir que estos eventos ayudan a situar a los músicos en el candelero, pero no garantizan la más profunda trascendencia".

"Por naturaleza siempre he sido muy inconforme con lo que hago, así que conmigo los laureles han jugado el papel de darme sustos", añadió Rodríguez, tras subrayar que "la música se ha ido convirtiendo cada vez más en un comercio y los mercados consideraron necesario marcar sus territorios".

Fundador de la Nueva Trova junto con Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, Silvio tiene más de 300 canciones grabadas y unas 1.000 sin registrar. Entre sus discos figuran 'Días y flores' (1975), 'Mujeres' (1979), 'Rabo de Nube' (1980), 'Unicornio' (1982), y 'Cita con Ángeles' (2003).

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: