Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

03 enero, 2008

El Llaima

Alerta en Chile por el volcán Llaima.

Vista del volcán desde la localidad de Malipeuco, Chile
El Parque Nacional Conguillío fue cerrado temporalmente.

Las autoridades en Chile declararon el estado de alerta amarilla en la región de La Araucanía, por la erupción del volcán Llaima ubicado a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Más de 200 personas fueron evacuadas en las últimas horas, la mayoría de ellas turistas que se encontraban en el Parque Nacional Conguillío que tiene en su interior al Llaima, de 3.210 metros de altura, como una de sus principales atracciones.

La densa columna de humo y ceniza que se elevó a unos tres kilómetros sobre el cráter, causa alarma en las poblaciones no sólo del lado chileno, sino también en Argentina.

En este país, el aeropuerto de Neuquén, a 1.153 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, dejó de operar por los inconvenientes que representa la ceniza volcánica que también se percibe en la ciudad vecina de Zapala.

Bachelet pide calma

En tanto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y "siga las instrucciones y órdenes de las autoredes regionales y de emergencia".

Una vez más nos amenaza una catástrofe natural (...) Se están tomando todas las medidas necesarias para evitar riesgos personales. Afortunadamente hasta ahora no tenemos pérdidas que lamentar
Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La mandataria agregó que los miembros de su gabinete la mantienen constantemente informada sobre la situación y no descartó viajar a la zona de ser necesario.

Recordó que este martes, a poco de que el volcán entrara en actividad arrojando columnas de fuego y lava, fueron evacuados unos 150 turistas, ocho trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que administra el Conguillío y unas 30 familias de la zona.

Pero otro medio centenar de personas (entre turistas y guardaparques) debieron esperar hasta la mañana del miércoles para ser rescatados por efectivos del Ejército que los trasladaron hasta la localidad de Melipeuco.

Temores

Vista aérea del volcán Llaima en erupción
El volcán sigue lanzando lava pero no de manera continua.

La operación no estuvo exenta de dificultades. La ceniza impidió el acceso de helicópteros y algunos ríos se salieron de cauce al aumentar el caudal debido a la nieve que derritió la lava lanzada por el volcán.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, informó que la situación está bajo control y que "la alerta amarilla permite activar todos los recursos disponibles en la zona".

Agregó que todavía se registra salida de lava "pero no de manera continua, lo que es más tranquilizador. Si fuera continua habría que evacuar de manera masiva a la población".


De todos modos la mayoría de los 5.000 habitantes de Melipeuco, la localidad más cercana al volcán, al igual que campesinos de los alrededores, abandonaron sus hogares y pasaron la noche en albergues.

Ubicado cerca de la frontera con Argentina, el Llaima es considerado uno de los más activos de Chile, donde existen más de 2.000 volcanes.

La última erupción de importancia tuvo lugar en 1994, aunque no tuvo la magnitud de otras registradas en la década de los 50 que devastaron varios poblados de la zona.

BBC Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble eso... algo horrible para la gente del sector, que temor no?.
Como la gente de valparaíso (me incluyo) con esa ola de temblores de hace algún timpo..., pero bueno cosas de la naturaleza.

Lo que si el volcán daba imágenes hermosas, tuve la suerte de ver fotos y eran verdaderas postales!!...

saludos Joe, un abrazo, y feliz año nuevo!!!