Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

18 agosto, 2007

Cine en Valparaiso


Filme El Leopardo inaugurará XI Festival Internacional de Cine de Valparaíso.

por Ana Rodríguez Silva

Además del re-estreno de la película de 1925 del realizador chileno Alfredo Llorente, el evento incluirá en su programación versiones restauradas de piezas internacionales, una exposición fotográfica y jornadas de estudio.

Entre el 18 y el 25 de agosto se desarrollará la undécima versión del ya tradicional Festival Internacional de Cine de Valparaíso, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio fílmico nacional.

“Nuestro perfil es hacer un festival patrimonial en la ciudad patrimonial de Chile. Con versiones restauradas, piezas que han sido encontradas. Memoria, identidad y registro”, cuenta Alfredo Barría, director ejecutivo del evento.

El certamen es el único en Hispanoamérica dedicado al hallazgo y rescate de películas que no tienen cabida en el circuito de festivales dedicados a la potenciación de la producción cinematográfica. “Toda industria requiere abrirse al exterior en términos de mercado y negocios, pero también toda industria necesita un nicho específico para preservar la memoria histórica de nuestro cine”, asegura Barría.

El XI Festival Internacional de Cine de Valparaíso configura un arco programático exclusivamente patrimonial. Parrilla que se ha nutrido desde su versión 2006 gracias al apoyo de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda. “Ese es nuestro aporte, -dice Alfredo Barría- recuperar directores de la periferia del cine nacional y darle un valor agregado a ese trabajo”.

Según el director ejecutivo del Festival, “Chile era uno de los pocos países en Latinoamérica que no tenía una Cineteca. En ese sentido, éramos el furgón de cola de todo el tema patrimonial cinematográfico. A partir de la creación de la Cineteca Nacional, en nuestro país se empieza a tomar conciencia pública, se empieza a socializar el tema del patrimonio y, por lo tanto, es más fácil ahora colocar comunicacionalmente nuestro trabajo, que antes aparecía como algo más marginal, periférico”.

Además el festival contará nuevamente con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, lo que permitirá el financiamiento de la única franja concursable del evento, dedicada a la producción nacional de documentales y en la cual el jurado, compuesto por especialistas argentinos, españoles, cubanos y chilenos, evaluará y decidirá el ganador del Santiaguillo.

Programación

El sábado 18 de agosto a las 20:00 horas se exhibirá el filme mudo El Leopardo, realizado en 1925 por el director Alfredo Llorente. La pieza, que estuvo perdida por más de 80 años y que se considera la primera película chilena con efectos especiales, será presentada con música en vivo en el Teatro Municipal de Valparaíso, gracias al proyecto de rescate de la obra impulsado por la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento.

Gente en Domingo (1930), de Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer, será otro estreno del Festival, enmarcado en la proyección de una colección de lujo de versiones restauradas de películas mudas del director alemán Ernst Lubitsch, ciclo que se complementa con una exposición fotográfica internacional dedicada a la actriz Marlene Dietrich (El Ángel Azul).

A las muestras internacionales se suman tres copias en 35 mm. de reconocidos exponentes del cine sueco, además del Homenaje a la Revista Ecran, donde destacan películas protagonizadas por Sara Montiel.

La programación de la versión 2007 del Festival de Cine de Valparaíso estará compuesta en su mayoría por obras nacionales. La Cineteca Nacional realizará un ciclo de películas que recogen la tradición histórica del cine chileno, que incluirá copias restauradas de Río Abajo de Miguel Frank, El cuerpo y la sangre de Rafael Sánches y Morir un poco de Álvaro Covacevic.

Para analizar el período cinematográfico 1970-1973 se llevará a cabo el Observatorio del Cine Chileno, jornadas de estudio en las que participarán cineastas nacionales como Héctor Ríos, Pedro Chaskel y Douglas Hübner, además del director de la Cinemateca de Hamburgo, Heiner Ross.

La ceremonia de clausura del Festival contempla un homenaje a los cuarenta años de Largo Viaje (1967) de Patricio Kaulen.

No hay comentarios.: