Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

24 junio, 2006

Plaza Gato Alquinta


"Gato" Alquinta contará con una plaza propia en el Cementerio General

El espacio que albergará la tumba definitiva del malogrado líder de Los Jaivas será inagurado en enero de 2007.

Cuando se cumplan cuatro años de la muerte de Eduardo "Gato" Alquinta, será inaugurado en el Cementerio General una plaza especialmente diseñada para albergar la tumba definitiva del músico fallecido el 15 de enero de 2003 en una playa de Coquimbo.

Actualmente, los restos del otrora líder y vocalista de una de las bandas más importantes del música chilena reposan en un nicho familiar provisiorio, que anualmente es visitado por miles de personas.

La plaza que llevará el nombre del malogrado artista estará ubicada cerca de la entrada por Recoleta del Cementerio General, y contará con una infraestructura adecuada para recibir a los fanáticos que se acercen a la tumba.

Según indicó el director del camposanto Tulio Guevara a Libre Acceso, "el próximo año él (Alquinta) se va a ir a un lugar definitivo, la plaza Gato Alquinta".

El funcionario explicó que este proyecto fue posible gracias a un masivo recital efectuado en el pasado por los mismos Jaivas en la plaza ubicada cerca de la entrada por avenida La Paz, con el cual "compensaron de alguna manera la entrega de este terreno para la plaza Gato Alquinta.

"Lo van a depositar ahí, luego (servirá para) toda la gente de Los Jaivas. Va a quedar ahí una plaza muy bonita en que la gente lo va a poder ver con más comodidad y con un lugar especialmente diseñado para que la gente le deje recuerdos", detalló.

Además de la tumba de Eduardo "Gato" Alquinta, el Cementerio General alberga los restos de importantes figuras nacionales como ex presidentes, políticos y artistas, como Salvador Allende, Gladys Marín, Violeta Parra y Víctor Jara; además del Memorial del Detenido Desaparacido y el Patio 29, que están entre los más visitados.

Con el fin de facilitar la visita del recinto fundado en 1821 la Municipalidad de Recoleta, en conjunto con la administración del cementerio, editaron una completa guía a un precio de 15 mil pesos.

Tulio Guevara explicó que con este texto se llenó un vacío informativo de años, ya que a la fecha "no había en el cementerio una recopilación sistematizada, puesta en un libro que es algo permanente, bien editado, bien impreso de la historia, del arte y de las costumbres y de las imágenes mortuorias". (Cooperativa.cl)

2 comentarios:

Christian Rico dijo...

http://www.christianrico.blogspot.com/
hola ak- desde santiasco
soy fotografo y te cuento q estoy trabajando en tema para mi proxima muestra fotografica
se trata sobre la av. d la paz
y el cementerio...........
bueno el tema esq encontre en mi recorrido las tumbas de el gato y d victor jara y son casi indignas
si quieres te mando las fotos
saludos christian

Joe el Misterioso dijo...

Como quieras, yo la verdad es que a Victor lo vi en los años 70 en Valparaiso.

Gato lo conocia desde los años 60, del tiempo de los Highbass, antes que se "nacionalizaran", después los vi varias veces aqui en Francia.

Triste destino el de esta gente...

Gracias por la visita.