Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

17 agosto, 2006

Bela Lugosi, el magnífico



Drácula: a 50 años de su muerte

Bela Lugosi en su papel del Conde Drácula
Lugosi se hizo famoso por su papel de Drácula en la cinta de 1931.
Este miércoles se cumplen 50 años de la muerte de uno de los actores más "siniestros" de la historia de Hollywood: Bela Lugosi, quien fue el primero en interpretar al sangriento conde Drácula en su primera versión cinematográfica en 1931.

Después de una deslumbrante carrera, el actor húngaro cayó en la pobreza y el consumo de drogas hasta que falleció en California de un infarto al corazón a los 73 años.

Su interpretación de un Drácula seductor, con acento húngaro, ademanes hipnotizadores y mirada penetrante, que succionaba sangre del cuello de sus víctimas, lo hizo muy popular en la industria.

Quizá por ello Lugosi fue enterrado con una de las capas que utilizó al interpretar en la pantalla al conde Drácula.

De Hungría a Hollywood

Su vida estuvo marcada por constantes rumores sobre su estilo de vida en el que recreaba aspectos de la vida de Drácula, como dormir en un ataúd, y críticas por su adicción a la morfina, que desarrolló en la etapa final de su carrera.

Lugosi llegó a EE.UU. procedente de Hungría y consiguió el papel estelar de Drácula en un montaje en Hollywood sobre el célebre libro de Bram Stoker.

Castillo de Transilvania
Transilvania es la sede del castillo del Conde Drácula.

Dicha interpretación lo catapultó a la fama, pues fue seleccionado para caracterizar el mismo papel en la versión fílmica.

Sin embargo, después declinó interpretar el papel de Frankenstein alegando que el papel requería demasiada caracterización.

Entonces otro actor, Boris Karloff, asumió el papel y fue su rival en muchos otros filmes.

Declive

Lugosi se encasilló como villano en películas de horror y su carrera fue declinando al tiempo que crecía su adicción a la morfina que inicialmente le había sido recetada para combatir un dolor de espalda.

Finalmente, en medio de la pobreza aceptó participar en tres cintas del director Ed Wood Jr. y murió mientras se rodaba "Plan 9 del espacio sideral" (1956), considerada la peor película en la historia del cine.

Wood Jr. tuvo que usar un doble (que se tapaba la cara con la capa en cada toma) para sustituirlo.

La relación entre ambos fue llevada a la pantalla grande por Tim Burton en el filme "Ed Wood" (1994) que le valió un Oscar a Martin Landau por su interpretación, precisamente, de Bela Lugosi.

2 comentarios:

PatoBot dijo...

..Hola! ...vale x la info.
Pa'saciar la curiosidad.

...la imagen ke tenía de Lugosi es la de Tim Burton y Martin Landau, pero siempre me pareció una figura enigmática y atrayente.

Weno, salu2 y vale x el artículo!
=P

_______________________
(p.d... plis, podrías eliminar los pop-ups de Mercadolibre, tuve la madia lucha, son re-porfiados. PLIIISSS???)

Joe el Misterioso dijo...

Gracias por la visita y el comentario flaco...

No cacho aquello de pop-ups de Mercado Libre... a mi no me sale ninguno.

Con Firefox por lo menos.