Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

26 agosto, 2006

Los Jaivas acercan Rapa Nui


Presentación contará con la animación de Álvaro Escobar y se inaugurará un monumento en homemaje al "Gato" Alquinta.



LOS JAIVAS EN VIÑA.
Mario Mutis y Juanita Parra manifestaron que con el concierto que realizarán en la Quinta Vergara esperan acercar la cultura de Rapa Nui a los habitantes del continente.

Homenaje a un músico viñamarino

Después de la muerte de Eduardo "Gato" Alquinta, ocurrida en enero de 2003, se anunció la creación de un monumento en homenaje al que es considerado uno de los músicos más importantes de Viña del Mar. Y el reconocimiento llega tres años después, expresado en un busto que recreará su figura y se ubicará en la Quinta Vergara. La escultura incluirá las letras de tres canciones del grupo.

Si en otros momentos fue Machu Picchu, la Antártica y el archipiélago de Juan Fernández, hoy es Isla de Pascua y toda la cultura Rapa Nui quienes copan la agenda de actividades de Los Jaivas.

El grupo, que realizó en mayo pasado una histórica presentación en Isla de Pascua en el marco del "Mes del mar", repetirán ese concierto el próximo 16 de septiembre en la Quinta Vergara, donde contarán con la participación del ballet pascuense Kari Kari y de la Banda Instrumental de la Armada, mientras que sobre el escenario se recrearán algunos íconos de Rapa Nui, como los moais y vegetación típica de la isla.

Los detalles de esta presentación la entregaron ayer en la Municipalidad de Viña dos integrantes del conjunto, Mario Mutis y Juanita Parra, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, quien anunció para el día del recital la inauguración de un busto en la Quinta Vergara en homenaje al "Gato" Alquinta.

Juanita Parra contó que este recital tendrá características únicas, por lo que significa traer la cultura Rapa Nui al continente y porque presentarán un repertorio que no tocan habitualmente en sus conciertos, donde se incluyen temas dedicados a la Isla. La idea es hacer otro recital en Santiago y esperan para antes de fin de año la salida del DVD que registró su estadía de 15 días en el territorio insular.

Mario Mutis, por su parte, manifestó que existe un desconocimiento muy grande entre los chilenos respecto a Isla de Pascua, "porque parece que los europeos y los norteamericanos supieran más de ellos y nosotros nos quedamos sólo con las cosas más típicos. Los Jaivas sentimos que con este concierto estamos generando un mayor acercamiento hacia su cultura".

Entre las novedades que tendrá el concierto se cuenta la animación de Sergio "Pirincho" Cárcamo y del diputado Álvaro Escobar. El actor ha estado ligado al grupo y es definido por Mutis como "un amigo con el cual compartimos algunos objetivos comunes".

Los Jaivas se aprestan a desarrollar una movida agenda para fin de año, con variadas presentaciones y la edición de un disco de tributo de otras bandas, a lo que se suma el haber sido seleccionados en el programa "Chile elige" como el mejor grupo en la historia de la música nacional, algo que para Mutis significa "un honor, un orgullo y un gran reconocimiento, donde lo más importante es que fuimos elegidos por la gente".

No hay comentarios.: