Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

04 diciembre, 2007

Lennon


Un documental aborda la persecución que sufrió Lennon
por parte de Nixon y el FBI.


El filme explora la psicosis gubernamental de EEUU por las actividades del músico. Se pudo
ver en Noviembre en la programación del Festival In-Edit, en Barcelona.

EUROPA PRESS

BARCELONA.- Los directores David Leaf y John Scheinfeld abordan en 'The U.S. vs. John Lennon' la persecución que sufrió John Lennon durante los años 70 por parte del FBI y el presidente estadounidense Richard Nixon.


[foto de la noticia]


El filme explora la psicosis gubernamental de EEUU por las actividades del músico en el momento que estaba más politizado, con una postura pro Panteras Negras y en contra de la guerra de Vietnam. Además, aporta muchas imágenes inéditas del compositor de 'Imagine'.

El director John Scheinfeld ha explicado en Barcelona que Lennon se "enfrentaba de forma directa a todo" y que "sabía perfectamente" que su postura pacifista y contra la guerra de Vietnam "iba a ser polémica" en Estados Unidos.

Sin embargo, Scheinfeld dijo que el músico fue "inocente" con el FBI, ya que "él creía en el sueño americano y no esperaba tal persecución" por parte de la agencia gubernamental. Una inocencia que se repitió con los movimientos universitarios radicales en Estados Unidos que lo "utilizaron".

Scheinfeld ha descrito a Lennon como un idealista en lo político "prefería pensar en las cosas como deberían ser y no cómo eran". Sin embargo, quiso dejar claro que el documental no es una biografía del músico, sino sobre su "relación con el Gobierno".

El director ha destacado que la música en el documental es una de las protagonistas y explicó que de las 40 canciones que componen la banda sonora, 37 son de Lennon y tres de The Beatles. Scheinfeld ha subrayado que algunos instrumentales que aparecen también son de Lennon a los que se le ha suprimido la parte vocal, en los que encontraron "emoción y dramatismo".

John Scheinfeld también destacó que el 75% de las imágenes y fotografías que aparecen en el documental son inéditas, y rememoró una cinta encontrada en Viena dentro de una caja, "me sentí como Colombo".

Este proyecto comenzó a gestarse en 1998, pero no encontró financiación hasta años después tras el 11-S y el inicio de la guerra de Irak, cuando los estudios "empezaron a ver los paralelismos entre los 70 y la actualidad".

El documental se estrenó en EEUU en el otoño de 2006 y Scheinfeld comentó que el público más maduro la vio "con nostalgia" y el más joven "desconocía la persecución" a la que fue sometido Lennon y vio "paralelismos" con la época actual.

La relación entre ambos periodos históricos se preguntó a todos los entrevistados, aunque en el montaje final solo mantuvo el de Gore Vidal, quien afirma que "lo que diferencia a Bush de Nixon es que no le importa lo que la gente piense".

El director dijo que las estrellas del rock actuales siempre tienen a su lado a su abogado o publicista cuando realizan declaraciones por miedo a que revierta en la venta de discos. "John Lennon no tenía a nadie".

No hay comentarios.: