Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

21 diciembre, 2007

Militares en cana

Chile: cárcel para ex militares.
Augusto Pinochet (dcha)
Miles de personas fueron asesinadas durante el régimen de Pinochet.

Un tribunal de apelación chileno ordenó la encarcelación de tres ex
militares por el asesinato de una pareja en un hecho ocurrido en 1973, tras el derrocamiento del presidente Salvador Allende.

El brigadier retirado Fernando Polanco Gallardo y los ex suboficiales Luis Fernández Monje y Héctor Vallejos Birtiola recibieron sentencias de diez años cada uno.

Los tres fueron hallados culpables de la muerte del ciudadano argentino Bernardo Lejderman y su esposa mexicana María del Rosario Ávalos Castañeda, ambos simpatizantes de Allende, cuando intentaban escapar de Chile después del golpe de Estado que llevó al general Augusto Pinochet al poder.

El caso se abrió por una demanda entablada en el año 2000 por el hijo de la pareja, Ernesto Lejderman Ávalos, contra Pinochet y otros miembros del ejército por los delitos de "homicidio, asociación ilícita genocida e inhumación ilegal".

Castigos

La corte también ordenó al fisco chileno el pago de US$600.000 a Lejderman Ávalos, quien contaba con apenas dos años de edad cuando presenció el asesinato de sus padres.

Tras quedarse huérfano Lejderman Ávalos fue llevado a un convento católico y posteriormente entregado a sus abuelos en Argentina.

Se estima que miles de opositores fueron asesinados, torturados y forzados al exilio durante el régimen de Pinochet (1973-1990).

Tras investigarse muchos de los casos cientos de militares, incluyendo más de 50 generales, han sido sentenciados por violaciones a los derechos humanos.

2 comentarios:

cochayuya dijo...

Una noticia que da gusto leer ;)

Joe el Misterioso dijo...

Gracias...


Mas vale tarde que nunca..!