Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

22 diciembre, 2006

Johnny was good


Documentos sobre Lennon revela el FBI.

Las páginas finales de un informe de vigilancia del FBI (Buró Federal de Investigación de Estados Unidos) sobre John Lennon fueron publicadas tras un largo proceso legal.

John Lennon y Yoko Ono.
John Lennon y Yoko Ono en su particular protesta en contra de la guerra de Vietnam.

Los documentos contienen detalles sobre los vínculos de Lennon con la izquierda y grupos opositores de la guerra de Vietnam originarios de Londres a principios de los '70.

El historiador Jon Wiener le dijo al diario LA Times que los documentos muestran el rechazo de Lennon a militantes de la izquierda que le habían solicitado fondos para una librería.

Weiner trabajó por espacio de 25 años para obtener los documentos.

El FBI argumentaba que la publicación de la información comprometería a los servicios de seguridad de otro país.

En el año de 1972, Lennon encabezó una campaña para promover la paz con su famosa protesta en la cama en contra de la guerra de Vietnam.

A partir de entonces, Lennon fue objeto de espionaje telefónico y vigilancia por parte de las autoridades estadounidenses.

Lennon y la izquierda

Entre los nuevos documentos, destaca una entrevista con la publicación de izquierda "Red Mole" y su apoyo a Camboya después de ataques de los Estados Unidos.

Los documentos también indican que Lennon "aparentemente resistió los intentos de cualquier grupo de izquierda para integrarse a sus filas".

Wiener solicitó por primera vez los documentos en 1981 cuando decidió escribir un libro sobre Lennon a meses de su asesinato.


Hoy podemos observar que los argumentos que el FBI ha sostenido por 25 años apelando a la seguridad nacional eran absurdos desde el principio
Jon Weiner, historiador

Algunos archivos fueron revelados, pero el FBI argumentó que otros no estaban sujetos a las leyes sobre la libertad de información.

Wiener demandó al gobierno de los Estados Unidos y recibió un número de archivos en 1997 como parte de un acuerdo con el FBI.

Abogados del departamento de justicia retuvieron las últimas 10 páginas del informe, hasta que un juez federal ordenó su publicación.

El argumento principal del FBI era que la publicación de la información podía tener repercusiones para los Estados Unidos en el plano diplomático, político o económico.

"Dudo que el gobierno de Tony Blair lance un ataque militar en los Estados Unidos en respuesta a la publicación de los documentos", dijo Wiener al periódico.

"Hoy podemos observar que los argumentos que el FBI ha sostenido por 25 años apelando a la seguridad nacional eran absurdos desde el principio".

Los documentos publicados en un principio mostraron el seguimiento del FBI sobre Lennon entre 1971 y 1972.

No hay comentarios.: