Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

24 diciembre, 2006

Mario Mutis



Un Tributo a Los Jaivas.

Por Daniel Morales

Esta entrevista fue hecha antes de la postergación del mega recital tributo a Los Jaivas, una de las de bandas fundadoras del rock chileno y que más le aportó a éste. Mario Mutis, su bajista, habla sobre el tributo que se les realizó en formato de álbum.

mariomutis- ¿Qué le pareció que se realizara un tributo a Los Jaivas?

- Lo primero que pasó fue una sorpresa gigante porque uno nunca se espera que se haga un homenaje a un grupo musical y más encima vivo. Siempre uno hace homenajes a Manuel Rodríguez, a Violeta Parra en la parte musical o cosas de esa dimensión. Que un grupo de músicos chilenos quisiera hacer un homenaje musical a Los Jaivas interpretando sus temas, es realmente, es decir nos fuimos de espalda. La verdad es que fue totalmente inesperado e increíble. Yo todavía estoy como "oh, qué pasó" ja ja. Es entretenido en todo caso, muy honrado.

Mutis se pone feliz cuando le hablan de este tema. Todavía no cree la cantidad de reconocimientos que están recibiendo en el último tiempo siendo que ellos se sienten completamente vigentes y no en retirada. La idea comenzó con Álvaro Henríquez, quien comenzó a interpretar temas de la banda. "Empezó como a desarrollarse una bola de nieve que terminó en esto que es un disco completo, con los grupos más importantes de Chile", quien habla: el mismo Mutis. Chancho en Piedra, Sinergia, Makiza y Casanova son algunos de los grupos que re-vivieron estas canciones.

- ¿Qué le pareció el resultado de las versiones?

- El resultado me pareció excelente y realmente lo digo con corazón porque realmente lo más importante de ese disco está en la diversidad. O sea, no hay solamente grupos folklóricos, no hay solamente grupos hip hop, no hay solamente grupos de ninguna tendencia, una gama amplia de todo lo que está pasando en la música a nivel nacional. Entonces es espectacular, hay una diversidad enorme, cada uno interpretó el tema que le correspondía o que eligieron ellos mismos, porque nadie se los impuso. Los recrearon, los reinterpretaron a su manera con su óptica y eso es el descueve. Es lo mejor que puede pasar, que cada uno interprete como quiere.

obras_violeta_parraLos Jaivas tributan a Violeta

- Cuando se hace un cover, ¿se debe mantener la base o cómo se debe hacer?

- Cuando uno toca una canción de otro compositor lo que tiene que hacer es interpretarla. Y uno la puede interpretar de mil maneras distintas, lo importante es que uno la interprete poniéndole de su propio corazón, de sus propias vísceras digamos y en la música esté reflejado lo que uno es también, aparte de lo que la otra persona, el otro músico, el otro compositor hizo. Juntando esas dos cosas sale una cosa nueva, una recreación. Y eso es fantástico.

- Ustedes hicieron eso mismo con Violeta Parra en los ochentas. ¿Cómo fue enfrentarse a canciones de otra autora?

- Creo que ha sido la única vez que lo hemos hecho y ese fue un proyecto que teníamos nosotros muy antiguo, que lo habíamos conversado con Víctor Jara en los años setenta en la época de la Unidad Popular. En ese tiempo conversamos con él y teníamos la idea de hacer un homenaje e interpretar sus canciones junto con él. Bueno, el Víctor andaba en ese tiempo con sus cuestiones, haciendo teatro, muy metido en política y en mil cuestiones, y nunca tuvo el tiempo como para dedicarle a hacer el trabajo con nosotros. Después pasó todo lo que pasó, nosotros nos fuimos a Argentina, luego a Francia y ahí nos acordamos de ese proyecto y decidimos llevarlo a cabo. Eso fue una absoluta recreación con el aporte musical de lo que Los Jaivas son como músicos también. O sea, está la música de la Violeta, que uno la reconoce perfectamente, pero también está el sello de Los Jaivas.

"Obras de Violeta Parra" fue editado en 1984 a través del sello CBS. Fue lanzado como un doble vinilo e incluyó finalmente diez canciones originales de Violeta Parra con los arreglos del grupo de rock. Además cuenta con la particularidad de que fue la última grabación en la que estuvieron simultáneamente los 5 Jaivas originales. Incluye canciones como "Run run se fue pal norte", "El Guillatún" y "Arauco tiene una Pena". (Puedes encontrar más detalles en

www.jaivamigos.cl)

Mutis, Productor Musical

Por primera vez Mario Mutis es contratado como productor musical. La entrevista fue realizada en el lanzamiento del nuevo disco de Difuntos Correa, donde el bajista recalcó una y otra vez que era la primera vez que tocaba con otra banda que no fuera la suya.

- ¿Cuál es la principal diferencia al trabajar como productor?

- Bueno, es que no fue un trabajo de perillas sino que fue un trabajo integral. Yo nunca había trabajado de productor musical de ningún grupo, había sólo trabajado con Los Jaivas. O sea nunca había trabajado ni tocado con otro grupo que no fuera Los Jaivas. Entonces ellos me invitaron a participar en este disco como productor musical. Va desde los ensayos con las ideas musicales, empezamos a hacer los arreglos, inventar melodías para ponerle aquí y allá, que las guitarras vayan en segunda o en tercera, no sé. Todo ese cuento que es el trabajo de taller, hasta llegar al estudio y dejar eso grabado y plasmado y editado posteriormente en un disco. Es todo un proceso desde la creación, el arreglo, la grabación, la mezcla y al final lo que resultó.

Image
Continúa diciendo: "Yo creo que el resultado fue muy bueno, los chiquillos tienen harto talento, yo creo que van a llegar lejos, si es que no se separan como todos los grupos chilenos. Si siguen trabajando juntos yo creo que les va a ir muy bien. Tienen una personalidad muy definida, cosa que no pasa con todos los grupos, y tienen una sonoridad yo diría también espectacular.

- Usted también tocó con ellos en vivo, en la gira de la Teletón.

- Sí, es que ellos grabaron el "Sube a Nacer Conmigo Hermano" para el disco homenaje y cada vez que nos encontramos por ahí tocamos ese temita. Lo tocamos en Antofagasta, lo tocamos acá en la SCD de Santiago.

- Por último, ¿qué recomendación le daría a los músicos jóvenes?

- Que no se la crean tanto, si uno es músico no más. No es rey, ni es superstar ni ninguna de esas cuestiones. Uno hace la música y cuando es buena, obtiene resultados. Lo quiere la gente, la gente va a los conciertos, vende discos, esas cosas. Ahora no es necesario ser famoso, a mí esa cuestión me carga, yo soy bajo perfil, calladito, me voy para un rincón, hago mi música. Y al que le gusta bueno, y al que no le gusta bueno. Yo creo que ahí está también un poco de dosificar un poco la entrega para que uno permanezca más tiempo en el mundo. Si te la gastai toda en un año, al otro año que haci.

No hay comentarios.: