Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

19 octubre, 2007

Jorge Edwards


Escritor Jorge Edwards defiende ''rebrote indigenista'' en Latinoamérica.


Edwards pronunció una conferencia sobre la novela y la poesía en el mundo actual en la Universidad de La Coruña, donde señaló que todavía "en América Latina hay un proceso profundo de descolonización" en el que los indígenas deben encontrar un mayor espacio.

El escritor nacional Jorge Edwards defendió este martes el actual "rebrote indigenista" que se registra en Latinoamérica y pidió "más oportunidades" para esas minorías, entre ellas el pueblo mapuche.

Edwards pronunció una conferencia sobre la novela y la poesía en el mundo actual en la Universidad de La Coruña (noroeste de España), donde señaló que todavía "en América Latina hay un proceso profundo de descolonización" en el que los indígenas deben encontrar un mayor espacio.

Subrayó que se trata de una situación "compleja" y que será necesario afrontar con serenidad, y destacó que "no es un tema puramente hispanista", sino que "hay otras fuerzas muy antiguas".

Edwards, premio Cervantes 1999, recordó que visitó recientemente Bolivia y constató que en ese país andino, gobernado por el indígena Evo Morales, la población de esas minorías "ya tiene una parte de poder".

Consideró que en Latinoamérica hay una "esclavitud disfrazada" y consideró que "no se puede mantener la situación existente", de manera que los indígenas deben tener mayor espacio de actuación.

Respecto a la comunidad indígena mapuche de Chile indicó que se trata de "una minoría histórica que también está en una proceso de cambio acelerado", pero lamentó que "no hay una conciencia muy clara" sobre sus problemas.

Los mapuches "deberían tener más oportunidades", comentó el escritor chileno y pidió más recursos educativos para esa comunidad.

Según dijo, los problemas derivados de la colonización están presentes en otras partes del mundo como Medio Oriente, lo que, en su opinión, explica los conflictos de esa región.

El novelista, que efectuó recientemente una visita al Líbano y a Siria, lamentó las consecuencias del conflicto en Irak y los problemas que genera en la región.

Edwards, que ejerció como diplomático en representación de su gobierno en varios países, señaló su "compromiso literario con las consecuencias políticas" y apuntó que su trayectoria internacional le ha permitido tener una "visión contemporánea de las cosas, de la sociedad, la economía o la política".

En ese sentido, lamentó que la "noción crítica" de la realidad "hoy en día quizá ha quedado en una especie de conciencia adormecida", de manera que "el intelectual humanista del pasado se ha esfumado".

"Estoy un poco decepcionado de los intelectuales de este momento porque me parece que la búsqueda del éxito inmediato con la publicación de una novelita o un ensayo es insuficiente", confesó el escritor.

Añadió que "la poesía y la novela exigen una marginalidad, una concentración y un silencio necesarios" para poder tener "una visión crítica de la realidad contemporánea de nuestro mundo".

EFE

No hay comentarios.: