Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

04 octubre, 2007

Los 90 de Violeta


Presentan actividades por los 90 años del natalicio de Violeta Parra.


Exposición, cine, teatro y conciertos se encuentran entre las iniciativas para conmemorar a la influyente artista nacional.

Este martes fue presentado a la prensa el espacio “Violeta Parra: la que viene escondida” –habilitado en el primer subterráneo del Centro Cultural Palacio La Moneda- y que el 9 de noviembre abrirá sus puertas al público general.

La muestra de carácter internacional contará con 47 piezas -25 óleos, 13 arpilleras y nueve obras en papel mâché- y permanecerá abierta al público por cinco años.

“Es el punto culmine de un trabajo que comenzó hace más de 50 años. Vamos llegando donde la Violeta siempre quiso, porque lo que hizo en recopilación, creación y divulgación no era para sus hijos, sino para el pueblo de Chile”, dijo Ángel, uno de los hijos de Violeta.

Además de la apertura de este espacio –que será organizado en tres enfoques curatoriales definidos temáticamente- se anunció la publicación de “Violeta Parra: Obra Visual”, libro catálogo que reunirá toda la obra plástica de la artista.

Película, teatro y conciertos

Paralelo a la exposición, gestionada por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Minera Escondida (operada por BHP Billiton), existe una serie de actividades que se llevarán a cabo en conmemoración de los 90 años de la autora de “Gracias a la vida”.

Destacan –entre ellas- la película que preparará el cineasta chileno Raúl Ruiz con la vida y obra de Violeta Parra; la obra de teatro callejero a cargo de Rodrigo Pérez; y la iniciativa de Radio Rock & Pop para rebautizar la calle Carmen como Violeta Parra.

Además, la descendencia de la artista y músicos lanzará esta tarde –a las 19:00 horas en el Museo de Bellas Artes- una canción inédita que Violeta escribió: “Mijito llegaste al mundo”. Cantarán para la ocasión: Isabel, Javiera, Colombina y “Tita” Parra, junto a Martina Salinas. Los arreglos serán de su padre, Horacio Salinas.

Por su parte, el sábado 6 de octubre a las 18:00 horas, el Sindicato de Folkloristas de Chile celebrará su Día Nacional en la Plaza de Armas.

Isabel Parra adelantó que las actividades serán cerradas por un “gran festival musical, con alguna romería por las calles y la presentación de muchos artistas que vendrán del extranjero”, con fecha tentativa el día 24 de noviembre. De momento, ya estaría confirmado el trovador cubano Silvio Rodríguez.



Múltiples iniciativas en celebración de natalicio:

Diputados oficialistas proponen recordar con monumento a Violeta Parra.

Además, se presentó proyecto de ley para institucionalizar el Día del Folclor Nacional. Concejal PS de La Reina pidió declarar zona típica área del Parque La Quintrala, donde la artista mantenía la carpa-circo donde desarrollaba sus actuaciones. El mismo lugar donde fue encontrada muerta, sobre su guitarra, tras suicidarse, en 1967.

Con ocasión de los 90 años del natalicio de Violeta Parra, los diputados Alfonso de Urresti (PS), Álvaro Escobar (independiente) y Gabriel Silber (DC) presentaron un proyecto de ley para erigir un monumento en su honor.

La iniciativa propone, además, establecer el Día del Folclor Nacional, razón por la cual los parlamentarios invitaron a la presentación del proyecto al presidente del Sindicato de Folcloristas de Chile, Jorge Yáñez.

El artista manifestó su emoción por la iniciativa de los parlamentarios, señalando la importancia de instaurar un día como éste, y explicitó su deseo de que el proyecto tenga una rápida tramitación.

En la misma línea, De Urresti resaltó el gesto de la Cámara de Diputados al legado artístico de Violeta Parra "Sólo resta ponerle buena guitarra a este asunto para darle toda la celeridad que necesita para su despacho. Los folcloristas merecen su día y Chile le debe un monumento a Violeta Parra", agregó.

Por su parte, Escobar destacó que la corporación se sumara al trabajo realizado por el sindicato, que hizo una ardua campaña para recolectar firmas para la iniciativa que entró a trámite en el Congreso.

"Esto viene a coronar este esfuerzo. Este es un anhelo más que merecido de la artista plástica y universal que es Violeta Parra", enfatizó.

También en La Reina

Por su parte, el concejal del PS, por La Reina, Francisco Olea, destacó que la citada comuna fue la última que albergó el creativo trabajo de Violeta Parra y que a nivel local no se ha hecho un trabajo reinvindicativo acorde a la altura de su figuración artística.

El representante pidió que se declare como zona típica y tradicional la zona donde Parra ubicaba la carpa-circo donde la artista trabajó sus últimos tres años de vida, luego de volver de París, que estaba en lo que hoy es el llamado Parque "La Quintrala" en la calle Aguas Claras, al llegar a Príncipe de Gales con Mateo Toro y Zambrano.

En este mismo lugar fue encontrado el cuerpo sin vida de la destacada artista el 5 de febrero de 1967, tendida sobre su guitarra, tras haberse suicidado.

El concejal Olea señaló que "solicitamos al Consejo de Monumentos Nacionales reconocer y valorar a Violeta Parra a través de esta designación como Zona Típica al Parque La Quintrala. Este será un legado para las nuevas generaciones que valoran y cultivan las artes y la cultura. Deuda aún pendiente con Violeta Parra de nuestra sociedad y nuestra comunidad de La Reina".

Agregó que "rescatamos el valor, la sensibilidad humana y a la vez compromiso social de Violeta Parra, denunciando las injusticia y desigualdades, como también los desamores de los hombres y mujeres".

La relación entre los Parra y la comuna de La Reina, va mucho más allá de la instalación de la carpa-circo donde desarrollaba sus actuaciones. También tuvo una residencia momentánea en la calle Paula Jaraquemada, hoy restaurada por el Colegio Rubén Darío, tambien de la comuna y actualmente una parte importante de su familia, partiendo por su hermano Nicanor, tienen residencias en La Reina.

No hay comentarios.: