Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

28 febrero, 2006

Palabra y Música

*Spoken word : La palabra liberada*





Julian Cope




Por Jesús Lillo, 25.02.2006


www.abc.es/abcd

Richard Hell y Julian Cope, cabezas de cartel de la segunda edición del festival Palabra y Música, analizan para Abcd las relaciones entre rock y poesía.

"Las barreras lingüísticas --dice Richard Hell-- me hicieron dudar al principio, cuando me invitaron a participar en el festival de Sevilla, pero entonces recapacité y pensé en la belleza y las posibilidades expresivas de mi cuerpo...

Los organizadores insistieron en las virtudes del subtitulado de los textos que yo iba a recitar, e incluso plantearon la posibilidad de recurrir a un profesional para traducir mis improvisaciones sobre el escenario, pero creo que, mejor que gritar y provocar a los espectadores según las maneras tradicionales de los intérpretes de spoken word, sería mejor que me pusiera encima alguna prenda estúpida, o quizá confiar en la música atmosférica que pienso utilizar de fondo para que la gente se distraiga un poco."

Fundador de Television junto a su compañero de juegos Tom Miller (luego Tom Verlaine; Richard Meyers adoptó de forma paralela el apellido Hell por su devoción a Rimbaud), miembro de los Heartbreakers y líder de los Voidoids, Hell se retiró hace ya más de dos décadas del mundo del rock, al que sólo ha regresado de forma esporádica. Pese a figurar como uno de los padres del punk y a firmar algunos de los álbumes que definieron la señal de la antepenúltima revolución del pop, el veterano agitador norteamericano nunca consiguió dejar a un lado su pasión por la poesía, que en los últimos años ha difundido a través de la publicación de numerosas obras en forma de novelas, poemarios o poekes, sus poemas-karaokes.

"Francamente -sigue el autor de discos como Blank Generation y novelas como Go Now - no veo ninguna relación entre el rock y la verdadera poesía. Afortunadamente, hay muchos poetas en el mundo, y no creo que tengan necesidad de canalizar su arte a través de las canciones... Cuantos más poetas fracasen como estrellas del rock, mejor para todos."

JORNADA DE INAUGURACIÓN

Richard Hell intervendrá el próximo viernes en la jornada inaugural del Festival Palabra y Música, cuya segunda edición reúne en Sevilla a destacados miembros de las primeras generaciones del punk, disidentes del mercado que han encontrado cobijo en la palabra -- liberada de armazones musicales-- y que frecuentan certámenes de spoken word, formato escénico popularizado en los años sesenta por la generación beat y que no ha dejado de ser cultivado por compositores de vanguardia.

Si el año año pasado estuvieron en Sevilla John Giorno, Lydia Lunch o Lee Ranaldo, de Sonic Youth, el festival hispalense dobla la apuesta de su segunda edición con un cartel en el que figuran, además de Richard Hell, figuras como Jarboe (procedente de los no menos legendarios Swans), Jello Biafra (fundador y líder de los Dead Kennedys) o el visionario e imprevisible Julian Cope, que ha producido un espectáculo en exclusiva para el Festival Palabra y Música, un poema épico de riguroso estreno cuyo recitado acompañará con su guitarra. Para Cope, "todos los poetas frustrados que alguna vez fueron a parar al mundo del rock nunca fueron verdaderos poetas". "Como una vez dijo John Sinclair, mánager y mentor de los MC5, a menos que el poeta se convierta en tejido de su propia poesía, ésta no existe... El verdadero artista nunca se queda fuera de su obra", añade el autor de World Shut Your Mouth. "El rock --sigue Julian Cope-- no tiene nada que ver con la creación poética, es un proceso más intuitivo, aunque de vez en cuando aparezca alguien cuyos mensajes trascienden y que planta una semilla en el cerebro de la audiencia, como es mi caso o el de Jim Morrison o Patti Smith".

EL ROCK Y LA POESÍA

Las raíces musicales que comparten las estrellas de la muestra sevillana no pasan de ser un factor casual para el renegado Richard Hell, quien insiste en su particular guerra contra la música pop como contenedor poético: "No creo que exista relación alguna entre rock y poesía, al menos en un grado suficiente para ser tenida en cuenta. Para un músico de rock, tener habilidades poéticas resulta tan forzado como pedirle a un futbolista que demuestre sus facultades como físico. Seguro que puede desarrollar numerosas funciones, pero que sepa escribir poesía me parece algo excesivamente remoto. Las palabras --remata Hell-- son el ingrediente menos importante del rock". "La relación entre rock y poesía ha sido muy negativa... Mientras la gente siga comprando discos de Coldplay, seguirá proliferando este tipo de abortos", apunta, por su parte, Julian Cope.

Aunque el madrileño ExperimentaClub de La Casa Encendida llegó a incluir en anteriores ediciones una cuidada sección de polipoesía, el spoken word sigue cobijado en instituciones museísticas o centros de arte oficiales, fuera de los circuitos, más o menos comerciales, de los que proceden buena parte de sus intérpretes. Descomprimido de su carcasa musical, el poema convive en este subgénero literario con la música, pero sin imposiciones, fluyendo en paralelo y limitando su contacto, en segundo plano, a simples roces. La palabra, como la música que la acompaña en estas sesiones, se libera de la relación de dependencia que ata estribillos, estrofas, bajos y guitarras en las piezas de pop.

PALABRA Y ESPECTÁCULO

"No renuncio a todo lo que hice en bandas como Television o los Hertbreakers, y también estoy satisfecho de haber editado, el año pasado, la retrospectiva Spurs, que contenía dos canciones inéditas, grabadas en 2001 y 2004. Pero estuve tocando entre 1974 y 1984, y me cansé de todo eso... Creo que hay mejores maneras de hacer de la palabra el soporte de un espectáculo", advierte Richard Hell.

¿Incluso en el siglo XXI, reflejado en una pantalla de ordenador y conectado a redes de alta velocidad? "Cualquier cosa --asegura Hell-- puede suceder en el futuro, y a mí me gustan los desafíos. Hay quien dice que la cultura digital acabará con la propiedad intelectual de las creaciones artísticas, literarias o musicales, lo que obligaría a los artistas a convertirse en intérpretes de sus propias obras. Espero no tener que hacer demasiadas concesiones, pero no me importaría rediseñar mis obras para adaptarlas a los escenarios".

EL INGLÉS, UN IDIOMA PUNK

"Con tantas pantallas y cables, la salvación está en el inglés, un idioma que trasciende a la propia palabra por haberse convertido en un idioma punk. Traducir motherfucker al español resulta ofensivo, pero cualquier español entiende el término original... Por su fluidez y su capacidad para transformarse, el inglés seguirá sosteniendo sobre sus hombros el peso de la cultura pop", señala Cope.

Ni Richard Hell ni el líder de los Teardrop Explodes consideran que la lírica del hip-hop haya avejentado o contaminado en los últimos años el discurso del spoken word. "Mis poetas favoritos --dice Cope-- son Vachel Lindsay y Lord Buckley, que publicaron sus últimos versos en 1931 y 1958, respectivamente, y creo que en la obra de ambos hay elementos precursores del rap y de los poetas negros del distrito de Harlem, pero el rap se ha convertido en algo tan restringido y cerrado que el mejor hip-hop actual puede encontrarse en Italia, algo que dialectal y técnicamente es una falsedad. La autenticidad en el pop es un oxímoron".

"¿Raperos? No sé mucho de ellos, y apenas tengo discos para saber lo que hacen, pero me preocupan más los cómicos, predicadores o monologuistas que se hacen pasar por artistas de spoken word", concluye Richard Hell.

_____________________________________

II FESTIVAL SPOKEN WORD
Palabra y Música
Teatro Lope de Vega, Sevilla, 3-5.03.2006
_____________________________________

No hay comentarios.: