Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

08 abril, 2006

Comunidades de noticias


Web 2.0 : el propio lector se convierte en redactor de noticias

NOTICIASDOT, IBLNEWS

Yendo un paso más allá de los weblogs, surgen por la Red las comunidades de noticias, en las que son los propios lectores quienes crean los contenidos.

La idea es tan simple que al enterarnos de ella, fácilmente podemos pensar "como no se me habrá ocurrido a mi antes": crear un weblog cooperativo en el cual cualquier internauta pueda postear sus artículos, de forma que el website se convierta en un sitio de noticias generado por los propios lectores. Las llamadas 'comunidades de noticias' representan ahora mismo lo máximo del nuevo concepto de información alternativa del siglo XXI.

Buena muestra de ello es Digg, tal vez el paradigma de las comunidades de noticias. En este site, cualquier internauta (previo registro) puede publicar contenidos, que son a su vez comentados y contrastados por el resto de la comunidad de lectores/escritores.

En castellano disponemos de sites como Neodiario o Menéame, que realizan la misma función. Finalmente, y si queremos crear nuestra propia comunidad de noticias dedicada a un tema en concreto, podemos acudir a Crispynews, una especie de Blogger para las comunidades de noticias.

Polémica con el periodismo tradicional

"Cualquier internauta puede convertirse en periodista" es una afirmación que sin duda hemos podido leer o escuchar en el pasado reciente de Internet. Desde la pasada Guerra del Golfo, en la que los weblogs ganaron protagonismo a los medios de comunicación tradicionales, la sed por encontrar canales de información alternativos a estos últimos ha ido en aumento. Pero ¿hasta que punto es necesaria esta 'alternatividad', y hasta que punto son fiables los nuevos medios protagonizados por los usuarios? Esta es la pregunta del millón.

Muchos periodistas ven con recelo y desconfianza estos nuevos medios y el potencial que suponen, otros los ven con el desdén del maestro que mira al aprendiz novato, y finalmente los hay que lo ven como un medio por el cual el ciudadano de a pié puede expresar sus emociones, sentimientos y conocimientos al mundo en general y, por lo tanto, una fuente más para elaborar sus propios contenidos.

Como hemos comentado antes, en la última Guerra del Golfo, los weblogs ganaron protagonismo, y especialmente los realizados por soldados del ejército norteamericano. Muchos de ellos fueron consultados y utilizados por los medios de comunicación para informar sobre la moral de las tropas invasoras. Incluso se creó un weblog en el que la persona que lo actualizaba decía conectarse desde el corazón de Bagdad, aunque fue desacreditado por varios medios.

En definitiva, parece que el papel del periodista en el siglo XXI no va a extinguirse si no que, al contrario, va a contar con muchas más fuentes y va a tener más trabajo en determinar si son o no fiables. E incluso puede ser que los weblogs fomenten más vocaciones periodísticas, como nos ha pasado a más de uno...

Más información:

Neodiario

Menéame

Digg

CrispyNews: Create a community news site--for free



© IBLNEWS. New York 2006

No hay comentarios.: