Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

13 abril, 2006

Rock and roll


EEUU: Un aniversario reedita la discusión sobre el origen del r
ock and roll

Este miércoles se cumplen 52 años de la grabación del tema Rock Around the Clock.

La celebración del 52° aniversario de la grabación de la canción "Rock Around the Clock", de la banda Bill Haley and His Comets, ha traído a la memoria de muchos la vieja disputa de los orígenes del "rock and roll".

El debate sobre si "Rock Around the Clock", grabado el 12 de abril de 1954, es el primer sencillo de "rock and roll", o si lo es "That's all right, Mama", grabado el 5 de julio de ese mismo año por el legendario Elvis Presley, tuvo su clímax en el 2004, cuando se celebró el 50 aniversario de ambas grabaciones.

Pero la polémica continúa.

En la víspera de la efeméride, el Censo de EEUU publicó en su boletín diario "Perfil de Estados Unidos" que la grabación de "Rock Around the Clock" marca "el nacimiento del 'rock and roll'", una aseveración que rebaten los promotores y seguidores de Presley.

El 9 y 11 de abril pasados, el periodista del diario "Daily Sun" Gary Corsair escribió un par de artículos en los que revive esta discusión basándose en hechos históricos, pero también en entrevistas con expertos y sobrevivientes de la época.

Uno de los entrevistados, Alex Fraser-Harrison, escritor para el "Rockabilly Hall of Fame", asegura que "parte del problema es que Elvis tiene detrás una maquinaria de relaciones públicas mucho mejor" que Haley.

"Para mí, 'Rock Around the Clock' fue la grabación más importante de la segunda mitad del siglo XX. Literalmente, nada sonó igual después de este tema", agregó.

El debate sobre cuál debería ser considerada la primera grabación de "rock and roll" tiene a Haley y Presley como principales contrincantes, pero algunos críticos e historiadores de la música extienden esa lista a otros artistas y canciones.

En 1954, "Rock Around the Clock" fue considerado un hito tanto para la banda que la grabó como para la popularización del "rock and roll", un género definido ampliamente como la mezcla del "rhythm and blues" con la música "country" y el "gospel".

Cuando se lanzó al mercado, "Rock Around the Clock" vendió apenas 75.000 copias, pero cobró una popularidad sin precedentes cuando se utilizó en la película "The Blackboard Jungle", en 1955.

A partir de la cinta, se convirtió en un éxito rotundo, ubicándose por cinco semanas en la casilla número uno de Billboard, y se considera actualmente el sencillo mejor vendido de todos los tiempos, con un cantidad calculada en más de 25 millones de copias.

Mientras tanto, el 5 de julio de 1954, Presley grabó en Sun Studios, en Memphis, el tema "That's All Right, Mama", una fusión de rock con estilos "country" y "western" llamada "rockabilly".

En el 2004, al cumplirse el 50 aniversario de esta grabación, la influyente revista Rolling Stone generó controversia tras promulgarlo "el primer sencillo de 'rock and roll'".

Los historiadores, con todo, dicen que otros músicos bien podrían entrar a competir por el preciado título, y se remontan, incluso, a temas precursores de los años 20 y 30 como "My Daddy Rocks Me", de Trixie Smith, y "Tiger Rag", de Washboard Rhythm Kings.

El historiador del "rock and roll" Jim Dawson, autor de "Cuál fue el Primer Tema del 'Rock and Roll'", asegura que "el consenso de muchos críticos y coleccionistas es que 'Rocket 88', de Jackie Brenston, representa la canción del despegue" de ese ritmo.

La lista de candidatos también incluye a Chuck Berry, con "Maybelline" y "Johnny B. Goode", y Bo Diddley, con "Bo Diddley", pero para los expertos primero habría que ponerse de acuerdo en algo mucho más básico: qué es exactamente el "rock and roll".

Algunos aseguran que un "rock and roll" se define por la importancia del contenido de las letras, mientras que otros dicen que depende de la melodía, la armonía o las influencias rítmicas.

La discusión se extiende además a quién es el "rey del 'rock and roll'", aunque en este punto a pocos le cabe la duda de que la corona le corresponde a Elvis, tanto por el culto a su personalidad como por sus récords de ventas y actuaciones en vivo, en radio y televisión.

EFE, El Mostrador

No hay comentarios.: