Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

06 agosto, 2006

Gothic Rock



Se denomina rock gótico a un conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo macabro y tenebroso. Existen múltiples estilos que suelen ser denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido podemos afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el after-punk de finales de la década 1970, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el punk a la electrónica pasando por la música ambiental y la dark-wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop.

Primera generación (1979 - 1985 aprox.)

(Asociar la subcultura gótica con las precursoras bandas góticas puede ser un poco controvertido. Esto se debe a que la palabra gótico comenzó como una etiqueta de algunos grupos formaban parte de la gran escena punk/post punk/new wave. El resultado es que no todas las personas a las que les gustaban esos grupos eran parte de la escena gótica. Es casi seguro que el hecho de asociar alguna de las primeras bandas con la escena gótica causará protestas por parte de los fans que no son góticos y no quieren que su banda favorita se asocie con ese término.

Varias bandas, entre ellas The Sisters of Mercy, no se autoconsideran parte del movimiento gótico, aunque sus fans son en gran mayoría góticos. Esto incluso sucede con algunas de las bandas que vinieron después de que el gótico comenzó como distinta subcultura, y la banda en cuestión estaba muy involucrada en el género (por ejemplo Alien Sex Fiend). Pese a todas las controversias, estos grupos fueron quienes encendieron la mecha del Gothic Rock.

Todas las bandas originales tienen mucho en común con el movimiento punk por el simple hecho de emerger del mismo movimiento. Por ejemplo existen fotos de Siouxsie Sioux, (gótica), con los Sex Pistols, fundadores del punk. Con algunas excepciones, como Christian Death de Los Angeles, Virgen Prunes de Irlanda y Xmal Deutschland de Alemania, la mayoría de los primeros grupos góticos fueron ingleses.

Los primeros grupos post punk/new wave que se catalogaron góticos fueron Joy Division y Siouxsie and the Banshees en 1979. Ellos eran parte de una ola de bandas que experimentaba con sonidos nuevos para 1978-1979. Estos grupos no fueron parte de la escena gótica, sino hasta unos años después, y fueron la mayor influencia. Los álbumes más significativos de Siouxsie and the Banhsees para la escena gótica son su álbum debut llamado The Scream (1978) y Nocturne (1983). Joy Division tuvo una corta vida, y no dejaron un gran legado ya que su vocalista Ian Curtis se suicidó, pero sus dos álbumes editados Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), fueron también influencia principal para las primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division fundaron New Order, y cuyo primer álbum Movement (1981) continuó el estilo de Joy Division. Con el tiempo New order se convirtió en una banda cercana al New Wave/Dance.

Llegó Bauhaus a la escena (Originalmente llamados Bauhaus 1919) con su single Bela Lugosi Dead, el cual llegó a ser el himno de la escena gótica, refiriéndose a un film de terror interpretado por Bela Lugosi, cuya letra llamaba a seguir sus pasos dentro de lo que era el gótico. Su música está fuertemente influenciada por el Glam Rock inglés (David Bowie y T.Rex).

Más bandas llegaron entre 1980-81, como Danse Society, Theatre of Hate, Play Dead y Sisters of Mercy. En Febrero del 81, Abbo de UK Decay tildó a este emergente movimiento como gótico, y de ahí pasó de ser una etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un movimiento sólido. UK Decay comenzó como una banda punk en los 70, y poco a poco adquirieron un sonido más gótico. Se hicieron importantes a principios de los 80.

The Cure hizo su propio sonido gótico, y su contribución al género se centra entre los discos Faith, Seventeen Seconds, Pornography y Disintegration. Después de eso, estuvieron cercanos al New Wave, pero nunca saliendo de la escena gótica. Echo and the Bunnymen fue otra temprana banda de post punk, que tuvo una influencia sustancial en en look gótico y en la música, particularmente con el álbum Crocodriles (1980), y canciones como Happy Death Men.

Los orígenes de la moda gótica puede trazarse desde Siouxsie & the Banshees, Bauhaus y The Cure, con algunas influencias de The Damned (Una banda punk del 77, cuyo vocalista Dave Vanian vestía como un vampiro para llamar la atención). Siouxsie y The Cure mantuvieron su look gótico durante sus carreras pero su música se alejó del gótico. Después del álbum Nocturne, las letras de Siouxsie fueron más livianas, a contraposición de Bauhaus que mantuvo su línea original, hasta su quiebre en el 83. Algunos miembros de Bauhaus tenían un proyecto paralelo llamado Tones on Tail, quienes continuaron por mediados de los 80, creando música gótica influenciada por The Beach Boys y la psicodelia.

El material temprano de Gary Numan, desde Tubeway Army a The Pleasure Principale puede ser considerado gótico. El uso de sintetizadores análogos fue una influencia que marcó la diferencia de las bandas góticas venideras y al Cyberpunk. 1982 fue el año en que el Gothic Rock se transformó completamente en una sub cultura, no precisamente por las bandas emergentes como Gene Loves Jezebel, Sex Gang Children, Southern Death Cult, March Violets, Specimen o Alien Sex Fiend, fue por que se inauguró el club The Batcave en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el Glam Rock de David Bowie, con una mezcla de oscuridad y horror.

Poco a poco se convirtió en el prototipo de un club gótico. En 1984 la música colocada por los DJs variaba desde Siouxsie, the Cramps, Sweet, Specimen, Eddie Cochran, y Death Cult. Entre 1982-83 la escena gótica ganó bastante atención de la prensa inglesa, y lugares como la Batcave fueron masificandose en toda Inglaterra.

Desde fines de los setenta en adelante, el movimiento Deathrock en Los Angeles (California, EEUU) estuvo en auge, con bandas como Christian Death (formada en el 79), Gun Club (81), 45 Grave y Kommunity FK (83). Mientras Christian Death estaba grabando su álbum debut Only Theatre of pain; en el 82, su líder Rozz Williams sabía de la escena inglesa, pero jamás había escuchado material de ellos. Christian Death se hizo popular en Europa y estuvo de gira en el 84. Sus siguientes álbums Catastrophe Ballet y Ashes muestran una influencia más directa del gótico, ya que Rozz se interesó en el surrealismo y en el movimiento dada. The Gun Club también tocaron en Europa, teloneando a the Sisters of Mercy.

Evin Key y Nivek Ogre formaron un grupo en el 82, quienes querían hacer su propia música, apartados de la escena deathrock Ellos fueron una influencia para muchas bandas que vinieron después. Ellos mezclaron la naciente música industrial con algunas características del gótico. Muchos fans del gótico temprano están abrazando un renacimiento del Death Rock, volviendo al concepto musical original, como también al estético de la primera generación gótica.

El gótico fue más que un fenómeno meramente inglés y estadounidense. Al mismo tiempo que Bauhaus y Christian Death se formaron, en Alemania nacieron bandas como Xmal Deutschland en 1980, Die Krupps en 1981 y Pink Turns Blue. Bélgica veía el nacimiento del electro body music (EBM) con influencias de Kraftwerk, naciendo así bandas como Front 242 (81). Holanda también hacía de las suyas con Clan of Xymox que se formó en 1983. Australia también merece un reconocimiento gracias a Nick Cave, con su segunda banda The Birthday Party, que se formó en 1979, quienes después emigraron a Londres.

Segunda Generación (1985 1995)

En el Reino Unido, este periodo las bandas que mencionamos en la parte uno comenzaron a ser más populares, al igual que la subcultura que se había generado. A través de los 80 hubo mucha mezcla entre las subculturas góticas europeas, el Deathrock americano y levemente el New Wave. El aumento de popularidad del rock más comercial a mediados de los 80 fue reflejado por el notable aumento de la popularidad de bandas como The Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, la nueva alineación de Christian Death, The Mission, y Mephisto Walz, banda formada por un ex miembro de Christian Death, Barry Galvin (aka Bari Bari). Bari Bari fue uno de los principales músicos que influyó en la creación del disco Atrocities, cuyas canciones las traspasó al repertorio de Mephisto Walz.

Alrededor de 1985 la era post-punk comenzaba a decaer, y varios de los grupos pioneros se disolvieron o cambiaron sus estilos. Esa era concluyó con el álbum debut de Sisters of Mercy, First and Last and Always (1985) que rompió con los rankings de popularidad en el Reino Unido, y fue la mejor imagen de la transición de la primera a la segunda generación gótica. A pesar de que ellos se habían formado en 1980, los Mercy influenciaron más a la segunda generación. Su vocalista Anrdrew Eldritch tenía una voz bastante diferente de cualquiera de los vocalistas de la primera generación, y a finales de los 80 fue catalogado como El Padrino del Gótico.

The Sisters of Mercy fueron quizás uno de los primeros grupos góticos en usar baterías sintetizadas, junto a March Violets, quienes, al igual que los Mercy provienen de Leeds, Inglaterra, y fueron mucho más comunes en las bandas de la segunda generación. Las baterías sampleadas continúan siendo muy comunes en el gótico hasta el día de hoy.

Fue durante la segunda generación que el término y el estilo comenzaron a hacer noticia fuera de los pequeños círculos alternativos. El término comenzó a aparecer en los medios masivos ingleses como The Face, NME, fanzines y los clubes de exclusividad gótica comenzaron a desarrollarse, siguiendo la tradición del Batcave (El cual seguía creciendo). En 1983 la película sobre vampiros The Hunger que protagonizaba David Bowie y aparentemente apoyada por Bauhaus, instaló definitivamente la relación entre el glam, el horror, el gótico y el mainstream, que influyó notablemente a la segunda generación.

La popularidad de esas facetas fueron instauradas por la emergente popularidad en Europa y en radios universitarias estadounidenses de las bandas del sello 4AD, como Clan of Xymox, Dead can Dance y Cocteau Twins, además de una serie de éxitos de Siouxsie and the Banshees quienes se alejaron de la escena gótica, acercandose más a la comercialidad y al new wave. Varias revistas góticas aparecieron durante este tiempo, y quizás la primera fue Propaganda (La cual se convrtió después en una revista porno gay). Las revistas góticas fueron cambiando su orientación, junto con la escena. Revistas pioneras como Permission se combinaron con las raíces punk del gótico, y tendieron a la música industrial, mientras que el resto de las revistas como Carpe Noctem se enfocaron más a la poesía y la música romántica, creando los patrones para los spooky kids (Niños terrorificos) de la tercera generación.

Durante esta época hubo mucha mezcla entre la música gótica y la joven música industrial (Cuyas escenas se enriquecieron una de la otra) con bandas como Dog Pile, Crash Worship y Skinny Puppy, quienes agregaron más elementos a ambos géneros. Pese a no estar directamente involucrados con la escena gótica, Depeche Mode fue una enorme influencia en la música gótica e industrial, además de las nacientes bandas synthpop como Camouflage, Secession, Celebratethe Nun y Red Flag, quienes fueron uno de los pilares de la futura tercera generación del gótico a comienzos de los 90.

Tercera Generación (Desde 1995 hasta hoy)

Los noventa significaron el crecimiento de bandas populares en los 80 (Las cuales revisamos en las dos primeras partes de este artículo), como también de la aparición de muchas otras bandas novatas, como los estadounidenses Switchblade Symphony y London after Midnight, quienes fueron respaldados por el mítico sello Cleopatra Records”. Mientras tanto, en el Reino Unido estaban en auge las bandas como Children on Stun y Rosetta Stone, de quienes no se han tenido grandes novedades. Definitivamente a estas alturas el gótico emigró definitivamente de las grandes islas británicas. Otras bandas góticas novatas se hicieron populares en los noventa. Las más significativas fueron The Cruxshadows, The last Dance, Sunshine Blind, Trance to the Sun, The Empire Hideous, The Shroud y Voltaire.

Desde 1990 hasta 2000 aprox, fue un período de transición para la música gótica, debido en gran parte a una creciente obsesión cultural con cualquier cosa que se etiquetara como gótica. La masificación y comercialización de la música gótica es fielmente representada por la movida Góticos de Mall (Góticos jovenes asiduos a grandes centros comerciales). en la que predominavan bandas como HIM o Type o Negative, Evanescence, The Rasmus, My Chemical Romance, St. Grial etc...

En contraparte a esto surgieron bandas como Strange Boutique, Lycia y Faith and the Muse, quienes seguían conceptos claros de música oscura, siguiendo las bases darkwave y post punk, pero han sido una minoría desde los 90 en adelante (Hago hincapié en la canción de FATM Relic Song, la cual es repudio al gótico de moda). Un hecho importante, que conmocionó a la opinión pública internacional, fue cuando unos jóvenes en EEUU entraron a su escuela y comenzaron a disparar a sus compañeros (Escuela Columbine, 1999, de hecho hay una canción de Cruxshadows sobre este hecho). Aquellos jóvenes estaban relacionados con la escena gótica estadounidense y la popularidad de la misma comenzó a decaer, como también sufrieron muchos ataques por parte de organizaciones conservadoras (Iglesia, Partidos Políticos, etc), lo cual significó una enorme caída en el surgimiento de nuevas bandas ya que los espacios para estas corrientes musicales y la escena en general se cerraron (Al menos en EEUU).

Algunos de los sellos verdaderamente "goticos" (Algunos de los que sobrevivieron al crecimiento de la creciente movida de musica emocional), le abrieron los brazos a nueva cultura industrial, donde comenzaba a predominar la música de influencia electrónica. A la par crecieron el gótico y el industrial, usando las mismas técnicas y tecnologías durante esta era y con mucha mezcla entre ambos estilos. La principal diferencia consistía en que el sonido del industrial era más duro, y el del gótico más suave, con menos distorsión de voces, guitarras y en general con menos influencia del techno y el metal. El gótico moderno tiene bases New Wave y Synth Pop, mientras el Industrial es una evolución del Noise y la Musique Concrète.

En el nuevo milenio, algunos fans de la primera era del gótico están abrazando un revival del Deathrock, quienes han tomado peso volviendo a los sonidos originales, a la moda original de la primera genreración (De la cual hablamos en la primera parte). Bandas como Cinema Strange, Bella Morte y Black Ice, en conjunto con el sitio Deathrock.com han contribuído a la revitalización del género, además Nina Hagen ha sido el rostro principal del Drop Dead Festival (El cual convoca exclusivamente a bandas Deathrock/Horror Punk/Post Punk) en Nueva York. Este movimiento ha dado nuevos aires y pretende revindicar el sentido original del gótico, con bandas como The Vanishing, Scary Bitches, The Last Days of Jesus, Chants of Maldoror, etc, cuyos sonidos están más relacionados con el punk/post punk/batcave que con el Darkwave y el Electrodark.

Pese a toda predicción, el gótico siempre sale de su tumba. Se ha sepultado solo en basura y en el deseo de vender mas albunes, a traves del EMOPUNK, a evolucionado atraves del INDUSTRIAL y también por si solo comienza a caminar nuevamente por este mundo podrido gracias al DEATHROCK.

Como decía una famosa canción de Bauhaus, Undead, Undead, Undead!!!

8 comentarios:

Lisa dijo...

:O wooow :)
exiliado chileno?
pero en francia...
haz visto completo el museo de louvre completo?? *o* me han dicho que es infinito.
Aish ando de pasadita y tu post me impresionó, leere tus artículos y seré posteadora fiel del profe chileno de ingles que vive en Francia.
Vive la france!
besitos
:*

Joe el Misterioso dijo...

El Louvre... la verdad es que nunca entré, ademas que aqui vivo a 800 kms de Paris. Aqui en Montpellier hay un museo también dedicado a pintores, es pa' no querer mas...

El Centre Pompidou claro, fui varias veces, es menos empalagoso que el Louvre.

Es que aqui la cultura se puede palpar y hasta te ahoga a veces.

Entras en una libreria y ya son miles de libros que te miran.

Te paseas por un pueblo que ya existia cuando andaban los romanos por aqui, y son 2 mil años de historia que te hacen sonrisas...

See you..!

elnaveiras dijo...

Fantástico repaso al mundo del goth rock.
un diez.

Joe el Misterioso dijo...

Si don Pepillo, y aunque parezca extraño me llego a través un grupo Yahoo dedicado a Frank Zappa.

La Clau dijo...

mmm nada que ver aqui pero hasta el año pasado vivi en el cerro larraín que cosas no ???

saludos desde este puerto hermoso, tal vez unas vacaciones le vengan muy bien

Joe el Misterioso dijo...

Cerro Larrain, claro yo vivia en la calle Hnos. Clark, desde el año 1968 (mas o menos) y hasta el 1978, en que me vine pa estos pagos europeos.

Gracias por la visita y ponga mas fotitos pues.

Cool..!

La Clau dijo...

si la pic es de como hace dos semanas....o tres pero no mas
se acuerda del convento de las carmelitas ????, ese que estaba cerca del colegio murialdo.
pues ya no esta ahora sera un edificio de departamentos, a todos nos dio mucha pena pero ya no habia nada que hacer.

saludos

Joe el Misterioso dijo...

ahhh, es reciente entonces, gracias.

Las Carmelitas y todo éso, algo me dice, pero no puedo cachar donde quedaba, lastima de todas maneras...