Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

30 julio, 2006

Huevones





17 de Julio del 2006


Boris Quercia: ''Chile está plagado de reyes de los huevones''

por Ximena Jara, El Mostrador

Actor y cineasta asegura que su próxima cinta –que se estrena el 31 de agosto- retrata a una gran cantidad de huevones anónimos que prefieren pecar de buenos, de inocentes y de correctos que transformarse en los huevones pillos que por estos días tanto éxito tienen.


Dice que se sabe un poco el rey de los huevones. Y no porque vaya a encarnar a ese personaje en su nueva película, sino porque el simple hecho de haberse dedicado a otro proyecto, en lugar de hacer “Sexo con Amor 2” ya es para merecer en cierta forma el calificativo, dado el éxito que tuvo su primer largometraje. Boris Quercia bromea, y asegura que en realidad es más bien un “huevón habiloso, porque hago hartas cosas y soy autodidacta, aunque también he sido el huevón pavo y el huevón pillo”, aclara.

Y tanto hueveo viene a propósito de su próxima cinta , “El rey de los huevones”, que se estrena en agosto, y que ya tiene a varios candidatos para la corona. El filme, al igual que el anterior trabajo de Quercia, es en tono de comedia, y con un humor sociológico del que uno se ríe a veces con un dejo de amargura.

La película –cuya calificación de edad todavía no ha sido determinada- tiene por protagonista a Anselmo (Quercia), un taxista que es catalogado como “el rey de los huevones”, luego de que devuelve un maletín con 24 millones de pesos a la policía. La anécdota, chistes aparte, retrata el doble estándar de la sociedad, para el director.

“Si somos bienintencionados, ingenuos, y confiamos en los demás, somos huevones. ¿Entonces qué les enseña uno a sus hijos? A desconfiar de los demás, a hacer pillerías, a robar una cosita en el supermercado, a copiar en la prueba... ¿Así hay que enseñar a los hijos para que no sean huevones y no sufran en sus vidas, o hay que enseñarles a que sean correctos, que ayuden a los demás...? Es mi gran duda”, plantea. Y asegura que, al igual que en Sexo con Amor, se han evitado las ‘moralejas’ acerca del tema. “La película no tiene respuestas, y seguramente vamos a darnos cuenta de que mi personaje, Anselmo, no era tan huevón como creíamos en un momento”, adelanta.

En su opinión, la pregunta por quién es el verdadero huevón(a) es pertinente también en términos de estructura social y política. “Estamos en un momento en el que en Chile se han empezado a descubrir cosas un poco oscuras en la administración pública y empresas privadas. Uno se pregunta si estamos siendo demasiado confiados, estamos en un momento en el que no sabemos si vamos a ser los pillos o los huevones en esta historia.”

Huevones anónimos

Dentro de la campaña de marketing de la película, Chile Chita –la productora de Quercia- ha convocado a un concurso para elegir al rey o reina de los huevones, pero en la vida real. Los postulantes tienen que mandar una historia digna de la corona al mail quieroser@elreydeloshuevones.cl.

Quercia dice que en el mundo público generalmente están los huevones pillos, por lo que la mayoría de los honestos y buenos a morir permanecen en el anonimato. “Generalmente son muy poco conocidos, porque son gente que trabaja por una motivación que no es buscar publicidad ni nada de eso. Chile está plagado de reyes de los huevones, y que son gente que confía en los otros, que valora más la fuerza de la amistad que el dinero, y muchas veces sale perdiendo -asegura. Pero esa gente también tiene cierto orgullo, que es el ser fieles a lo que piensan. Ellos se sienten orgullosos de no haber cedido a la tentación, se ganan el respeto frente a sí mismos; es gente mucho más subterránea y que compone una gran base social.”

Aunque inicialmente “El rey de los huevones” se estrenaría en julio, su entrada en salas fue postergada hasta fines de agosto, en busca de una fecha propicia en términos de competencia. El número de copias todavía no está claro, pero para Chilefilms –la distribuidora- la idea es que sea una presentación en grande.

Al igual que con “Sexo con Amor”, la campaña de marketing ha sido intensa, y con varios meses de antelación. En el caso anterior, el resultado fue más que bueno, aunque Quercia lo adjudica mucho más al ‘boca a boca’ que a la publicidad. “Uno hace la campaña más interesante que puede, pero finalmente, si le gusta a la gente va a tener éxito; si no, no. Uno está totalmente entregado al veredicto del público".

No hay comentarios.: