Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

28 julio, 2006

Kazaa de putas


Kazaa pagará 100 millones de dólares a las discográficas y será de pago

IBLNEWS, AGENCIAS

La industria musical y Sharman Networks, propietaria de la red P2P (peer to peer) Kazaa han llegado a un acuerdo para zanjar una disputa legal según el cual la compañía pagará más de 100 millones de dólares a las cuatro principales discográficas del mundo, Universal Music, Sony BMG, EMI y Warner Music.

Kazaa es un popular servicio de intercambio de archivos entre usuarios a través del cual, según la industria, se han intercambiado archivos protegidos por copyright de forma ilegal. Con este acuerdo se dan por cerradas todas las demandas contra este 'software' a nivel mundial.

Además del acuerdo monetario de 100 millones de dólares, Sharman Networks tendrá que convertirse en un servicio legal, es decir, de pago, y rendir cuentas a la industria para seguir en funcionamiento, según ha confirmado la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

La compañía se ha comprometido, según la documentación enviada por el tribunal, a incorporar al programa medios "seguros" para frustrar los intentos de intercambio de archivos ilegales. A partir de ahora, la compañía negociará con la industria para distribuir contenidos con la licencia correspondiente, según ha confirmado Sharman Networks.

"Hay daños sustanciosos que van a ser reparados —por valor de más de 100 millones de dólares—, y Kazaa tendrá que convertirse en un servicio legal de forma inmediata", ha declarado el director de la IFPI, John Kennedy. "Han tenido tiempo de prepararse para esto", ha añadido.

Similar al 'caso Napster'

No es la primera vez que un servicio de intercambio de archivos P2P pasa de gratuito —o ilegal, según las discográficas— a de pago —legal—. Napster es un caso paradigmático, pues fue el primer sistema P2P en tener éxito y también el primero contra el que cargaron las discográficas.

Al igual que ha sucedido con Kazaa, Napster llegó a un acuerdo con la industrial musical para zanjar las demandas por ofrecer obras sin licencia y anunció que se convertiría en un servicio de pago. La conversión llegó tras ser adquirido por Roxio, en 2003, y todavía funciona, pero con menos éxito, pese a ofrecer música gratis por medio de la publicidad.

A partir de entonces, la industria del entretenimiento ha cargado contra las redes P2P que han ido apareciendo, como Audiogalaxy, y ha conseguido cerrar algunas. Pero otras siguen abiertas tras diversos ataques de la industria, como por ejemplo eMule, y es difícil que desaparezcan, porque su sistema de intercambio está descentralizado.

© IBLNEWS. New York 2006

No hay comentarios.: