Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

20 julio, 2006

Dibujame un quesito


Más de cinco mil personas fueron víctimas de fraude de ''los quesitos''


Autoridades calculan que los afectados llegaron $ 15 mil millones de pesos, ya que muchos invirtieron más de la suma sugerida, luego de vender sus casas y vehículos.

Unas 5.500 personas fueron estafadas por una supuesta empresa que les prometía millonarias ganancias con una inversión mínima inicial de $ 250 mil en un negocio de fabricación de quesitos, informó la policía.

Las autoridades calculan que los afectados llegaron $ 15 mil millones de pesos, ya que muchos invirtieron más de la suma sugerida, luego de vender sus casas y vehículos.

La policía, que acusa del fraude a una francesa, detuvo a dos chilenos acusados de ser sus cómplices.

Fermex Chile engatusó a los incautos mediante un aviso que explicaba que con menos de $ 300 mil se entregaba un paquete de bacterias cristalizadas, que cultivadas en un litro de leche se convertían al cabo de unos días en 10 quesitos del tamaño de una tapa de bebida.

De acuerdo con las instrucciones, los quesitos debían entregarse semanalmente para ser enviados a Francia, donde se utilizarían en la fabricación de cosméticos.

Sin embargo, pese a que la producción de los quesitos era efectiva, éstos nunca salieron del país y fueron encontrados en bodegas por las autoridades.

La empresa prometía que en dos meses se recuperaba la inversión y en dos más se ganaban $ 250 mil.

Como al principio algunos de los incautos sí reportaron ganancias, el negocio siguió creciendo, y de forma silenciosa, para que nadie más entrara.

Sin embargo, la ambición fue más fuerte y se propagó a tal punto que involucró pueblos completos, como el de Coltauco, donde prácticamente todos sus habitantes se endeudaron para dedicarse a la fabricación de quesitos.

Trabajadores temporeros, campesinos y humildes familias vendieron todo lo que tenían para participar en el negocio que les cambiaría sus vidas. "Es cierto, cambiaron, hoy son más pobres", señaló un fiscal que investiga el caso.

Cientos de personas se endeudaron, vendieron sus casas, sus automóviles, sacaron los ahorros de los bancos, con el fin de obtener más bacterias y duplicar su inversión, dijeron fuentes policiales que investigan el caso.

Sin embargo, al igual que en Perú, donde una estafa similar superó los 70 millones de dólares, hoy cientos de habitantes de Vallenar hasta Puerto Montt se encuentran "con el agua al cuello".

La policía descubrió que la francesa Gilbertte Van Erpe, más conocida como "Madame Gil", participó en las estafas de Perú y Chile.

Según los registros de la Policía de Investigaciones, el pasado 12 de marzo la francesa, sindicada de ser la ideóloga del fraude, huyó hacia Brasil desde el aeropuerto de Santiago, después de permanecer tres días en esta nación austral.

Las autoridades detuvieron el a Fernando Jara y Víctor Mella, mientras la policía tramita que la justicia chilena despache una orden de captura internacional contra la francesa, que según fuentes de la Interpol, podría estar en Brasil.

EFE, El Mostrador

No hay comentarios.: