Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

15 julio, 2006

Sewell rocks



Joya que cuelga de la montaña
Pablo Aguirre
Pablo Aguirre, BBC Mundo

Sewell      Foto: Guillermo Aguirre
Sewell, en una de las muchas fotos tomadas por Guillermo Aguirre, padre de Pablo Aguirre.

Una de las ciudades más peculiares del mundo, enclavada en las montañas andinas de Chile fue declarada esta semana patrimonio de la humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de Sewell, un poblado a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, que por muchos años fue el "campamento minero" que albergó a alrededor de 15.000 habitantes del yacimiento de cobre más profundo del mundo, conocido como El Teniente.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Lituania, decidió incluir a esta pequeña ciudad en su lista por ser un "ejemplo excepcional de las ciudades 'implantadas' por empresas industriales a principios del Siglo XX en distintas partes del mundo".

Sewell es un ejemplo excepcional de las ciudades 'implantadas' por empresas industriales a principios del Siglo XX en distintas partes del mundo
UNESCO

Sewell -un poblado hoy prácticamente abandonado- fue construido por la Braden Copper Company, subsidiaria en Chile de la transnacional Kennecott Copper Corporation, en los comienzos del siglo pasado.

Sewell
La arquitectura de Sewell es de origen estadounidense.

Toda su arquitectura es de origen estadounidense.

Ahí vivieron durante décadas miles de mineros con sus familias, así como miles de funcionarios y trabajadores de todo tipo de actividades: comercio, salud, educación, entretenimiento, administración, etc., los que a menudo quedaban aislados del resto del país durante las nevazones de invierno.

El yacimiento de El Teniente es parte de la gran minería del cobre y, a diferencia de la otra gran mina chilena, Chuquicamata, que es de "tajo abierto", se encuentra en las profundidades de las montañas, en kilómetros y kilómetros de galerías subterráneas.

La gran minería del cobre de Chile, que estaba fundamentalmente en manos de las empresas estadounidenses Kennecott y Anaconda, fue nacionalizada por el gobierno de Salvador Allende, a principios de los años '70.

Esfuerzos premiados

En la segunda mitad del siglo pasado la población de Sewell fue trasladada a las cercanías de la ciudad de Rancagua, a los pies de la cordillera de Los Andes.

Esta distinción es un reconocimiento a nuestra historia, valores e identidad como país minero, al sacrificio y trabajo de todos los que nacieron o vivieron en este histórico y singular campamento minero
CODELCO

Desde entonces los sewellinos diseminados por el mundo, así como CODELCO, la compañía chilena que hoy administra El Teniente, han conducido una tenaz campaña, encabezada por el arquitecto Felipe Ravinet, que esta semana dio sus frutos con el reconocimiento de la UNESCO.

En una declaración de CODELCO se indica que "esta distinción es un reconocimiento a nuestra historia, valores e identidad como país minero, al sacrificio y trabajo de todos los que nacieron o vivieron en este histórico y singular campamento minero".

Abrazando la montaña

Sewell se caracteriza por la carencia de calles convencionales y de automóviles.

Sewell      Foto: Guillermo Aguirre
El pueblo se caracteriza por la carencia de calles convencionales y de automóviles.

Y debido a que fue construida en lo agreste de la montaña, está llena de escaleras, algunas anchas, otras angostas, algunas rectas, otras no.

Sus innumerables pasajes desiguales van adaptándose a los desordenados recovecos de las edificaciones.

Son miles los sewellinos -que hoy viven en otros lugares- que recuerdan sus años de la infancia, cuando jugaban en aquellos lugares mágicos que reemplazaban a las calles de otras ciudades, agrestes en verano y cubiertos de nieve en invierno.

Las diferentes zonas o distritos de Sewell reflejaban también la estratificación social.

Había barrios donde se concentraban los mineros y trabajadores manuales. Otros donde vivían los empleados de oficinas y uno que se conocía como "la Población Americana", donde vivía la jerarquía estadounidense y chilena.

Todo ello se refleja hoy en el tipo de edificaciones abandonadas, aunque todavía hay un pequeño número de personas que viven ahí por razones de estrategia laboral y de seguridad de la empresa.

Respaldo presidencial

Algunas de esas casas y edificios están hoy en muy mal estado o han sido destruidas.

Sewell
Ahora hay planes para remozarlo y convertirlo en una atracción turística.

Pero la mayor parte de esta pequeña ciudad semi-fantasma sigue ahí y ahora hay planes para remozarla y convertirla en una atracción turística.

Para ello se cuenta ya con el apoyo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Felipe Ravinet, el arquitecto jefe del proyecto, quien lo presentó al Consejo de la UNESCO a nombre de CODELCO y quien viajó esta semana a Lituania.

Se espera que la decisión del Consejo de la UNESCO le dé un impulso definitivo a dichos planes.

La próxima vez que el periodista que escribe esta líneas visite Sewell, lo primero que hará será ir a ver el estado del edificio número 118, donde pasó sus años de infancia con sus padres y hermanos.

También visitará el hospital de Sewell, famoso en una época por ser uno de los más avanzados del país. En ese hospital nació este reportero.

No hay comentarios.: