Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

29 julio, 2006

La Ruta Andina


La ruta que unió civilizaciones andinas será reconstruida con auxilio satelital

IBLNEWS, AGENCIAS

Chile, Argentina y los países andinos planean aliarse para reconstruir, con la ayuda de tecnología de satélite, la ruta ancestral que unió a las civilizaciones indígenas, con el propósito de que sea declarada patrimonio de la humanidad.

El proyecto 'Qhapag Ñan' (camino central andino) fue presentado durante la Quinta Conferencia de las Américas, que concluye este viernes en Quito y que contó con la participación de delegados de 25 países miembros de la ONU.

"Esta ruta parte desde el norte de Colombia y cruza Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y fue utilizada por nuestros ancestros para el intercambio comercial, cultural y político", explicó a AFP Iván Armendaris, director del Instituto de Patrimonio Cultural de Ecuador.

Según Armendaris, la iniciativa prevé que esos países junten conocimiento, esfuerzo y recursos para reconstruir el camino mediante el uso de tecnología de satélites.

"Un análisis en imágenes por satélite nos permitiría reducir los costes y para eso nos interesa realizar alianzas con las demás naciones", afirmó el experto.

El proyecto genera entusiasmo entre las autoridades argentinas y chilenas, que, de paso, plantean ampliar la unión tecnológica a la conservación del medio ambiente y la prevención de desastres naturales.

"La idea es que se unan los seis países por donde pasa el 'Qhapag Ñan' y trabajemos en un mapa común, una presentación conjunta, para que de esa manera la UNESCO lo declare patrimonio común de la humanidad", dijo a AFP Félix Menicocci, subsecretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina.

Menicocci añadió que el plan podría extenderse a otros campos de beneficio para los respectivos países.

"Estamos trabajando en información espacial para la prevención de emergencias, de epidemias, con esto obtendríamos datos que nos ahorrarían gastos y nos permitiría atender mejor las emergencias", comentó.

La delegación chilena también se expresó a favor de una alianza con los andinos que termine tocando a la puerta del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Nosotros estamos haciendo esfuerzos similares y vamos a informar a las autoridades y organismos pertinentes para que Chile se una al proyecto del Camino de los Andes", señaló Guido Soto, director del Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe (Cazalac).

Los expertos reunidos en Quito estiman que la información de satélites permitiría que el 'Qhapag Ñan' sea reconstruido en tiempo récord.

"Podemos ofrecer imágenes muy útiles sobre las que puedan volcar las evidencias que todavía quedan del camino prehispánico", estimó por su parte Augusto González, asesor técnico del Centro ecuatoriano de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (Clirsen).

Según los expertos consultados por AFP, los países darán los primeros pasos hacia la alianza con la integración de datos por satélite del centro ecuatoriano CLIRSEN y el argentino CONAE.

© IBLNEWS. New York 2006

No hay comentarios.: