Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

11 julio, 2006

Penny Lane


Penny Lane, calle intocable
Vincent Dowd, BBC

Cartel de Penny Lane.
La célebre Penny Lane en Liverpool mantendrá su nombre.

Una legisladora local de la ciudad de Liverpool, en el norte de Inglaterra, fracasó en su intento de cambiar los nombres de varias calles de esa ciudad porque homenajeaban a quienes se enriquecieron con la esclavitud.

El problema fue que una de ellas era nada menos que Penny Lane, inmortalizada por los Beatles en su canción del mismo nombre.

En 1967, la canción Penny Lane de los Beatles hizo que una calle ordinaria de un suburbio inglés se transformara en una de las más famosas del mundo.

John Lennon y Paul McCartney crecieron cerca de Penny Lane, un nombre que servía para hablar no sólo de la calle sino también de la zona que la rodeaba.

En ella realmente, como dice la canción escrita por McCartney, había un barbero y una estación de bomberos.

Esclavitud

La razón por la que se pretendía cambiar el nombre a la calle era porque su nombre venía de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII.

La canción
En Penny Lane hay un barbero que enseña las fotografías
De todas las cabezas que ha tenido el gusto de conocer
Y toda la gente que viene y va
Se detiene a saludarlo
En la esquina hay un banquero con un coche
Los niños se ríen de él a sus espaldas
Y el banquero nunca lleva impermeable
Cuando llueve a cántaros, ¡muy extraño!

Fragmento de Penny Lane, escrita por Paul McCartney en 1967

El comercio de esclavos aportaba enormes riquezas a ciudades inglesas como Liverpool y Bristol, ya que eran escalas en el trayecto que llevaba a los esclavos de África hacia el continente americano.

Mace es miembro del partido Liberal Demócrata, que controla el concejo local de Liverpool, y había propuesto renombrar las siete calles cuyos nombres tenían reminiscencias de la época antes de la abolición de la esclavitud.

Pero Mace nunca se imaginó el furor que se generó cuando el plan fue hecho público, y se descubrió que la célebre Penny Lane podría perder su nombre.

Mace dio marcha atrás con el proyecto y en cambio sugirió que, en el futuro, sean más cuidadosos a la hora de elegir nuevos nombres para las calles.

Respecto a los siete que le molestan, propone que se erijan placas que detallen su correspondiente contexto histórico.

No hay comentarios.: