Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

28 febrero, 2007

Valparaiso herido


Masivo concierto a Valparaíso herido.

Con el espectáculo se instauró el Día del Orgullo Porteño, que será celebrado cada 28 de febrero con diversas manifestaciones.




Inti Illimani presente.- La popular agrupación rindió un homenaje a los porteños.

Sorteando el frío viento nocturno, los porteños acudieron en masa a su homenaje. Alrededor de 6 mil personas se dieron cita en la plaza Sotomayor para ser partícipes del mega concierto al aire libre llamado "El amor presente, Valparaíso, mil veces de pie", en el que se presentaron los grupos musicales Inti Illimani -de los hermanos Coulón-, los locales de Gorrión, Los paleteados del Puerto y Congreso, liderado como siempre por su vocalista Pancho Sazo.

Recuerdo de la tragedia

Si bien no es placentero recordar la tragedia ocurrida el pasado 3 de febrero, cuando una explosión y el posterior incendio producto de la misma, devastaron parte de los edificios patrimoniales de calle Serrano, destruyendo vidas humanas y fuentes laborales, la concurrencia cantó y coreó cada uno de los temas musicales que brindaron los artistas como un paliativo al dolor de la ciudad.

Los primeros en presentarse fueron la agrupación Inti Illimani, que interpretaron parte de su repertorio clásico, destacando las canciones "Sambalandó", "Cándido" y la "Canción del elegido", además de dos de sus nuevos temas presentes en su último disco "Pequeño mundo", entre las que sobresalió el son cubano "La tarde está triste". Asimismo, la banda leyó saludos de personalidades porteñas, como el futbolista David Pizarro, quien a pesar de encontrarse en Italia no quiso estar ausente del evento.

La presentación de los artistas corrió a cargo del animador Leo Caprile, el que se sumó a la iniciativa sin dudarlo ni un segundo, así como tantos otros participantes desinteresados liderados por el empresario Lucas Machuca, quienes gratuitamente entregaron su tiempo y recursos para hacer realidad este espectáculo de homenaje.

Posteriormente estaba contemplada la presentación de las agrupaciones locales Gorrión y Los paleteados del Puerto, para finalizar alrededor de la una de la madrugada con la presentacion estelar de Congreso.

Un gran ausente fue la agrupación Los Jaivas, quienes no pudieron estar presentes como se había anunciado con antelación.

De esta manera, con un reconocimiento a la gente anónima de la ciudad patrimonial, y al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, ayer se instauró el Día del Orgullo Porteño, que cada 28 de febrero será celebrado con diversas manifestaciones sociales, culturales y artísticas en honor al Puerto herido.
Copyright El Mercurio de Valparaíso S.A.P.

No hay comentarios.: