Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

07 febrero, 2007

Violeta Parra

Un grupo de chilenos homenajean a Violeta Parra en el 40 aniversario de su muerte.

IBLNEWS, AGENCIAS

Unas 150 personas se congregaron hoy frente a la tumba de la cantante chilena Violeta Parra, en el Cementerio General de Santiago, para rendirle un homenaje en el 40 aniversario de su muerte.

En el acto, organizado por el Partido Comunista y el Sindicato de Folcloristas, se declamaron poemas, diversos grupos de música popular interpretaron canciones de la artista y hasta bailaron cuecas, la danza más tradicional de Chile.

Amigos y seguidores de Violeta Parra, así como representantes del Partido Comunista, depositaron ofrendas florales sobre su tumba en un homenaje cargado de sentimiento, celebrado a pocos metros del Memorial del Detenido Desaparecido.

Los asistentes corearon las canciones de la artista y la vitorearon gritando diferentes consignas.

Sergio Sepúlveda, secretario general de las Juventudes Comunistas de Chile, explicó a Efe que "Violeta no sólo destacó por su capacidad artística sino que también, y principalmente, por la lucha en beneficio de su pueblo".

"Uno escucha ahora sus canciones y se da cuenta de que las problemáticas siguen siendo en el fondo las mismas y, por lo tanto, su lucha sigue siendo la nuestra", añadió.

La actriz chilena Marcela Schultz, encargada de presentar la ceremonia, sostuvo que "el pueblo no olvida a Violeta, que revive con sus canciones y con su lucha contra la injusticia", y destacó la vigencia de sus reivindicaciones en el Chile del siglo XXI.

"Coqueteaste con la muerte y a ella te abrazaste", sentenció la actriz, recordando la muerte de la artista, que se quitó la vida el 5 de febrero de 1967, a los 49 años.

Violeta Parra, autora de célebres canciones como "Gracias a la vida" o "Volver a los 17", es considerada una gran renovadora del folclore latinoamericano.

También se la recuerda por sus arpilleras, que la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana que logró exponer sus obras de forma individual en el Museo del Louvre de París.

No hay comentarios.: