Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

04 julio, 2007

Bomberos y Francia


La Pompe France.

A mediados del siglo XIX la colectividad francesa residente en Valparaíso constituía el mayor grupo de extranjeros que eligió esta ciudad como centro de sus actividades.

Formaron sus familias, trabajaron en rubros diversos y con su esfuerzo contribuyeron al progreso local. Su espíritu cooperador quedó demostrado, una vez más, en junio de 1856, cuando decidieron crear una compañía de bomberos, debido a la frecuencia de los incendios.

El día de la reunión acudieron tantos franceses, más que suficientes para organizar dos unidades bomberiles.

Una de ellas es la Quinta Compañía, "Pompe France", que hasta hoy difunde los valores de Francia y sus tradiciones, a pesar de que los franceses residentes disminuyeron, de manera tal que hoy solo once voluntarios ostenta apellidos de ese origen: Pablo Foucher Gaete, ex superintendente del Cuerpo de Bomberos, hijo del director Pablo Foucher Hidalgo y nieto del capitán Henry Foucher; Alfredo Blanchard, ex ejecutivo de la Universidad Santa María; Eduardo Testart, académico; Gustavo Roux, descendiente de unos de los participantes en la reunión constitutiva; René Arrayet Pinto, funcionario del Congreso; René Arrayet Thiestk, universitario; Luis Claviere, Andrés Haro; Fernando Detaille, Luis Garín, académico y Jorge Escarpenter, empresario.

En el resto de los voluntarios, todos chilenos, reina el espíritu galo, lo que permite que las órdenes se den en francés, la lista se pase en el mismo idioma, muchos dominan la lengua de Moliére.

La "Pompe France", dirigida por el contador auditor José Agüero, y que celebró recientemente 151 años de existencia, fue pionera en crear brigadas juveniles y en establecer vínculos con bomberos del exterior, en este caso de Paris y Marsella, a donde jóvenes quintinos viajan anualmente a perfeccionarse.

francis, El Mercurio de Valparaiso

No hay comentarios.: