Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

09 julio, 2007

El Clima


Cambio climático afecta a región.

Según especialista, las lluvias disminuirán en un 10 por ciento.

Un centenar de personas asegura que fue un tornado el que destruyó viviendas en Antuco. Automovilistas que se desplazan por la Ruta 68 observan impresionados como nieva en Curauma y Placilla. El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile informa que la temperatura en Valparaíso es de 28° Celsius… en plena temporada de invierno. Conmovidos, científicos de la Universidad de Magallanes comunican que desapareció de un mes a otro el lago Témpanos en la Duodécima Región.

Estas informaciones son actuales y surgen en Chile, no en Estados Unidos y México, donde los tornados y vientos huracanados son fenómenos naturales usuales. Cómo podría nevar en un poblado donde las temperaturas bajan, pero no al nivel del congelamiento, como en Curauma, a sólo 15 minutos de Valparaíso. "Tengo 80 años y nunca vi algo similar en este sector", expresó un vecino de Placilla.

Algo extraño sucede con nuestro clima. Aunque los meteorólogos insisten que este tipo de fenómenos "son naturales", que la culpable es "La Niña", nuestro débil instinto animal nos dice que el cielo está cobrando "venganza" por el daño que le hemos hecho a la Tierra.

UNA VERDAD INCóMODA

Como dice Al Gore, ex-vicepresidente de Estados Unidos y creador del documental "Una verdad incómoda" (que se refiere al calentamiento global), "la hora de actuar ha llegado". Es el momento de darnos cuenta que el planeta se "está liberando".

No es normal que nieve en Curauma, no es usual que en Valparaíso haya temperaturas de 28 grados en verano, menos en invierno (de hecho el año pasado los meteorólogos aseguraron que desde 1950 que no se había registrado tanto calor en la capital de la Quinta Región). ¿Qué tan oscuro es el futuro de Chile frente a este efecto invernadero? ¿Cómo afectará a la Zona Central el discutido cambio climático?

En noviembre de 2005 la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) llamó a licitación para realizar una "Estimación de escenarios climáticos para diferentes regiones de Chile durante el siglo XXI, por efectos del cambio climático global".

Se lo adjudicó el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El director regional de la Conama, Daniel Álvarez, quien dictará una conferencia sobre Cambio Climático el próximo 5 de julio en la Universidad del Mar, explicó que dicho estudio "se basó en dos parámetros: temperatura y precipitación".

"Éstos se estimaron en dos escenarios de generación de emisiones durante el siglo XXI: uno moderado y otro severo, en función del desarrollo futuro del mundo a nivel económico, demográfico, tecnológico; considerando políticas ambientales y equidad social. Estos escenarios fueron escogidos sobre la base del trabajo que desarrolla el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)", aclaró Álvarez.

más calor

A través de la obtención de mapas de temperatura superficial media para las 4 estaciones del año -según este informe- se concluyen aumentos de temperatura (escenario moderado: entre 1º y 3º C. Severo: entre 2° y 4° C).

"En todo el país se aprecia aumento de temperatura en ambos escenarios. La mayor variación de temperatura se estima en el norte grande y norte chico del país, y mayormente en la zona andina", dice el estudio de la Universidad de Chile.

No hay comentarios.: