Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

06 julio, 2007

Nito Mestre y Eduardo Gatti


"Disfrutamos tocando juntos"

El ex Sui Generis actúa mañana en La Piedra Feliz con Eduardo Gatti y anuncia un futuro disco con el cantautor chileno.

Marcelo Macellari, El Mercurio





Nito Mestre y Eduardo Gatti tienen varias cosas en común: son cantautores, reconocen la influencia de músicos como Bob Dylan y The Beatles, integraron bandas legendarias en sus respectivos países (Sui Generis en Argentina y Los Blops en Chile), llevan casi cuatro décadas de carrera ininterrumpida y hasta hicieron un disco juntos ("Entrada de locos", 1986).

Desde esa colaboración musical han mantenido, pese a algunos vaivenes, una amistad que ahora los ha reunido en una serie de presentaciones agendadas en Santiago, Valparaíso y Concepción, luego de recorrer el norte del país.

La cita en el Puerto es mañana (21.30 horas) en La Piedra Feliz y Gatti adelanta algunos detalles de la actuación: "Hacemos una breve parte cada uno por separado, en las cuales podemos mostrar las canciones nuevas y de ahí seguimos juntos durante el resto de la actuación, con aquellos temas que el público más pide, tanto de Sui Generis como de Los Blops. En el caso mío 'Los momentos', 'Naomí' y 'Quiero paz', y en el de Nito canciones como 'Fabricante de mentiras' y 'Aprendizaje'".

AMISTAD Y MÚSICA

¿Qué opina uno del otro? El cantautor chileno dice: "Nos conocemos hace muchos años y puedo decir que Nito tiene un gran sentido del humor. Es una persona con muy buen gusto para componer, me encantan sus temas. Y tiene una voz muy bonita. Todo eso nos ha dado una afinidad".

Y su par trasandino replica: "Lo que me gustó e impactó cuando lo conocí, eso ya hace más de 20 años, fue su forma de componer, su manera de ser y el mundo que crea cuando interpreta, ejerciendo una fascinación muy especial en el público. Obviamente tenemos en común nuestras vivencias, el humor y la forma de ser de cada uno, donde el límite entre músico y persona se desvanece. La verdad es que disfrutamos tocando juntos e incluso estamos viendo la posibilidad de volver a grabar un disco en el futuro. Estamos hablando de eso y ver la forma de hacerlo factible, pues debemos combinar los tiempos de cada uno".

Ambos reconocen que el público les exige los clásicos, pero también les da espacio para tocar temas nuevos. "De hecho -cuenta Gatti- estamos tocando juntos un tema de Beto Cuevas, 'Ven al jardín', que aparece en el último disco de Nito. Los clásicos hay que tocarlos, obviamente, pero entre otros. Por ejemplo, yo incluyo en el show algunas canciones nuevas que aparecen en mi disco 'Acústico'".

ORGULLOSO DEL PASADO

Nito Mestre agrega que "yo recuerdo los mejores temas de Sui Generis, de mi carrera solista y algunos de Los Desconocidos de Siempre, porque estoy orgulloso de mi pasado musical y, a Dios gracias, le tengo mucho respeto a mi carrera. El público siempre exige los clásicos. A mí me pasa como público, cuando voy a conciertos de artistas que admiro, como Paul McCartney o Peter Gabriel, que deseo que interpreten sus grandes éxitos, porque no los veo todo el tiempo. Por eso, cuando actúo me pongo en el lugar del público, pero también ofrezco temas nuevos, los cuales quizás de aquí a 10 ó 20 años me los pidan como canciones que los marcaron en una etapa de su vida. Hay que hacerlas madurar".

-El tema de Beto Cuevas que grabaste para el disco "Mestre" pasó a formar parte de tu repertorio en vivo.

"Sí, hicimos una versión acústica con Eduardo, la cual creo que quedó maravillosa. Incluso cabe la posibilidad de hacer otro tema junto a Beto para mi próximo disco".

-¿Tienes buenos recuerdos del trabajo con Beto Cuevas?

"Todo fue muy natural y fluido, Beto es todo un caballero, es la clase de colega con el cual da gusto trabajar".

-¿Te sientes un ícono de la música latinoamericana?

"No, creo que con Eduardo nos vemos como dos músicos que están cumpliendo con el oficio y con la alegría de poder cantarle a la gente. Más que dos íconos, ven a dos músicos que disfrutan haciendo lo que más les gusta en la vida: cantar en vivo".

-¿Sigues moviéndote entre Buenos Aires y Miami?

"Sí, entre julio y agosto tengo una serie de presentaciones en Argentina, incluido un show con la Orquesta Sinfónica. Después de eso voy a Nueva York, Puerto Rico, Costa Rica y a México, continuando con mi idea de renacer, tocar en lugares donde nunca toqué o volver a sitios que me gustan".

No hay comentarios.: