Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

04 diciembre, 2006

Jazz en Londres


Londres a ritmo de jazz.

Pablo Aguirre
Pablo Aguirre, BBC Mundo

En alrededor de 25 salas de conciertos y otros lugares dedicados a la música ha comenzado el Festival de Jazz de Londres que, este año, reúne a cerca de 750 músicos de todo mundo. Este evento anual se realiza entre el 10 y el 19 de noviembre.

El festival tiene una larga tradición. Comenzó en la década de los años 70, cuando se realizaba en el "Alexandra Palace", un inmenso complejo para eventos culturales y artísticos en el norte de Londres.

Después de un gran incendio en ese lugar, el festival se trasladó durante algunos años a Knepworth, al aire libre, en las afueras de la capital, imitando festivales como el de Newport, en los Estados Unidos. Allí tuve la oportunidad de ver y escuchar a Ella Fitzgerald, Art Pepper, Gerry Mulligan y a un joven Wynton Marsalis, entre muchos de los famosos.

Pero el clima británico y los granjeros locales no fueron muy generosos, por lo que se optó por no seguir haciendo uso de ese lugar y a comienzos de los años 90 comenzó a realizarse en algunas salas dispersas del mismo Londres, en forma incipiente y algo tímida.

Los grandes del jazz

Desde entonces ha ido creciendo año a año y hoy constituye uno de los festivales de jazz más importantes de Europa, a la altura de los del Mar del Norte (La Haya), Niza, Peruggia, San Sebastián y Montreux.

Herbie Hancock
Herbie Hancock es uno de los "grandes" que se presenta en el festival.

Por eso, como en años anteriores, vienen a la capital británica algunos de los "gigantes" del jazz, como Herbie Hancock, Dave Holland, Wayne Shorter, Jim Hall, Cassandra Wilson, Lee Konitz, Nicola Conte, Danilo Pérez, la Spanish Harlem Orchestra, la Orquesta de compositores de Moscú, E.S.T., Michel Camilo y Tomatito, Take 6, Randy Weston y la "Jazz Big Band" de la BBC, entre otros.

Algunos de estos músicos de "estatura" están tocando en grandes salas de conciertos de Londres, como el "Queen Elizabeth Hall", la sala "Barbican" y el "Roundhouse" de Camden Town. El resto se distribuye en más de 20 lugares de jazz de prestigio, la mayoría de ellos clubes de jazz ya establecidos.

Tendencias jóvenes

El festival está organizado y patrocinado por la Radio 3 de la BBC, que transmite nacionalmente los conciertos principales. La Radio 3 se especializa en música clásica y jazz. Este año la consigna artística es "El festival de jazz de Londres: una celebración de la música del siglo XXI". Esto refleja el nuevo impulso que el jazz ha tenido en los últimos años.

Teatro Barbican
Algunos músicos tocarán en el Barbican, una de las salas más prestigiosas de Londres.

Por esta razón el festival abre sus puertas también a las nuevas tendencias en el jazz y a los músicos jóvenes, algunos de los cuales ya gozan de fama internacional, como el trío EST, el saxofonista Soweto Kinch, el italiano Tommaso Starase, Vortex Electrica, Cascade, y nuevos músicos británicos y europeos, como la UMO Jazz Orchestra, de Finlandia.

Igualmente vienen conjuntos de tendencias muy diversas, pero con un pie en el jazz, como los "Swingle Singers", la "Spanish Harlem Orchestra", "Tokyo-Chutei-Iki", Tomatito, la Orquesta Nacional de Escocia, Maria Joao y Mario Laginha, y la Britten Sinfonia, con una mezcla de J. S. Bach y jazz, para nombrar algunos.

En diez días no es posible asistir a todas las presentaciones, por lo que el público asistente al festival debe ser muy selectivo y escoger los conciertos que más les interesen. Pero la BBC transmite la mayoría de ellos en sus diversos programas dedicados al jazz y algunos son grabados para la televisión.

Educando sobre el jazz

Junto con la Radio 3 de la BBC, el festival está patrocinado por el Consejo de las Artes de la Gran Bretaña. Por eso hay también un gran énfasis en la educación y la promoción artística.

Cassandra Wilson
Cassandra Wilson no podía faltar en este evento.

Además de las presentaciones musicales, hay exhibiciones de películas documentales sobre algunos de los maestros del jazz, la historia de este tipo de música y otros temas afines. También hay exposiciones fotográficas y eventos organizados para la familia y los niños.

El próximo fin de semana, por ejemplo, habrá actividades y presentaciones gratuitas destinadas a grupos familiares. Los padres podrán llevar a sus niños a la ribera Sur del Támesis, donde se encuentra un complejo de las artes. Allí habrá música al aire libre y una feria artística relacionada con la música de jazz que incluye... ¡actos de magia para todas las edades!

1 comentario:

pleasebepatient dijo...

El verano recién pasado, aquí en el hemisferio sur [vaya a saber uno cuando... jojo. Mentira, en febrero] fui a un concierto de Jazz. Fue bien 'místico' porque de por sí el jazz es muy mìstico [valga la redundancia] quienes presenciamos el show estábamos rodeados de locomotoras y trenes... y una que otra referencia a Neruda.
Y nada que decir, aparte el batero era un genius.

Con respecto a Canadá, los -40º me dan más ganas de viajar. Además, uno que ha soportado más de 10 años levantándose a las 7 a.m. en los 38º latitud sur donde el clima es 'templado frìo sin estación seca' y visitando un lugar cuya infraestructura es bastante carcelaria ['Prostituo Claret'.. ehm.. 'Instituo Claret] sobrevive fácilmente a -40º

Genesis =D + tour = genial.

P.D: Mi vieja se queja de los cafés europeos. Mucha taza, poco líquido.