Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

19 febrero, 2007

Isabel Allende

Isabel Allende: "Encontré mi voz"

BBC Estudio 834

Marcia Facundo
Marcia Facundo
BBC Mundo

Desde que publicó su primera novela "La casa de los espíritus" en 1982, Isabel Allende ha nutrido la imaginación de millones de lectores con su narrativa que combina lo fantástico con lo histórico y anécdotas familiares.

Isabel Allende (foto: William Gordon)
Muchas de las cosas del periodismo me han servido en la literatura.

En el presente, es la autora latinoamericana más leída. Ha publicado 16 libros, de los que se han vendido más de 35 millones de copias. Sus obras han sido traducidas en unos 30 idiomas.

Dos de sus novelas, "La casa de los espíritus" y "De amor y de sombras" fueron llevadas al cine.

La autora chilena visitó nuestros estudios en Washington para conversar sobre su vida, obra y el oficio de escribir.

Allende nació en Lima, Perú en 1942, pero se crió en Chile. Durante la década de los años 60 trabajó como periodista. Formó parte del equipo de redacción de la revista "Paula".

Pero su carrera periodística se vio interrumpida después del golpe de Estado contra su tío, Salvador Allende, en 1973.

Del periodismo a la literatura

La autora se exilió en Venezuela. Allí permaneció 13 años. Trabajó en el diario "El Nacional" de Caracas y fue maestra en una escuela secundaria. Después de muchos años empezó a escribir ficción.

"Sin embargo, muchas de las cosas del periodismo me han servido en la literatura. Por ejemplo, aprender a investigar. Poder hacer una entrevista. Buscar información, tratar de atrapar al lector en las primeras líneas," explica Allende.

En Venezuela escribió su primer libro, "La Casa de los Espíritus", obra que poco después de publicarse le dio fama internacional. Primero fue una carta que le escribió a su abuelo de 99 años que estaba a punto de morir. De misiva pasó a manuscrito y luego a novela.

"Fui muy afortunada, mucho mas afortunada que la mayoría de la gente que tuvo que salir porque en el caso mío después de algunos años encontré mi propia voz en la literatura".

Una mujer fuerte

Allende dice que ciertos acontecimientos en su vida la han hecho una mujer fuerte. Sobre todo la muerte de su hija Paula en 1992, quien padeció de porfiria.

"Me hizo tirar por la borda todo lo que no es esencial. Y quedarme solamente con las cosas que realmente importan en la vida", explica la autora sobre cómo la marcó esa muerte.

Tras el fallecimiento, Allende publicó un libro de memorias titulado "Paula" en 1994. La obra está escrita en forma de carta dirigida a su hija cuando se encontraba en coma en un hospital de Madrid.

Pero después de publicarse la obra, Allende cayó en un estado de profunda tristeza y pasó unos tres años sin poder escribir. Como terapia decidió escribir una memoria humorística sobre el sexo y la comida, que es "Afrodita".

Actualmente reside en el estado de California, en Estados Unidos. Acaba de publicar su novela "Inés del alma mía", libro que llegó a los primeros lugares de la lista de libros más vendidos en América Latina, apenas unas semanas después de salir al público.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que más quiero es leer Inés del Alma mía...

Saludos!

Joe el Misterioso dijo...

Yo la verdad es que no he leido nada de esta mujer. El problema es que aqui llega la literatura hispano americana traducida mayormente...