Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

11 mayo, 2007

Gabito y Marito



García Márquez y Vargas Llosa dan señales de amistad,
tras tres décadas de distanciamiento.

IBLNEWS, AGENCIAS



García Márquez y Vargas Llosa dan señales de amistad



El laureado Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su colega peruano Mario Vargas Llosa podrían poner fin a una enemistad de tres décadas con una publicación conjunta, informó el miércoles el diario inglés The Guardian.

Se trata de la edición especial de "Cien años de soledad" con motivo de sus 40 años, que supuestamente incluirá un prólogo de Vargas Llosa. Este último ya había escrito un libro sobre la obra literaria del colombiano, "García Márquez: Historia de un deicidio", cinco años antes de la pelea que protagonizaron en 1976.

"Los dos están de acuerdo con esto", dijo a The Guardian un vocero de la Real Academia Española, que publicaría el libro en marzo en Medellín, Colombia.

Nadie en la Academia pudo confirmar la noticia con la AP en Madrid. Un empleado no identificado que contestó el teléfono dijo desconocer por completo esta "posible" colaboración conjunta.

Otrora amigos cercanos, los escritores no se hablan desde que Vargas Llosa derribó a García Márquez de un puñetazo en el mentón durante un estreno cinematográfico en México.

Aunque la causa del resonante incidente nunca se confirmó, se ha conjeturado que podría deberse a una mujer o a diferencias respecto a la revolución cubana, de la que el colombiano es un férreo defensor.

La publicación del libro se hará en el marco de un homenaje a García Márquez durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias, histórico encuentro para las letras hispánicas, que sesionará inmediatamente después del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en Medellín.

El homenaje para celebrar los 80 años del escritor y los 25 años de ganar el Premio Nobel de Literatura, además de reconocimiento a su aporte a la cultura universal.

No hay comentarios.: