Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

30 mayo, 2007

Literatura y Valparaíso


Escritores de
literatura fantástica se reúnen en Valpo.

Encuentro incluirá también una creaciones audiovisuales en torno a este género

Diversas actividades, que incluyen charlas, lecturas, videoclips, música y el lanzamiento de un libro tendrán lugar en la primera Semana Fantástica, de divulgación y reflexión en torno al género fantástico y sus actuales cultores en el país, que se realizará entre el 29 y el 31 de mayo, en la Universidad de
Valparaíso. La iniciativa no responde al azar, sino que a un trabajo sostenido que desde hace algún tiempo viene tomando cuerpo en la región, en torno a la literatura de ciencia ficción y el género fantástico en general, que el año pasado "agarró vuelo" con la antología "Años luz", que recorrió cien años de la literatura de ciencia ficción en Chile y que fue recopilada en Valparaíso por el escritor y académico porteño, Marcelo Novoa, quien es el organizador del encuentro Semana Fantástica, a través de su editorial Puerto de Escape, especializada en este género.

CAPITAL DEL GENERO

No es al azar, decíamos, que esta actividad se realice en Valparaíso, toda vez que quienes participan de este movimiento están empeñados en levantar a esta región como la capital del género a nivel nacional.

Así lo señala el escritor porteño Néstor Flores, uno de los invitados al encuentro y que hace cinco meses publicó el libro "Barcelona", un "fix up" (o serie de historias independientes pero que se entrelazan) de terror ambientado netamente en Valparaíso.

Flores adelantó ya realizó el guión para este libro y que, dentro de algún tiempo, será llevado a la pantalla grande.

"STEAMPUNK" DESDE QUILLOTA

Durante la Semana Fantástica, se realizará además el lanzamiento del libro "La segunda enciclopedia de Tlön", calificada como "la primera novela steampunk de Chile".

¿Qué significa "steampunk"? Sergio Meier, el autor de la obra, quien vive en Quillota, explica: "Es un género que mezcla tecnología de punta y teorías científicas futuristas con ambientes romántico del pasado, rescatando personajes históricos de la ciencia o la literatura".

Un ejemplo: "La liga de los caballeros extraordinarios", novela gráfica luego llevada al cine, que mezcla personajes como El Capitán Nemo, Jeckyll y Hyde, y Dorian Gray.

En la obra de Meier -que hace referencia a la obra fantástica creada por Jorge Luis Borges-, de hecho, aparecen los pioneros científicos Newton, Leibnitz y Halley, en un universo paralelo donde existe la realidad virtual y los computadores cuánticos.

Programa:

Las actividades son con entrada liberada y se realizarán en la sala Rubén Darío (Blanco 1113), a partir de las 18.30 horas.

-Martes 29: charla multimedial sobre la literatura de ciencia ficción en Chile, a cargo de Marcelo Novoa (autor de "Años Luz").

-Miércoles 30: muestra de cortometrajes nacionales de ciencia ficción, con mesa redonda. Participan: "Una historieta de ciencia ficción" (Pablo Alibaud), "Pancho Merluza" (cortos de animación porteños), "Sueños de robot" (Carlos Ramos) e "Insanía" (Jan Svankmayer, maestro checo de la animación).

-Jueves 31: Lectura de "Barcelona", de Néstor Flores, más banda sonora de terror, a cargo de Luis Toto Alvarez y Lucas Santana.

-Viernes 1: Lanzamiento oficial de la novela "La segunda enciclopedia de Tlön", de Sergio Meier.

No hay comentarios.: