Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

25 mayo, 2007

Gabriel García Márquez


Volverá a su pueblo natal en tren y con amigos como Torrijos.

IBLNEWS, AGENCIAS

El escritor colombiano Gabriel García Márquez regresará el próximo miércoles a su natal Aracataca a bordo de un tren turístico y acompañado de amigos como el presidente de Panamá, Martín Torrijos, informaron hoy las autoridades locales.

La directora de Cultura del departamento del Magdalena, Carmen Saade, declaró que el tren, con el que se busca revivir la ruta bananera que García Márquez inmortalizó en su obra como el mítico mundo de Macondo, hará el trayecto desde Santa Marta (capital de esa región) hasta Aracataca.

García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982 y quien reside en México, se encuentra en Colombia desde marzo pasado, cuando fue homenajeado con ocasión de su 80 cumpleaños.

"Gabo" fue el invitado principal del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias entre el 26 y el 30 de marzo, al que asistieron los Reyes de España.

En ese certamen se presentó una edición especial de "Cien años de soledad", la obra cumbre de García Márquez, de cuya primera publicación se cumplen en 2007 40 años.

A llegar al pueblo de la costa del norte colombiano en el que nació en 1927, el novelista recibirá el saludo de los habitantes y paseará por las calles en un automóvil convertible, al que ya se ha empezado a llamar "Gabomóvil".

Más tarde será invitado a un almuerzo típico en un colegio local que lleva su nombre.

Con la presencia de "Gabo" comenzará el renacimiento del "tren amarillo de Macondo", que irá al pueblo en un recorrido que termina en la casa natal de García Márquez, en la que se construye un museo que se inaugurará el próximo año.

La Gobernación del Magdalena explicó que se pretende recuperar las estaciones de la antigua ruta ferroviaria, como Bonda, Gaira y Pozos Colorados, y estimular el turismo y la cultura en la zona bananera.

El ferrocarril pasará por pueblos situados en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los que habitan indígenas arhuacos, koguis y arzarios, entre otros.

No hay comentarios.: