Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

20 julio, 2007

Che Guevara y cine


Steven Soderbergh rodará en Madrid, La-Mancha y Andalucía
su película sobre el Che Guevara
IBLNEWS, AGENCIAS

Steven Soderbergh rodará en diferentes localizaciones de Madrid, Castilla La-Mancha y Andalucía su película sobre Ernesto Che Guevara, que protagonizará Benicio del Toro, y que rodará íntegramente en castellano, según informa Telecinco Cinema.

Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Eduard Fernández, Rubén Ochandiano, Jorge Perrugorría, Julia Ormond, Franka Potente y Catalina Sandino, entre otros, completan el reparto de esta producción, que se rodará en España durante nueve semanas.

El cineasta norteamericano, galardonado con un Oscar por 'Traffic' y responsable de películas como 'Ocean's thirteen', 'El buen alemán' o 'Erin Brockovich', entre otras, ha firmado un acuerdo con Telecinco Cinema (antes Estudios Picasso) para dirigir esta coproducción hispano-norteamericana sobre la figura del Che.

6 comentarios:

cristian dijo...

El film sobre el Che Guevara da cuenta del enorme interés que despiertan los sicópatas asesinos multiples como dicho personaje, que asesinó con su mano a 179 disidentes cubanos en 1959, fusilándolos personalmente.
La basura humana abunda en los films más recientes, no podia faltar el Che Guevara entre ellos .

Joe el Misterioso dijo...

Seguro, aqui en Francia estan también pasando un film dedicado a otro famoso asesino de masas, un cierto Augusto Pinochet...

cristian dijo...

A quien, tras ocho años de investigaciones con premio gubernamental a quien lo lograra, nunca se le pudo comprobar ningún crimen del cual fuese responsable.

Anónimo dijo...

Cristian. ¿de dónde sacas esos datos? ¿De la CIA? ¿Del FBI?
"sicópata asesino múltiple" lo que me faltaba por oir. Ja ja ja

Joe el Misterioso dijo...

A ese paso nos va decir que Ted Bundy o Charles Manson fueron "solamente" niñitos traviesos.

No hay que olvidar que en cada guerra o revolucion hay muertos, y que nos guste o no.

Ni tampoco olvidar que Ernesto y Fidel liberaron a Cuba de una de las peores dictaduras de América Latina : la de Fulgencio Batista.

Anónimo dijo...

El Che, la imagen interminable y una lista… de documentales.
11 de octubre de 2007

El Che, su imagen audio – visual, ¿en qué se ha convertido? ¿Qué nos dice esa lista inabarcable de documentales sobre su vida o su muerte? ¿Necesidad, oportunidad, saturación…? ¿Cuántos documentales cubanos han tratado la vida del Ernesto Che Guevara? Muchos. Sólo en este año han sido estrenados "A través de la luz" (2007, dirigido por Carlos Alberto García), “San Ernesto nace en La Higuera” (2007, Isabel Santos y Rafael Solís); y “Che Guevara en todas partes” (2007, Carlos Javier Rodríguez). Anteriormente varios títulos ya se han convertido en referentes: "Hasta la victoria siempre" (1967, Santiago Álvarez); "Che comandante, amigo" (1977, Bernabé Hernández); "Una foto recorre el mundo" (1981, dirigido por el chileno Pedro Chaskel); “Che: el amor, la política y la rebeldía” (1995, Teresa Gómez) o “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan” (2004, Manuel Pérez). ¿Cuántos cineastas o documentalistas de todo el mundo han abordado la figura del legendario y -cada vez más- polémico guerrillero argentino – cubano? Muchísimos. Que recuerde, de su Argentina natal: Eduardo Montes-Bradley (Che: ascenso y derrota, 2007); Tristán Bauer (Che Guevara. El Hombre Nuevo, 2007); Leandro Katz (El día que me quieras, 1999); El Che (Aníbal Di Salvo y Mauricio Dugowson, 1997); Mi hijo el Che (Fernando Birri, 1985)… Otros: “La hora de los hornos” (1968), realizada por el llamado Grupo Cine Liberación (Fernando Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo), donde la figura del “Che” es central en todo el relato; “Constructor, cada día compañero”, de Pedro Chaskel; “Hablar del Che” y “Sueños”, de Alberto Figueredo; “Memorias de un documental”, de Santiago Figueredo; y “Che ¿muerte de la utopía?”, de Fernando Birri. ¿Imágenes idílicas? Algunas. Pero, como los extremos a veces se tocan, la polémica ha estado servida desde que el realizador suizo Richard Dindo dirigió “Ernesto Che Guevara, el diario de Bolivia” (1994). Y después con documentales como “Sacrificio: Quién traicionó al Che Guevara” (Sacrifice. Who Betrayed Che Guevara, 2001) de los suecos Erik Gandini y Tarik Saleh; “Las manos de Che Guevara” (2006) del holandés Peter de Dock; o “Guevara: Anatomía de un mito” (2005), de Luis Guardia. Ahora, anoche, el cineasta alemán Wilfried Huismann acaba de estrenar su visión. Se titula "Fotografía instantánea del Che" (Schnappschuss mit Che, 2007) y muestra la tesis de que una de las fotos de la captura del guerrillero en Bolivia es una falsificación. Por si fuera poco, “A través de la luz” (2007), documental cubano, estrenado el pasado viernes 5 de octubre, muestra diversos testimonios sobre la afición fotográfica del Che. ¿Casualidad? ¿Ironías del destino? ¿Icono inasible, símbolo maléfico, ídolo? Quién sabe: la imagen que queremos tener de Ernesto Guevara de la Serna nos parece inabarcable... interminable. Nada mejor para crear un documental.

Pablo Guerrero
Editor de Canal Documental
http://www.canaldocumental.tv