Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

24 junio, 2007

Apophis


Asteroide de 250 metros de diámetro cruzará el cielo el año 2029.


El meteoro en cuestión, bautizado por los astrónomos como "
Apophis", hace años que da quebraderos de cabeza a la comunidad científica, que en un primer momento, al efectuar los cálculos de su órbita alrededor del Sol, estimó que impactaría en la Tierra el 13 de abril de ese año.

Un asteroide de más de 250 metros de diámetro pasará en el año 2029 "muy cerca" de la Tierra, a una distancia inferior que la que separa el planeta de la Luna, lo que permitirá ser visto sin necesidad de telescopio.

El meteoro en cuestión, bautizado por los astrónomos como "Apophis", hace años que da quebraderos de cabeza a la comunidad científica, que en un primer momento, al efectuar los cálculos de su órbita alrededor del Sol, estimó que impactaría en la Tierra el 13 de abril de 2029.

Nuevos cómputos y observaciones, sin embargo, han permitido estrechar este margen de incertidumbre y saber que ese año no acabará impactando contra la Tierra, aunque "pasará muy cerca" de ella, a una distancia de entre 30.000 y 40.000 kilómetros, "mucho más cerca que la Luna", explicó el astrónomo estadounidense Clark R. Chapman.

"Irá por debajo de la comunicación de los satélites y se podrá ver simplemente mirando al cielo, sin ningún mecanismo. Se verá como una estrella muy brillante que cruza el cielo", señaló Chapman, uno de los principales expertos en el estudio de los cuerpos celestes más pequeños del sistema solar.

El astrónomo reconoció que existe una ínfima probabilidad (una entre 40.000) de que el meteoro "Apophis", que debe su nombre a un animal asociado a la oscuridad y el caos, según la mitología egipcia, acabe impactando contra la Tierra siete años después, en 2036.

En caso de que así sea, lo más probable, indicó Chapman, es que el meteoro caiga sobre el mar, teniendo en cuenta que los océanos ocupan el 70 por ciento de la superficie terráquea, lo que causaría un "tsunami" de mayores dimensiones que el que asoló el sudeste asiático en diciembre de 2004.

Chapman, no obstante, insistió en que la posibilidad de que un asteroide choque contra la Tierra en este siglo es "muy pequeña", "como de una entre medio millón".

No obstante, alrededor del planeta orbitan más de 1.100 cuerpos celestes mayores de un kilómetro, de los que unos 200 están catalogados como "potencialmente peligrosos" por su gran tamaño o porque en cualquier momento pueden cambiar su trayectoria.

La última vez que un gran meteoro cayó sobre la Tierra fue en Siberia en 1908, cuando un cometa de unos 150 metros de diámetro explosionó poco antes de impactar en la superficie, liberando una energía equivalente a mil bombas de Hiroshima, aunque sin radiación, que asoló toda la vegetación existente en un radio de unos cuarenta kilómetros.

"Tenemos meteoros pequeños que impactan en la Tierra cada segundo; otros del tamaño de una sala que impactan cada mes, y otros como todo un edificio que impactan cada 10.000 años, y así sucesivamente", señaló el astrónomo.

A tenor de estos datos, comentó, podemos "dormir tranquilos", pues el último gran meteoro cayó hace sólo menos de un siglo.

EFE

2 comentarios:

Caminante dijo...

Maestro Joe, tanto tiempo sin pasar por aquí... Vine a dar una vuelta sólo para saludar, le dejo un abrazo gigante a la distancia, desde el frío invierno santiaguino.

Joe el Misterioso dijo...

Gracias la miss, yo de vez en cuando voy a visitar tu blog, que no se mueve mucho...

Saludos también desde este extraño verano europeo, con paises muy calurosos y otros donde llueve peor que en el invierno...