Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

12 junio, 2007

Juan Marino RIP


También se creará una fundación con su nombre.

Proyectan museo en homenaje a fallecido creador de ''El Doctor Mortis''

por Pablo Soto A.

Tras el deceso de
Juan Marino, este martes en Argentina, su familia estudia crear una fundación para inmortalizar su trabajo, marcado por la creación de este radioteatro en la década del '40.

Juan Marino, autor del clásico personaje "El Doctor Mortis".

Juan Marino fue uno de los hombres más influyentes del radioteatro en Chile durante la década del 40, cuando lanzó a la fama a uno de sus personajes más importantes del género en el país y que hasta hoy sigue siendo fuente de tributos: “El siniestro Doctor Mortis”, cuya principal característica fue una aterradora risa que se proyectaba tras la voz de Marino.

Sin embargo, durante la mañana de este martes esa tenebrosa risa se apagó para siempre, luego de que el creador del malévolo facultativo falleciera a los 86 años, tras sufrir una descompensación cardiaca en su casa en la localidad argentina de Trelew, en la provincia de Chubut, donde se había radicado hace ya varias décadas.

Así lo indicó a El Mostrador.cl, su hija, Elena Marino. "Primero tuvo un preinfarto y tras ser atendido sufrió un infarto mientras dormía. De ahí no despertó más”, indicó. Sus funerales se realizarán este miércoles, y su cuerpo será inhumado en el cementerio de Trelew.



Museo y fundación


Una de las ideas de Juan Marino era crear un museo y una fundación que llevara su nombre, con el fin de dar un espacio a una obra popular que, poco a poco, durante la presente década comenzó gracias a interesadas miradas jóvenes, a vivir un revival muy particular. Un proyecto que para nada se ve menguado con la muerte del autor, según cuenta su hija.

“Claro que sí –dijo, tras asegurar que mantendrá vivo el legado de su padre- inclusive una de sus últimas ideas es que las cosas que pertenecieron a él y que están en Argentina y en Chile, formaran parte de un museo abierto y de una fundación que funcionara en Santiago de Chile”, adelantó.

Dicho proyecto se encuentra en marcha a cargo de la familia y pronto, indicó, comenzaran a realizar las gestiones necesarias para concretar el último deseo de El Doctor Mortis.

La resurrección de Mortis.

Una de las portadas de la historieta de "El Doctor Mortis", realizada por Ergocomics
Pese al paso del tiempo, "El Doctor Mortis" ha sido un ejemplo contrario a la constante, debido a la serie de homenajes, reedición y el culto generado en torno al personaje creado por Juan Marino durante la década del cuarenta.

Todo comenzó en 2000 cuando se dio a conocer uno de los primeros trabajos inspirados en el personaje, esta vez en su versión en historieta (“Ergo cómic”), con motivo del lanzamiento de “El Anuario de la historieta”, proyecto financiado por el Fondart.

Más tarde vino la versión teatral de “El siniestro Doctor Mortis”, a cargo de la joven directora Paula Aros, quien recató varios capítulos del radioteatro en colaboración con el propio Marino.

El última homenaje estuvo a cargo de radio Concierto, que durante cuatro fines de semana transmitió el clásico radioteatro que, al igual que en su época de oro, también pudo ser presenciado por el público.

Elena Marino indicó que esta experiencia “contaba con la autorización de él (Juan Marino) y estaba contento porque consideraba que el Doctor Mortis aún le daba de comer a muchos de sus compatriotas”.

El encargado de personificar al sádico doctor fue el joven Héctor Morales, parte del elenco del área dramática de Canal 13. “Sin duda me produce bastante pena que haya muerto ahora, pero también estoy contento de haberlo conocido en persona y haber compartido con él cotidianamente”, dijo Morales.

Tras esta experiencia, Marino también autorizó la versión teatral en la que Morales interpretó al clásico personaje. “A él le llamaba mucho la atención el interés de nuestra compañía por el radioteatro, sobre todo porque somos una generación joven que no vivó la época de oro de este formato radial. Pero le explicamos que nuestra intención era rescatar la memoria artística de nuestro país”, agregó.

“Era una persona impresionante, un señor lleno de anécdotas, de narraciones, todo lo que contaba estaba lleno de imágenes y además era muy querendón. Había una impresionante diferencia entre el Doctor Mortis y Juan Marino”, afirmó.

El Mostrador

No hay comentarios.: