Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

21 junio, 2007

Lago Témpanos


Magallanes:

Expertos investigan causas de desaparición de lago Témpanos.


En mayo, funcionarios de Conaf comprobaron que el lago no estaba y en su lugar sólo había una zanja de unos 30 metros de profundidad, mientras en el lecho seco yacían los témpanos que le daban nombre.

Pese a que los primeros indicios sobre las causas que hicieron desaparecer un lago en la Región de Magallanes no se tendrán antes de un mes, algunos expertos adelantaron que no se trata de algo extraordinario en la naturaleza.

"No digo que se dé todos los días, pero no es tan inusual", afirmó Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de la ciudad de Valdivia.

"Es algo que obviamente hay que estudiar, muy interesante de ver en detalle, pero como está en una zona muy dinámica, donde estos lagos se pueden formar y eventualmente evacuar por la dinámica del hielo, es algo que no debiera llamarnos tanto la atención", dijo Rivera a radio Cooperativa.

La desaparición del "Lago Témpanos", en Magallanes, fue constatada el pasado 27 de mayo por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que desarrollan en el sector un programa de conservación del huemul.

Los funcionarios comprobaron que el lago no estaba y en su lugar sólo había una zanja de unos 30 metros de profundidad, mientras en el lecho seco yacían los témpanos que le daban nombre.

Asimismo, un río de unos 40 metros de ancho y ocho kilómetros de largo, que alimentaba el lago desde un glaciar próximo, estaba reducido a un pequeño arroyo.

"Antes era difícil cruzarlo. Hoy se puede transitar normalmente. Se formaron enormes grietas que deberán ser evaluadas por geólogos. No podemos especular, pero el lago desapareció", explicó el director regional de Conaf, Juan José Romero.

El funcionario aseguró que en la anterior visita a la zona, en marzo pasado, el lago y el río tenían su cota normal de agua.

Llegar al sector demanda al menos tres días de viaje, con desplazamientos por mar y tierra, por lo que los primeros resultados de los estudios destinados a determinar las causas de lo ocurrido no se tendrán antes de un mes, según Romero.

Fenómeno usual

El glaciólogo Andrés Rivera consideró que el fenómeno no es inusual debido a la naturaleza de los glaciares y señaló que la zona en cuestión es "muy dinámica", caracterizada "por cambios interesantes" en las últimas décadas.

"De hecho, la laguna desaparecida no existía hace treinta años", subrayó, sin descartar alguna eventual relación con el cambio climático "y con la respuesta de los cuerpos de hielo frente a la modificación de las temperaturas o el nivel de precipitaciones".

"En la Patagonia la mayor parte de los glaciares están retrocediendo, se están adelgazando y es natural que en sus márgenes se formen lagunas", añadió.

Lo sucedido, "responde a factores muy locales, muy específicos, que hay que precisar, estudiar, pero que son comunes en un proceso general de desglaciación, como el que se está observando no sólo en Chile sino que en Los Andes Tropicales, en los Himalaya, en el Artico", concluyó.

Algunos pobladores de la zona han relacionado la desaparición del lago con el enjambre sísmico que ha afectado desde el pasado enero a la región de Aisén, unos 500 kilómetros al norte del lugar, pero ello fue descartado por los expertos.

No hay comentarios.: