Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

15 junio, 2007

Los Jaivas en vivo


Vibrante presentación de
Los Jaivas en Chillán.


En la imagen el legendario Mario Mutis.


Su música es de las pocas que rescata componentes de identidad de nuestra cultura sudamericana, nacional y regional, y ha sido capaz, incluso, de ilustrar nuestra cordillera de los Andes a turistas alemanes, franceses o suecos que nunca la habían visto.

Son Los Jaivas, un grupo que ha sabido reinventarse a pesar de los años y las despedidas obligadas.

Anoche, ante un lleno total en la Casa del Deporte, los antiguos y nuevos estandartes del grupo, hicieron un recorrido por sus más de cuatro décadas de música, en una actuación ofrecida por Coopeuch a sus socios ñublensinos, enmarcada además en la celebración de los 427 años de Chillán.

“Esta zona es muy importante para nosotros porque es cuna de la identidad nacional”, comentó un relajado Mario Mutis, quien incluso, señaló que Violeta Parra es el carné de identidad de la música chilena. A diferencia de otras bandas, la pérdida de sus integrantes no ha significado dejar de tocar.

Muy por el contrario, Los Jaivas siempre han adoptado la sabia decisión de continuar el show, integrando a las nuevas generaciones, primero con Juanita Parra, y luego con Ankatu Alquinta y Carlos Cabezas.

Respecto de su cercanía con los espacios naturales, Mario Mutis indicó que desde que hicieron Mamalluca, “todas las puertas y la ventanas se han abierto, como rosales en primavera, para recibir a nuestra música.

Sin embargo, no es posible materializar todos los proyectos, por lo que tratamos, en lo posible, de tener un poco de norte, un poco de centro y un poco de sur en nuestras creaciones”.

Ante la consulta de moda: ¿qué opinan sobre la farandulización del ambiente artístico?, Mario Mutis fue claro: “no me pregunten cosas difíciles, que me pongo a decir garabatos”.

Ankatu lo ayuda y recalca que la música de Los Jaivas no cabe en el actual esquema de la televisión chilena, porque no es mediática; no aparece a diario en la televisión ni tampoco abraza causas políticas o ambientales, a pesar que la ecología fue uno de los principales temas abordados por el disco “Hijos de la tierra”.

“Esto no quiere decir que no tengamos nuestro pensamiento personal acerca de diversos puntos. Lo que pasa es que no instrumentalizamos esas emociones”, añadió Mario Mutis.


´Todos juntos ´con Los Jaivas.

Virtuoso con sus manos, Claudio Parra.


La fría noche del martes no fue impedimento para que tres -y hasta cuatrogeneraciones de chillanejos vibraran con la música inconfundible de Los Jaivas.


Claudio y Juanita Parra; Mario Mutis, y las más recientes “adquisiciones”, Ankatu Alquinta, Carlos Cabezas y Pancho Bosco, se lucieron ante una Casa del Deporte repleta que bailó y coreó temas emblemáticos como Canción del Sur y La Conquistada, además de los clásicos Mira Niñita, Sube a nacer conmigo hermano y Todos Juntos.

Especial emoción recorrió el gimnasio municipal cuando imágenes antiguas y nuevas de Los Jaivas en Machu Picchu, comenzaron a proyectarse en la pantalla gigante instalada en el escenario.

También sorprendió al público una impecable interpretación de la trutruca, espectáculo mágico para quienes gustan de los instrumentos de viento.

Sin duda, una noche redonda, que Coopeuch trajo hasta Chillán, y que dejó a varios bailando el mambo de Machaguay como quinceañeros.

Entre ellos, varios concejales, que recordaron sus años mozos al ritmo del rock latinoamericano.

La Discusión, Chillán

No hay comentarios.: