Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

02 julio, 2006

Chile au Carré





1 de Julio del 2006

A partir de este fin de semana

Festival au Carré en Bélgica: Chile en el centro del cuadro

por El Mostrador.cl

Inti Illimani, el dramaturgo Juan Radrigán, la compañía “La gran reyneta” y las cintas ''Machuca'' y ''Salvador Allende'' serán parte de la programación de uno de los festivales más importante en la zona francófona de Bélgica, y que este año tiene a Chile como país invitado de honor.

Con su precisión única, una coordinación envidiable y una energía que no decae en las casi dos horas que dura “Roman Photo”, la compañía teatral chilena “La gran reyneta” ha arrancado aplausos en los diferentes lugares del mundo en los que se ha presentado. Poco importa que en esos sitios se hable español, portugués o francés. Aunque hecha originalmente en francés por la mundialmente prestigiosa compañía callejera, los derechos de la obra fueron cedidos por su director al grupo chileno, ‘ahijado’ del francés.

El montaje ahora vuelve a zona francófona, y se presentará en Bélgica en el marco del “Festival au Carré”, un encuentro multidisciplinario de las artes que se cuenta entre los más importantes del país, y que reúne teatro, música y cine, entre otras expresiones culturales, desde el 1 de julio y durante 13 días. En ese sitio, además, “La gran reyneta” se reunirá con su ideólogo, Jean Luc Courcoult.

Pero no será la única manifestación del teatro chileno en Bélgica. También el dramaturgo Juan Radrigán presentará su obra “Borrachos de Luna”, cuya puesta en escena estará a cargo de Etienne Van Der Belen, comediante, actor y escritor, quien tiene pensado extender el montaje de esta obra a distintos escenarios de Europa durante el año 2007.

El dramaturgo chileno participará además en una serie de diálogos en los que explicará los orígenes y el sentido de su trabajo.

De Inti a Machuca



El Festival au Carré, que se hace cada año al aire libre en la plaza del “Carré des Arts”, en la ciudad de Mons, tendrá por primera vez a Chile como invitado de honor.

El organizador del encuentro, el chileno Daniel Córdova, decidió este año darse un lujo personal, y mostrar en un espacio destacado lo mejor del arte nacional. “Es un encuentro que favorece la diversidad, que afirma su voluntad de generar la ‘contaminación’ recíproca entre artistas, creadores y público... Es un ensayo de construcción del mundo”, dice.

En la explanada belga también se presentará durante estos días el grupo chileno Inti Illimani histórico y se contempla una actuación especial de la nieta de Violeta Parra, la cantante alemana Felisa Cereceda, quien rendirá un homenaje a la obra de su abuela. Si bien tiene raíces chilenas, Cereceda nació en el país teutón y vive actualmente en Bruselas.

En el ámbito cinematográfico, se presentarán dos filmes emblemáticos: el largometraje “Machuca”, de Andrés Wood, y el documental “Salvador Allende”, de Patricio Guzmán, ambas piezas centrales para la comprensión de la realidad chilena durante los años ‘70. Asimismo, se han contemplado muestras de gastronomía y artesanía nacional.

2 comentarios:

P dijo...

cuando uno está afuera, aunque sea por un período relativamente corto, se da cuenta de la potencia de tener vitrinas como esta.

Lo que siempre he visto, eso sí, es que casi la mitad de los chilenos no quedan representados cuando se comienza con las -por lo demás legítimas- apologías políticas, pero no es una "culpa" de quienes lo hacen, sino más bien una negligencia de "la otra mitad" que no hace suyo el tema cultural como medio de expresión y retrato de la realidad de un país que, lamentablemente, vive en perpetua polarización...

saludos de día tibio y soleado en plena zona central

Joe el Misterioso dijo...

Gracias por la visita, y no sé, yo me largué de alla en Abril del 1978 y jamas he vuelto, asi que no tengo idea si haya manifestaciones culturales de "la otra mitad", a no ser que no tengan mucho que decir, aparte politicamente quiero decir.

O bien que se consideren los grupos onda skinhead o neonazis como representantes de una extrema derecha cultural...