Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

08 junio, 2007

Peter Gabriel

Música gratis y "legal" en internet.

Digital Planet BBC

Peter Gabriel
Peter Gabriel, uno de los pioneros de la distribución de música en internet.

El músico británico Peter Gabriel creó un sitio en internet para descargar música gratis y de manera legítima.

El ex integrante del grupo Génesis estableció "We7", un sitio que beneficiará tanto a los aficionados a la música como a los mismos músicos.

Los usuarios podrán realizar descargas gratuitas de canciones, y en cada tema vendrán "injertados" anuncios publicitarios que generarán ingresos para los artistas.

La meta de Gabriel es que "We7" se convierta en uno de los mayores sitios de descarga de música en cuestión de meses.

Gabriel habló en el programa "Digital Planet" del Servicio Mundial de la BBC y comentó que esta será una alternativa viable para la supervivencia de los artistas.

"Si lo enfocas bien y si tienes una buena base de datos de aficionados, sin importar que sea pequeña, tendrás el potencial para una economía que permitirá sobrevivir a los artistas".

"La otra cosa que hay que pensar es en cómo obtener alguna ganancia de toda esa música que está allá afuera de manera gratuita".

"Cosas útiles"

"We7" no es la primera incursión de Peter Gabriel en la música digital.

En 1999 estableció OD2, un servicio que ofrecía la descarga y venta de temas individuales.

Logotipo de We7
El sitio de internet se esfuerza en combatir la piratería.

Logró armar una base de datos de 350.000 canciones antes de vender el sitio al distribuidor de música digital estadounidense "Loudeye" en 2004.

"We7" usará tecnología MediaGraft, un servicio que permite incluir publicidad en música y video.

Gabriel espera que esta estrategia no ahuyente a las personas, porque se buscará promocionar "cosas útiles".

Sin embargo dijo que lo más importante es lograr un cambio de actitud por parte de los ejecutivos de la industria discográfica, quienes previamente han desaprovechado la idea de descargas legítimas de música por internet.

"Mucha gente por debajo de los 30 años ya no compra música, y creo que los ejecutivos de las discográficas se están dando cuenta que sus hijos están haciendo lo mismo que los otros chicos, por lo tanto, ellos y los artistas deberían preguntarse: '¿cómo lidiamos con esto?'"

"Músicos ya establecidos como yo vamos a encontrar muchas formas de salir adelante, por lo tanto no se deben preocupar por nosotros. Pero sí hay que pensar en los nuevos artistas, que en algunos casos, sus ingresos dependen en un 50 a 60% de las ventas de discos".

"Si perdemos esos ingresos, entonces habrá un gran impacto", comentó Gabriel.

"Cadena alimenticia"

El artista británico dijo que el sitio en internet está adoptando un nuevo modelo para proveer "una fuente real de ingresos" para los artistas.

El confía que "We7" ocupe un "nuevo territorio" entre los sitios que venden descargas y los otros que comparten archivos.

"Todo esto se mueve libremente por todo lado, y creo que es muy importante, es una gran manera de nivelar las cosas en el mundo", dijo.

"Pero al mismo tiempo pienso que es justo que la gente que genera contenido reciba algo por ello, y hemos visto como a lo largo del tiempo muchos artistas se encuentran al fondo de la cadena alimenticia".

4 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde luego, es inteligente aceptar la realidad de las descargas de música en internet y tratar de hacerlas más justas para los autores. El tiempo dirá si resulta exitoso el remedio. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

uuuu! que viejo que está peter gabriel!!!
que buena la idea que se le ocurrió, ojalá que resulte. será gratis tb que los músicos suban sus temas?

saludos!
y gracias por lo de simpática banda :)

Joe el Misterioso dijo...

Gracias por la visita y los comentarios. Yo creo que de todas maneras no se podran evitar completamente las descargas salvajes de musica o peliculas o lo que sea.

En ese sentido me parece lo mas sensato de adaptar los programas y las leyes de manera que todo el mundo esté tranquilo y agarre sus migajas por ahí.

Basta con ver la gente que ha surgido gracias a sitios como MySpace sencillamente...

Lo mismo a miss Frenesic, si tiene ganas de ser mas conocida, es una buena idea de inscribirse en MySpace. Es gratis y permite de darse a conocer mundialmente.

Cool..!

Raúl Leonel dijo...

Muy interesante, tuvo muy buena idea, asi será mas justo, y no perderan tanto los artistas.