Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

08 mayo, 2006

Apura México


México celebra día mundial por la legalización de la marihuana.


La manifestación coincide con la polémica generada por la aprobación de una nueva ley en el Congreso que despenaliza la posesión de cantidades pequeñas de drogas como la marihuana, el opio, la cocaína y hasta la heroína, para consumo personal.


Consumidores y defensores de la marihuana en México protagonizaron una jornada pública contra lo que llamaron "el prejuicio, la desinformación y la intolerancia".

En el Día Mundial por la Legalización de la Marihuana, varias organizaciones civiles y sus simpatizantes se reunieron en el Parque México, en la colonia capitalina Hipódromo Condesa, para junto con otras 197 ciudades en todo el mundo que también celebran esta fecha, "exigir un cambio en la forma cómo la sociedad trata a la planta de cannabis".

"Probablemente la cannabis es la planta doméstica más extendida del planeta y también la que más tiempo ha acompañado a la humanidad, con rastros que datan del año 8.000 antes de Cristo", se podía leer en un volante de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, uno de los organismos promotores de este evento.

"Por esto es que rechazamos la moral prejuiciosa e intolerante que, convertida en política pública desde hace casi un siglo, sólo alienta aquello que dice combatir, y en cuyo nombre se justifica cualquier atropello a los derechos fundamentales de millones de mexicanos", comentó a BBC Mundo, Leopoldo Rivera, presidente de la asociación.

A la concentración asistieron en su mayoría jóvenes, algunos de los cuales se han hecho presentes en un día como éste, todos los años, desde hace cinco años.

"Ésta es mi forma de expresar mi inconformidad porque no legalizan la marihuana. Yo soy consumidor desde hace tres años y medio y me ha ayudado en muchas cosas", dijo a la BBC Eduardo Salazar, un joven de 20 años, quien llevaba sobre su rostro una máscara de yeso que hizo especialmente para esta ocasión, y que decoró con ramas de la planta cannabis.

La policía también presente

Otros jóvenes también decidieron manifestarse a través de la indumentaria que llevaban puesta. Un grupo de muchachas vestían faldas verdes que simulaban la hoja de cannabis, y sobre sus rostros llevaban coloridas máscaras con la misma forma.

Por todas partes se veían pancartas con dibujos alusivos, máscaras o textos en los que se elogiaba a la droga. "La marihuana es vida, no debe ser prohibida, legalización", decía una de esas pancartas.

En varios puestos, representantes de las organizaciones civiles en defensa de los consumidores de marihuana, ofrecían folletos con información detallada sobre su uso y consumo.

Sentados en el césped, algunos grupos de jóvenes fumaban libremente sus cigarrillos de marihuana. Eso fue así hasta que una veintena de policías llegaron al lugar, al parecer atendiendo una denuncia de varios residentes de la colonia.

La pronta intervención de los organizadores del evento, impidió que la policía se llevara detenidos a varios de los jóvenes. Los agentes policiales, portando armas largas de fuego, permanecieron en el lugar, observando el encuentro desde lejos.

Después de varios discursos, los manifestantes iniciaron una marcha alrededor de una de las vías más famosas de la colonia, la avenida Ámsterdam.

Controversia por una ley

La celebración del Día Mundial por la Legalización de la Marihuana aquí en México, coincide con la polémica generada por la aprobación de una nueva ley en el Congreso que despenaliza la posesión de cantidades pequeñas de drogas como la marihuana, el opio, la cocaína y hasta la heroína, para consumo personal.

Apenas 24 horas después de que desde la oficina del presidente Vicente Fox se anunciara que él refrendaría el nuevo instrumento legislativo, el primer mandatario se retractó de su decisión y en un nuevo comunicado se anunció que Fox devolvería la ley al Congreso para que le hicieran "las correcciones necesarias".

Según la presidencia, "debe quedar absolutamente claro que en nuestro país la posesión de droga y su consumo son y seguirán siendo delitos".

La Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis aprovechó esta coyuntura para denunciar que "los consumidores de marihuana siguen corriendo el riesgo enorme de ser confundidos con criminales, con la ley ahora detenida por el presidente, o sin ella".

Se calcula que en México hay unos cinco millones de personas que consumen cannabis.

BBC Mundo

No hay comentarios.: